Críticas sobre Otra vida por vivir (14)

lesbouquinsdepam
 12 March 2023
No puedo ocultar mi entusiasmo por conocer los procesos de escritura, y en este « género » esta obra es una delicia. Se trata del primer libro que #theodorkallifatides escribe en griego, su lengua de origen, en cincuenta años. Me resisto a categorizarlo. No sé si es un ensayo, un diario o un alegato pero es una de las obras más personales, profundas y filosóficas que he leído últimamente. En ella, el escritor diserta acerca de la pérdida de inspiración para la escritura en un tiempo que coincide con la toma de consciencia acerca de su proceso de envejecimiento. Y aparecen reflexiones que pivotan sobre otra cuestión fundamental: su condición de emigrante. La identidad y las raíces. Las políticas migratorias. La forma como el voraz sistema capitalista transforman dos países en una Europa y un mundo cada vez menos compasivos. Los derechos. El otro y uno mismo. El paso del tiempo. Los higos y las uvas de su Grecia natal. El estudio en playa en la Suecia que le acoge. La relación con el país de origen y el país que le da cobijo. Cómo vivir entre ambos. Cómo aceptar los cambios, cómo entenderse con la muerte.
He sentido que el escritor me hablaba a mi directamente. Adentrarme en esta lectura me ha proporcionado el cálido confort de unas palabras surgidas de la serenidad dentro del desasosiego, de la sabiduría dentro de la incertidumbre y la incomprensión. Se gestaban en lo más hondo de un ser que buceaba entre sus pensamientos, dudas y emociones. Fruto de ello ha compartido un proceso maravilloso de búsqueda de si mismo que no os podéis perder.
Icarobooks
 10 November 2019
📕Otra vida por vivir de ✒️Kallifatides en #galaxiagutenberg
De repente, sin previo aviso, sin causa aparente. Cada día de las últimas décadas ha ido a fichar a su propia oficina, su rincón literario. Pero no salen más palabras. Abandona su estudio y vuelve a su casa. Se busca en un espacio nuevo donde no había escrito. En el que ha sido su hogar en Suecia. Pero la niebla persiste. “Las palabras no tienen huesos, pero los rompe” dice su abuelo. Hogares solo hay uno.

Las palabras no tienen vida, pero la alarga. Porque realmente donde tienes que volver es donde se te espera. de donde fuiste y serás aunque hables y escribas ( y sueñes) en otra lengua. Encuentra consuelo en #zweig y 📕El mundo de ayer, pero donde consigue encontrarse es en su lengua materna, vuelve al griego y retorna a Grecia después de décadas fuera. Los inmigrantes andan juntos por la calle pero yo aquí no tengo con quien andar.
Su mirada triste, la misma con la que ve como su Grecia se debate entre su orgullo y su deuda. Como solo se puede mirar desde lejos cuando te acercas de donde huiste , como solo puede mirar un maduro inmigrante que duda si lo quiere ver. Tu tierra es tu lengua, parte de tu alma también. No hay nada que una vuelta a casa no pueda lograr. Por primera vez en los últimos cincuenta años va a escribir en griego. Se da cuenta de ello en un homenaje que le dan en su tierra mientras oye a Esquilo. Vuelve a su hogar. Y qué es más nuestro hogar que con las palabras que aprendimos a entender el mundo.
Os leo...¿con qué palabras le dais sentido al mundo?
#otravidaporvivir #theodorkallifatides #grecia #greek #instanovels #vernuestrosbooks #vernuestroslibros #librosrecomendados
sandey
 04 November 2020
Es un libro lleno de reflexiones y anedoctas, habla de temas de actualidad o candentes como la decadencia, tercera edad, dignidad de la persona, y carácter humanitario, su redacción es clara y directa, aunque no termino de convencerme se me quedo corto, le reconozco la claridad pero no me llego de todo.
Antarai
 07 June 2020
Theodor Kallifatides está en un momento de estancamiento. Sus cuarenta años en Suecia le han alejado de su Grecia y de su espíritu helénico mucho más de lo que querría reconocer. Ahora que llega el momento de la jubilación, si es que eso existe para un escritor, decide vender su estudio en Estocolmo y volver sobre sus huellas.
Es un ensayo sobre la memoria y el desarraigo, sobre cómo nuestra percepción nos engaña sin poder evitarlo. A veces un poco caótico, la mayor parte del libro me ha parecido muy logrado. Poético a ratos, crítico también.
"Grecia había cambiado sin preguntarme"

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer