ISBN : 8419075531
Editorial: Galaxia Gutenberg (30/11/-1)

Christo ha dejado a sus padres en Atenas y se ha mudado a Estocolmo. A sus poco más de veinte años, una beca del gobierno sueco le da la oportunidad de estudiar historia de las ideas en la universidad, algo con lo que siempre había soñado.
Pero está demasiado solo en Estocolmo, donde sobrevive con trabajos precarios en empresas regentadas por otros emigrantes como él. No domina todavía el idioma y Grecia continúa presente en su cabeza y en su corazón.
... >Voir plus

Carolinbooks
 01 May 2023
Amor y Morriña es una novela que nos lleva por un viaje emocional alrededor de la identidad y la nostalgia. En ella, conocemos a Christo, quien se ve forzado a abandonar su vida en Grecia debido a la dictadura de su país y emigrar a Estocolmo.
La historia se centra en la lucha de Christo por integrarse en su nuevo hogar, en el que trabaja, hace amigos y se enamora perdidamente de una mujer. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, siempre se siente desarraigado. La pregunta constante de cómo ser un emigrante y hablar otro idioma lo atormenta y lo hace cuestionar su propia identidad.
Lo que más me ha gustado de la historia son las descripciones increíbles del autor. Te hace sentir que estás en los lugares y situaciones que describe en la novela. Y su escritura es tan bonita que te engancha de principio a fin.
Una obra conmovedora que invita a la reflexión sobre la identidad, el exilio, el amor y la nostalgia. Un autor y una historia súper recomendables.
raprebeca83
 05 March 2023
"Amor y Morriña" de Theodor Kallifatides es un viaje emocional a través de los recuerdos y reflexiones del protagonista, Christo, un joven griego que se ve obligado a emigrar cuando la dictadura se impone en su país.

El autor explora la idea de la búsqueda de la identidad y la conexión con nuestras raíces. Christo se cuestiona constantemente cómo le está transformando ser un emigrante y hablar otro idioma. Ni siquiera se reconoce a sí mismo cuando habla en sueco. Por mucho que intente integrarse, buscar distintos trabajos, cultivar amistades y amores, Christo no puede dejar de pensar que siempre se sentirá desarraigado: no hay lugar para él en su país de origen, y en su país de adopción no logra encontrarse a sí mismo.

Todas estas reflexiones, lo que podríamos decir la “morriña” del título del libro, me han parecido lo mejor que ofrece este libro. La parte dedicada al “amor” no me ha convencido tanto. La pasión que siente por su vecina me pareció precipitada, aunque entiendo que es una forma de dejar de sentirse solo y perdido, y que le sea más fácil visualizarse el resto de su vida en un país extranjero si logra establecer raíces pronto.

Probablemente buena parte de las anécdotas que se cuentan en este libro, sean las propias vivencias de Kallifatides, que también emigró de joven a Suecia. Claramente los sentimientos que se exploran aquí los vivió el autor en sus carnes, y por eso se sienten tan reales y humanos.

Una lectura que es como un cálido abrazo, y que me anima a seguir explorando el resto de la obra del griego.
Tarantoga
 19 January 2023
es se enfrenta a sus demonios de juventud, poseído por ellos cuando era un recién emigrado, y expresa sus dificultades iniciales, en la supervivencia y también en el amor. Hasta aquí, correcto, pero nos traslada una obsesiva atracción por una mujer, unida al sentimiento de soledad, de forma excesiva y demasiado apasionada, a mi juicio. Esto domina al personaje y al relato, y hace que todo el libro esté preñado de excesivas auto-interrogaciones. Esperaba algo más sereno, a la manera de “Otra vida por vivir”. En cualquier caso el relato tiene un ritmo destacado, y la prosa de Kallifatides es impecable. Mi enhorabuena a las traductoras. En ocasiones, el libro parece cantar, y viniendo del sueco, no parece tarea fácil.