Selma Ancira (Traductor)
ISBN : 8419392332
Editorial: Galaxia Gutenberg (15/03/2023)

Theodor Kallifatides emigró de Grecia a Suecia en 1964. En Un nuevo país al otro lado de mi ventana explora sus orígenes griegos y la persona en la que se ha convertido después de décadas de vida en Suecia. Sin duda, este es el libro más personal del autor, aquel en el que reflexiona con más profundidad sobre los que son los grandes temas de sus novelas, el individuo y la historia, la emigración y el sentido de pertenencia, la lengua y la memoria, el amor y la ident... >Voir plus

Gemmaentrelecturas
 07 March 2024
Una de las cosas que más me fascinan de esta vida son las coincidencias, estaba leyendo las historias de algunos perfiles que sigo y leo una frase: «No hay mayor desarraigo que sentirse extrajera en tu propia piel. No ser de ningún lugar no pertenecer ni siquiera a ti misma» @desdemiterraza_ Define a la perfección la obra que hoy os traigo.
                Quien no conozca a Theodor Kallifatides se pierde un autor magnífico, no se recrea en sentimentalismos, ahonda en las emociones, describiéndolas con tanto acierto que padeces y te identificas con sus personajes. Un escritor que habla sobre la emigración como un suicidio del individuo, se despoja de todo lo que fue y ha de nacer de nuevo para adaptarse, olvidándose de lo que dejó como medida de supervivencia, uno no puede vivir recordando lo que fue, quién fue, lo que abandonó, lo que no volverá.
                Sus historias son sencillas, narra la tragedia, como en este caso la huida de un país, pero con una leve luz de esperanza. ¿Qué consecuencia tienes que vivas una vida que tu cerebro no reconoce? Con esta pregunta que se hace el autor en la página 28, nos pone la reflexión de cómo se siente un emigrante, desarraigado hasta dentro de sí mismo. Se siente sueco tras años escribiendo novelas en sueco, pero cuando sale a la calle le recuerdan su carácter de extranjero. Se ha prohibido hablar en sueco delante de griegos y delante de suecos no habla griego, pero ambos le ven como un extraño, «Mi cotidianidad se determinaba por la necesidad de no ser extranjero ni para los suecos ni para los griegos. Y, por supuesto, eso me hacía extranjero para ambos».

«¿Qué recompensa esperaba? ¿Qué llegaría a ser sueco? No, simplemente esperaba que en algún momento dejaría de ser extranjero…»

Después de treinta libros escritos en sueco continúa siendo un escritor emigrante. Puede decir lo que quiera, nadie le censura, la prueba es esta obra de 127 páginas, nadie está obligado a escucharle ni a leerle, aunque muchos encontrarán en sus palabras motivos para divertirse.
                En un momento dice que él sabe quién es, pero los demás lo saben. «Tenía el antiquísimo problema griego… Puede que Penélope y los habitantes de Ítaca hayan sido fieles a Ulises, pero el único que lo recordaba era su perro», un humor fino,  ¡eh!

Muy recomendable.

Eduardo_IrujoEduardo_Irujo21 May 2023
El desconcierto de vivir como extranjero, que en un principio es un obstáculo por vencer, con los años se convierte en el resultado de tu vida.
David11David1115 August 2023
Millones de personas, emigrantes y refugiados, viven en ese desconcierto, incapaces de orientarse tras haber perdido la brújula del yo. Personas que no únicamente han perdido la Tierra Prometida, también han perdido la Tierra de la que partieron.
David11David1115 August 2023
No entendemos la vida que vivimos porque intentamos entender una vida que no vivimos.
David11David1115 August 2023
No vivimos ni actuamos según la opinión que tenemos de nosotros mismos, sino de acuerdo con las reglas de la sociedad y el lugar que en ella ocupamos.
David11David1115 August 2023
La mejor manera de aceptar aquello en lo que te has convertido es recordar lo que eras.