Críticas sobre La metamorfosis (114)

marulibros
 10 January 2022
Esta es una breve y angustiosa historia en la que su protagonista, Gregorio Samsa amanece un "buen día", siendo un insecto; imaginaba que esta transformación sería paulatina, pero no, amanece y ya es un bicho, de todos modos adaptarse a su nuevo cuerpo y todo lo que esto supone será aun más fácil que lograr la aceptación de este cambio por parte de su familia

En este sentido me ha parecido una historia muy triste, desoladora, una crítica social, representada en su familia, esa no aceptación a los cambios, el rechazo a los diferentes, no tratar siquiera de buscar una manera para poder comunicarse con quien lo hace de otras maneras, mirar a otro lado para no ver a los "bichos raros"; mientras vales, trabajas, aportas, ayudas, animas colaboras, cooperas, todo va bien, en cuanto comienzas a necesitar de otros la historia cambia... toda una denuncia que a pesar del tiempo en que fue escrita sigue estando muy vigente
DianeNospraka
 28 December 2021
La metamorfosis es un clásico de Franz Kafka, mi primer escritor favorito. Después de muchos años de haberlo leído, decidí terminar este año de cambios con una de mis lecturas de adolescencia. Kafka siempre me ha conmovido con La metamorfosis, narración acerca de Gregorio Samsa quien una mañana despierta en su recámara y no es el mismo de siempre; Kafka nunca nos dice cuál criatura es Gregorio, sin embargo, nos da una descripción exacta. A partir de ahí, su relación familiar se altera drásticamente, ya que en su nuevo estado no puede regresar a su rutina como viajero dedicado al comercio. Sus padres y hermana toman un nuevo rumbo en su estilo de vida. La metamorfosis es recomendable para todos en todo tiempo, es un clásico por siempre.
rafaperez
 18 December 2021
Kafka me pone en una situación muy complicada:

Si mi suegra se transformara en cucaracha, es posible que no notara la diferencia, escobazo y asunto concluido.

Pero, ¿y su hija? ¿Qué demonios hago con la señora Pérez convertida en cucaracha?
Sí, sí...
la belleza está en el interior, pero, ¡haz tú el kamasutra con el exterior!

Vale, dejemos lo del sexo...¿Qué tal el día cucarachita mía?
¿Una copita de vino? ¿Vamos al cine o al zoo? ¿Una cena romántica?

El 99% de nosotros, lo tenemos claro, DIVORCIO.
¡Hasta los más moralistas del lugar!

Pero, ¿y si tamaño insecto fuera tu hij@? No te queda otra, cargas con su mochila, de la manita al colegio y para ti, nadie hay más bello que él/ella.

¡Qué bonito le queda el disfraz de pastorcilla en el festival de Navidad, si hasta las antenas parecen atrezo!

El checo crea un texto perturbador de libre interpretación, donde el pilar de una familia se acuesta como un dios, y amanece como un ser repugnante.

Que cada lector lo lleve a su entorno, pero no elige kafka este animalito al azar, lo hace porque no hay nada más universalmente asqueroso para ponernos contra las cuerdas del rechazo, pues es este, el elemento común a toda interpretación,
y en nuestro pensamiento íntimo, ese que escapa de lo políticamente correcto, pues es solo nuestro y nadie se va a enterar...
la cucaracha ya no puede caminar, porque le falta, porque no tiene la cabeza del escobazo que le acabo de dar.

Cierto, que la familia de Gregorio aún da más asco que él, que las sociedades se han modernizado, pero seguimos sin aceptar las enfermedades raras, dándoles la espalda, apartándolas de nuestro día a día, esto hasta se puede cambiar, pero la repugnancia a este animal es ancestral, está en nuestro adn por los siglos de los siglos, ¡amén!

Discúlpenme la licencia de enfocar la reseña desde el lado más realista, el silencioso, el que nos dictará el impulso y no la conciencia, el que callamos pero sabemos que es nuestra triste realidad.

Excelente encrucijada kafkiana para recordarme lo miserable que soy, ¡y a mi suegra también!
erickarce_am
 17 December 2021
No se cual es el momento exacto que atravesaba Kafka al momento de escribir esta novela, pensé mientras ya atravesaba sus párrafos, en qué momento Gregorio al estilo de una mariposa iba a construir su propia Crisalida e iba a salir volando por la ventana, como tantas veces lo había imaginado antes de concluir esta obra, pero Samsa no era una mariposa si no un escarabajo.

No te dejes llevar por la carátula ni siquiera por el nombre porque la traducción estricta del alemán al español sería LA TRANSFORMACIÓN (habrá que saber por qué motivo comercial las editoriales la llamaron como la llamaron al traducirla). Por lo tanto no se trata de una literatura fantástica y mas bien es una obra realista del siglo XX.

Debe entenderse al escarabajo como una forma alegórica y que lo importante de la narración se halla en las relaciones entre los miembros de la familia sacudida por la fatalidad de Gregorio Samsa. Los padres pasarán del asombro inicial a la indolencia adaptándose a la nueva situación y por ende se debe hablar de un elemento trágico o fatal pero no de una historia fantástica o sobrenatural.

Al parecer La Metamorfosis no es la confesión propia de Kafka, sino mas bien una indiscreción, que como mencioné en las primera líneas, de los momentos y avatares biográficos del autor, fabulando todo en las condiciones extremas de la soledad que el autor necesito siempre para escribir.
Vanevska
 06 December 2021
Este libro es una gran obra maestra que todo ser humano debería de leer alguna vez en su vida, porque es un libro corto, fácil de leer, interesante y sobre todo que no deja indiferente a nadie.

Desde que comienzo la lectura y conozco a Gregorio Samsa, que un día normal despierta y ahora es un escarabajo, un bicho o lo que es lo mismo, un personaje deshumanizado por la sociedad, que él solo es un joven que trabaja como viajante de comercio y que no le gusta su trabajo pero aún así lo realiza porque tiene que mantener a sus padres y a su
hermana.

Queda patente desde el principio lo que provoca todo esto en Gregorio, con un padre autoritario, una madre que es amorosa, tiene sentimientos pero que no puede hacer mucho o casi nada por su hijo y es su hermana la que se hace cargo de la situación, la que al principio le ayuda hasta que se cansan de él.

Es muy triste los sentimientos que transmite Gregorio que no quiere que se olviden de él, que quiere ser escuchado, que intenta comer, ocultarse como " un bicho repugnante " pues así es como le hacen sentir con sus actitudes, y que poco a poco lo va perdiendo todo porque todos los que al principio no hacían nada, ahora se ponen a trabajar, olvidando todo lo que Gregorio hacía por ellos, yo pensaba; a buena hora os hacéis cargo de la situación VAGOS, y empiezan a tener sus rutinas mientras que Gregorio ya queda olvidado porque les molesta y hay que acabar con él, todo esto me resultó desolador y muy emotivo, de esas veces que lloras porque es muy triste perecer y caer en el olvido total.

Para finalizar me quedo con toda la familia ,a excepción de Gregorio, que se piden el día libre en el trabajo para salir a tomar el sol y pasear, siendo tan hipócritas y haciendo planes de futuro para con su hija como si nada, y me pregunto: ¿ quién era más repugnante el bicho que no lo es como tal sino que es la sociedad y su familia la que le aísla y le provoca soledad o esa panda de gentuza que son sus padres y hermana que son la maldad personificada?
Sb
 10 October 2021
Es un libro clásico por la manera de ver la vida, o mejor el poco sentido de esta; pero es una historia vacía a mi opinión, simplemente te dice que hay una persona que de la nada se despertó siendo un bicho repugnante y que las personas cercanas a el lo desprecian. Hay temas rescatables como la utilización que le daba la familia al protagonista, literalmente solo lo veían como una máquina de dinero.
Sin embargo, es (en mi opinión) una historia sin ningún tipo de fin o sentido más del que hacer ver, de una extraña manera, nuestra insignificancia ante los ojos de algunas personas que estimamos.
Lizzy2211
 07 September 2021
Es un historia en la cual te podrías identificar ya que él autor trata de que hacer que comprenderás los cambios que hacen y por qué los hacen, ya que es una metáfora la cual no solo te da a entender como es que el protagonista se transformó, sino también te da a entender de cómo es que uno mismo se va transformando con el paso del tiempo y las decisiones.
paulasantamaria777
 04 September 2021
En este libro encontré cierta frialdad, oscuridad e intriga, ya que la manera en la que está contada la historia y la manera en la que van ocurriendo los hechos te genera emociones de tristeza y de lejanía. ¿Lo recomiendo? Claro que sí, es un libro corto, cada capítulo que pasa te hará pensar una y otra vez en qué podría ocurrir y en lo que no ocurrió y la manera en la que se relatan los personajes te envolverá en cada uno de ellos; un detalle que me encantó es que vas a leer también los pensamientos del protagonista principal, debo decir que es un libro un tanto triste y por cada página que pasa la situación te parecerá más oscura, al final y al cabo te ayudará a pensar en tu papel como individuo y en lo que realmente es importante en tu vida.
Anyun15
 08 August 2021
Es un libro que cuenta una transformación tanto en donde la sociedad se involucra en la personalidad y pensamiento de una persona,vemos una gran afinidad en la forma a la que cambiamos sintiéndonos más miserables e incluso pensar que es lo que debemos hacer,es decir,nos muestra un pensamiento en donde el hombre como tal se ve como una simple cosa miserable y que sin la sociedad o lo que le brinda esta se convierte totalmente hasta el punto de crearse una visión diferente de sí
abigailgarza015
 16 July 2021
Creo que lo primero es advertir que necesitas estabilidad emocional para leer este libro, porque es bastante intenso

La historia en primera instancia es muy interesante, profunda y original, el autor supo lograr perfectamente un aura de preocupación y libre interpretación del lector
Personalmente no me gustó, me parece que tiene una gran trama y muchas emociones, pero nulo de sentimientos y desarrollo de personajes debido a la longitud del libro, pero entiendo perfectamente el valor de la obra, la sencillez del lenguaje, y también me parece increíble la miseria en este libro, la demostración de que las personas buscan utilizar a los otros, el dejar de ser útil e improductivo, el equilibrio personal/laboral, la metamorfosis de la sociedad y las personas a lo largo de los años y las relaciones sociales.

Pienso que es uno de esos libros que todos deberíamos leer una vez en la vida.