Neila García Salgado (Traductor)
Editorial: Galaxia Gutenberg (19/02/2020)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
En este recuento perspicaz de La Ilíada, una joven maestra griega recurre al poder duradero del mito para ayudar a sus estudiantes a sobrellevar los terrores de la ocupación nazi.Las bombas caen sobre un pueblo griego durante la Segunda Guerra Mundial, y una maestra lleva a sus alumnos a una cueva para refugiarse. Allí les cuenta sobre otra guerra, cuando los griegos sitiaron a Troya. Día tras día, cuenta cómo los griegos sufren de sed, calor y nostalgia, y cómo se ... >Voir plus

Lavidamurmura
 22 diciembre 2020
¿Qué pueden tener en común La Ilíada y la Segunda Guerra Mundial más allá del conflicto bélico? En el libro de Kallifatides, mito y realidad se cohesionan en el campo de batalla de las pérdidas, el amor y el desnivel que se obtiene de la destrucción y el vacío.
Las bombas que día tras día caen sobre un pequeño pueblo griego son la excusa perfecta para componer un sentido homenaje a la literatura oral de mano de una profesora a su grupo de alumnos. Esas horas que pasaban refugiados en una cueva mientras los proyectiles amenazaban la continuidad de su presente, se convertían en milésimas de segundo ante la inmensidad de una historia que sobrevivirá más allá de cualquier ruina. Esta profesora no estaba compartiendo con ellos solo un mito, sino una de las primeras piedras de la construcción de la literatura.
Apasionada como soy de las ambientaciones y relatos históricos escritos desde la perspectiva y el discurso de la actualidad, me ha parecido deliciosa la resurrección del relato del asedio de la ciudad de Troya y de todos y cada uno de sus héroes y protagonistas.
Así, asistimos extasiados a una réplica de las palabras de Homero donde esa figura del héroe se desmitifica para mostrarnos a unos simples mortales. Aquiles, Héctor, Helena, Paris, Menelao, Agamenón, Andrómaca, Patroclo, Briseida y ese largo etcétera de rostros conocidos, no son invencibles. Sus apuestas y renuncias no están protegidas por la distancia de los siglos, a fin de cuentas, el ser humano lleva padeciendo sistemáticamente los mismos desvelos y ansias independientemente de la época en la que vivan.
Sí que es cierto que ante este maravilloso elenco, el relato del otro lado, el de la actualidad, se queda un poco rezagado y carente de interés. Incluso aunque sabes qué es lo que va a ocurrir si conoces el argumento homérico, te interesa más permanecer en el eco del mito que en el silencio de la realidad.
Como nos dice Kallifatides en dos momentos que resumen a la perfección la novela: «la guerra es fuente de lágrimas y en ella no hay vencedores», y, también, «la guerra de Troya no había hecho más que cambiar de nombre».
LavidamurmuraLavidamurmura13 diciembre 2020
Las demás mujeres también lloraban, más por el destino que habían corrido que por el de Patroclo, pero ¿quién puede distinguir una pena de otra? ¿Quién puede distinguir las lágrimas de las lágrimas?
LavidamurmuraLavidamurmura11 diciembre 2020
El cuerpo de la mujer es el campo sobre el que los hombres se pisan, unos a otros, el honor y la gloria.
-Tengo catorce años y mi cuerpo no es ningún campo. Yo soy mi cuerpo.
Video de Theodor Kallifatides (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Theodor Kallifatides
Encuentro con Theodor Kallifatides con motivo de la presentación de su última novela, Timandra (Galaxia Gutenberg, 2022). El autor conversará con el periodista Juan Cruz sobre su trayectoria, su obra y sobre la actualidad social.
Ha publicado más de cuarenta libros de ficción, ensayo y poesía traducidos a varios idiomas. Nació en Grecia en 1938, y emigró a Suecia el 1964, donde empezó su carrera literaria. Ha traducido del sueco al griego a grandes autores como Ingmar Bergman y August Strindberg, así como del griego al sueco a Giannis Ritsos o Mikis Theodorakis.
Ha recibido muchos premios por su trabajo tanto en Grecia como en Suecia, país en el que reside actualmente, como por ejemplo el Premio Nacional griego de Literatura Testimonial por Lo pasado no es un sueño, en 2013.
Galaxia Gutenberg publicó en 2019 su obra Otra vida por vivir, que ha merecido el Premio Cálamo «Extraordinario 2019». También, las obras El asedio de Troya y Madres e hijos, Lo pasado no es un sueño, en este mismo sello. En 2022 ha publicado Timandra (Galaxia Gutenberg, 2022).
#LaTérmica #DiputaciónDeMálaga #TheodorKallifatides

La Metamorfosis