Crítica de lesbouquinsdepam

lesbouquinsdepam
12 March 2023
No puedo ocultar mi entusiasmo por conocer los procesos de escritura, y en este « género » esta obra es una delicia. Se trata del primer libro que #theodorkallifatides escribe en griego, su lengua de origen, en cincuenta años. Me resisto a categorizarlo. No sé si es un ensayo, un diario o un alegato pero es una de las obras más personales, profundas y filosóficas que he leído últimamente. En ella, el escritor diserta acerca de la pérdida de inspiración para la escritura en un tiempo que coincide con la toma de consciencia acerca de su proceso de envejecimiento. Y aparecen reflexiones que pivotan sobre otra cuestión fundamental: su condición de emigrante. La identidad y las raíces. Las políticas migratorias. La forma como el voraz sistema capitalista transforman dos países en una Europa y un mundo cada vez menos compasivos. Los derechos. El otro y uno mismo. El paso del tiempo. Los higos y las uvas de su Grecia natal. El estudio en playa en la Suecia que le acoge. La relación con el país de origen y el país que le da cobijo. Cómo vivir entre ambos. Cómo aceptar los cambios, cómo entenderse con la muerte.
He sentido que el escritor me hablaba a mi directamente. Adentrarme en esta lectura me ha proporcionado el cálido confort de unas palabras surgidas de la serenidad dentro del desasosiego, de la sabiduría dentro de la incertidumbre y la incomprensión. Se gestaban en lo más hondo de un ser que buceaba entre sus pensamientos, dudas y emociones. Fruto de ello ha compartido un proceso maravilloso de búsqueda de si mismo que no os podéis perder.