ISBN : 8419738646
Editorial: Galaxia Gutenberg (30/11/-1)
Las obras que encumbraron a Theodor Kallifatides como uno de los grandes escritores europeos de la segunda mitad del siglo xx fueron sus tres novelas Campesinos y señores (1973), El arado y la espada (1975) y Una paz cruel (1977), que ahora se traducen por primera vez al español. Con ellas, Kallifatides retrató su infancia y su adolescencia y a la vez el período más trágico de la historia contemporánea de Grecia, el que va desde que los nazis invaden el país en 1941... >Voir plus

Miterapiaalternativa
 10 March 2024
Este es el primer libro de una de las grandes trilogías del siglo XX europeo que narra el período más trágico de la historia contemporánea de Grecia, el que va desde que los nazis invaden el país en 1941 hasta el fin de la guerra civil griega en 1949, y la miseria de la posguerra en un país devastado.

Kallifatides con su brillante estilo nos lleva a un pueblo del Peloponeso, Yalos en 1941. El libro empieza cuando entre sus habitantes corre el rumor de que se acercan los bárbaros(o sea, los nazis).
Y llegan, claro y a partir de entonces conoceremos una historia coral cuyos protagonistas son los habitantes del pueblo que sólo intentan sobrevivir. Y veremos el miedo y el hambre pero también la aceptación y la resistencia. El alcalde, el sacerdote, los campesinos, el maestro, el albañil, el panadero, el loco, las madres y hasta las pu*as se nos presentan a medida que los alemanes van ocupando el pueblo e implantado sus brutales normas.

Me ha encantado, os lo recomiendo muchísimo pero es duro. Todo lo que tiene que ver con este periodo de la historia lo es. al empezar a leerlo hubo momentos en los que me descubrí sonriendo y en ocasiones riendo porque tiene humor, que es el que me gusta .Pero al adentrarme en la historia llegó el dolor al leer sobre ejecuciones sumarias, delaciones, traiciones y violencia , pero he de decir que también hay esperanza y confianza en el ser humano por su heroísmo y compasión.

Es una historia dura y terrible pero también tierna y con mucho humor, como os he dicho humor fino, no frivolo. Un humor que parece que busca disminuir el dolor ante tanta crueldad.

Estoy deseando leer las otras dos parte El arado y la espada y Una paz cruel , que podemos leer por primera vez en español gracias a @galaxia_gutenberg.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Lluneta
 05 March 2024
La mirada del novelista, tierna, compasiva y llena de humor, se centra en los habitantes de Yalós, que intentan sobrevivir, entre el miedo, el hambre, la aceptación y la resistencia: el cura heterodoxo, el alcalde colaboracionista, el panadero, los campesinos, el maestro socialista, el tonto del pueblo y sobre todo las madres y las abuelas, verdaderas protagonistas de los libros de Kallifatides.

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana13 April 2024
Galaxia Gutenberg publica 'Campesinos y señores', una de las primeras obras que el autor griego, publicada al poco tiempo de instalarse en Estocolmo y en la que retrata la ocupación nazi de su país de origen.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana