Críticas sobre La metamorfosis (115)

Alicia293
 23 July 2022
La interpretación que saco de la Metamorfosis es una crítica a la sociedad: cuando dejas de ser útil, ésta te deja de lado (anteponer el trabajo a la salud), nadie en imprescindible y no debes fiarte ni si quiera de los miembros de tu familia. Siempre me ha gustado este tipo de libros que te hacen pensar sobre como somos realmente los seres humanos.
Nuryta
 21 July 2022
Parece sorprendente como cambia una lectura a través del tiempo. Este lo leí hace bastantes años en mis tiempos del colegio y la sensación que ha perdurado con él era de asco, de repulsión por el bichejo en que se convierte Gregorio Samsa.

Para esta relectura con ocasión de un taller de literatura, he quedado consternada de la variedad de temas y reflexiones a que nos obliga Kafka. Me sorprende las reacciones de la familia que en realidad eran unos verdaderos parásitos que vivían a costa de Gregorio y que, si bien no será nada fácil aceptar un cambio físico tan espeluznante, eso no quita la falta de agradecimiento con que lo trataron antes y después de la transformación.

Ahora voy entendiendo mucho del sentido de la novela, lo que no comprendo es como pretenden que un adolescente común y silvestre pueda apreciarlo.

Si como yo lo leyó siendo aún muy joven, le recomiendo que le dedique otro ratito para su relectura.

Leído en marzo 2022
canino_68
 13 May 2022
Novela triste,conmovedora, dura, una desolación. Dice la sinopsis qué un hombre despierta una mañana convertido en un monstruoso insecto.... Y a partir de ahí, la lucha entre lo que siente (sentimos) , y cómo lo (nos) ve la sociedad, y su (nuestro) entorno más cercano. Lo que se nos exige como parte de un grupo, y con que facilidad se nos aparta cuando ya no somos productivos para el mismo. No pude dejar de pensar, leyendo este texto, en que de un día para otro, cualquiera de nosotros nos pongamos enfermos, tengamos un accidente, cualquier percance que nos inutilice para seguir con nuestra vida diaria. A la dificultad de aceptarnos a nosotros mismos hay que añadir el desencaje en la familia y en nuestro territorio. Enfermos que prefieren morir por no incomodar, y no ser una carga, otrora, personas enfermas que se pasaban la vida encerrados, amarrados, siendo una cruz y una vergüenza para la familia. En las enfermedades mentales se ha avanzado mucho.... pero queda tanto por hacer. Nos cuentan , una vez más, lo unida que está la pobreza a la desgracia y lo duro y difícil que es lidiar con la diferencia, y el vivir fuera del redil que nos han marcado.
Novela totalmente recomendable, y presta a muchas interpretaciones.
Éste es mi sentir con esta metáfora de la vida que nos regaló Franz Kafka
slauralaraa
 29 April 2022
¿Qué tan importante eres para tu familia?

Metamorfosis bien es otra forma de ver la vida, en lo personal me hizo cuestionar lo que valgo y el como me veo ante los demás, es un libro para debatir el significado de la transformación y lo que podemos decir libertad.

La novela como su titulo trata sobre una metamorfosis de como un hombre despierta un día y se da cuenta que se esta convirtiendo en un bicho, ante esto poco a poco lo pierde todo pero el final nos dará tranquilidad.

Dentro de la novela conoceremos varios personajes para ser una historia corta en realidad esta muy completa, la historia te atrapa y no solo el saber y conocer como una persona cambia, tenemos recuerdos del personaje esos recuerdos que durante su metamorfosis sentiremos trastesa, alegría y la depresión del personaje. no puedo decir mucho sin contar la historia.

Recomendaría el libro leerlo dos veces, una cuando eres joven y otra cuanto tengas unos 40 años, pues creo yo tendrá mas sentido, cuando cumpla 40 años espero poder escribir que pienso al respecto y como me siento.

Hoy puedo decir a mis 25 años que es un libro que me pego mucho, son pocos años pero ya estoy empezando mi metamorfosis.
Sofiamantedeloslibros
 22 April 2022
Libro sumamente atrapante desde la primera página, soy mas de leer literatura moderna pero debo decir que no podía parar de leer este libro y querer saber que sucederia con nuestro protagonista, deja muchas reflexiones en la mente del lector. Es genial poder reelerlo una y otra vez y seguir sacando mas análisis, metáforas que antes no veía a simple vista. Una obra de arte con todas las letras
Milinkogato
 17 March 2022
Gregorio se levanta un día siendo un insecto y su vida y la de su familia cambian de repente. Este relato corto muy conocido, aunque no se si mucha gente lo ha leído, llamó mi atención por qué todo el mundo habla de el. La verdad es que como historia corta esta bien pero yo no le veo nada en especial que pueda llevar a ser un relato de obligada lectura.
Book_worm
 17 February 2022
No me ha durado ni 24h 😅
Es corto y sencillo. Se lee rápido y resulta entretenido a pesar de no tener giros inesperados, ni demasiada acción.
Es como un golpe de aire fresco para despejarse de otros más densos.

Es pura ficción obviamente, pero nos hace ver lo egoistas y deshumanizados que podemos ser.
Nuemiel
 09 February 2022
En este libro encontramos tres relatos de Kafka, siendo La metamorfosis el más conocido y en el me voy a centrar en esta reseña. Primero quiero comentar que la forma de escribir del autor me pilló un poco desprevenida y al principio se me hacía pesada porque abusa de las palabras terminadas en -mente. Vaya forma de recargar un librillo que no llega ni a las 150 páginas, ¡con este método parece que tenga el doble!

Imagino que todos sabemos cómo empieza esta historia: un hombre que despierta siendo un insecto gigante. ¡Qué fuerte! No me dan miedo todos los bichos (sólo saltamontes y cucarachas), pero si los imaginas del tamaño de un hombre, seguro que sientes asco. Así el autor logra que el lector esté tan perdido como el protagonista. Sin embargo, después del desconcierto inicial, me pareció muy raro que Gregorio se tomara con tanta tranquilidad su nueva forma, ¡se convierte en un bicho gigante y parece que le da igual! Ésta es de esas historias donde estuve todo el rato esperando que explicara por qué había ocurrido y, cuando iba por la mitad, ya me temía que no obtendría ninguna respuesta.

Kafka parte de una situación absurda y, a medida que avanzas en la lectura, descubres que la transformación del protagonista no es el problema principal, sino las extrañas reacciones (tanto ajenas como propias) ante este hecho que, siendo imposible, se convierte en realidad. Me explico: su familia (y en particular su hermana), a pesar de que Gregorio se encuentra en una situación inexplicable, sólo experimentan la típica repulsión que sientes cuando encuentras un bicho en tu habitación. Luego recibe la visita de su jefe y éste actúa como si se tratara sólo de una enfermedad.

Confieso que al terminar el relato me quedé un tanto perpleja porque no entendía qué había querido mostrar el autor. Creo que mi problema es que, al ser un clásico tan conocido, esperaba alguna moraleja evidente, masticada, que me abriera los ojos sin necesidad de yo hacer ningún esfuerzo. Y ahí estaba mi error. Si lo lees sin fijarte qué estas leyendo realmente, sólo encontrarás una historia absurda y bastante tediosa, y perderás su verdadero trasfondo. Así que tocaba momento de reflexión.

Me chirrió muchísimo que la pregunta que se hace constantemente el lector (¿por qué ha pasado esto?) no la realiza ninguno de los personajes, ni siquiera el propio Gregorio. Por tanto, la lección a extraer es que con una sociedad tan superficial y falsa como la nuestra, es muy fácil pasar por encima de los problemas de los demás y únicamente juzgar las consecuencias de dichos problemas. Aquí vemos perfectamente cómo el protagonista pasa de ser aceptado por su entorno (familiares, amigos y conocidos) a ser rechazado sin tener la oportunidad de busca una solución al problema. He entendido la crítica hacia la falsedad que hay en nuestra sociedad, pero no me ha parecido ninguna "revelación" extraordinaria. Tal vez ese el verdadero problema. Diariamente encontramos tanta falsedad a nuestro alrededor que nos acostumbramos y ya no nos sorprende. Creo que, escribiendo ahora mismo estas palabras, acabo de abrir los ojos. Reflexionado sobre La metamorfosis, me he dado cuenta de que no me gusta lo que hay a mi alrededor y, como no veo forma de cambiarlo, por eso lucho por ignorarlo. Sin querer he caído en la trampa de la que Kafka tanto se quejaba. Y eso es un fracaso por mi parte.

Saludos ;)
booksandfus
 24 January 2022
LA METAMORFOSIS
Franz Kafka

❄ Una mañana Gregorio Samsa se despierta y trata de levantarse para acudir al trabajo, pero se da cuenta de que por la noche se ha convertido en un insecto.
Aquí empieza el calvario de nuestro protagonista.
Vamos a asistir a los esfuerzos de éste por no incomodar a su familia , a cómo esta familia le va a ir dando la espalda poco a poco y desencadenar un trágico y tremebundo final.

❄ Este relato fue publicado por primera vez en 1915 y no puede ser más actual o más bien atemporal.
Mi padre lleva como veinte años detrás de mí para que lo lea, pero yo pensaba que iba a ser muy denso (nada más lejos de la realidad) con lo cual nunca lo hice hasta ahora.
Me ha parecido una obra maestra. Por la forma en que está escrito y por todas las interpretaciones que de él se deriva, aparte del poso que deja.
La metamorfosis, sí, pero ¿de quién? ¿De Gregorio que lo único que cambia es de aspecto, pero no su interior? ¿O de la familia que se va transformando poco a poco llevada por el asco y las molestias que les origina?
He estado con un nudo en la garganta gran parte del relato y como no, llorera final.

❄ Gracias a #clasicosflash por conseguir que por fin la leyera. Creo que ha sido en el momento adecuado.

Entre esta lectura y la de "Los chicos" llevo unos días desolada. Toca cambiar de registro.
¿Os gustó?
Pianobikes
 16 January 2022
“Una mañana, tras despertar de un sueño intranquilo, Gregor Samsa se vio en su cama transformado en un monstruoso bicho” ~ La metamorfosis de Franz Kafka.

Cuando leí La Metamorfosis de Franz Kafka en mi juventud me pareció un libro raro, una historia extraña. ¡Cómo cambian los años la visión de las cosas! Esta vez, leído en #clasicosflash, lo he disfrutado como no lo hice entonces y he sentido rabia, dolor y pena por Gregor Samsa.

Para quien no conozca la historia de la Metamorfosis, le diré que todo comienza cuando nuestro protagonista, Gregor, despierta en su habitación convertido en un bicho. A partir de ese momento tiene que enfrentarse al mundo en su nueva forma poco aceptada por la sociedad que lo rodea, comenzando por su familia –padre, madre y hermana–. La nueva apariencia de Gregor se convierte en una carga para todos y la historia avanza entre la desesperación que siente la familia por ver cómo se han roto sus esquemas y la pena de Gregor por no poder hacer nada para aliviarla.

Un libro que cierras con el alma encogida y preguntándote quién ha sufrido la verdadera metamorfosis: ¿ Gregor por cambiar su apariencia?¿La familia por no aceptarlo?¿El lector que no sale igual que entró en esta historia? Os animo a leerlo y a ver a Gregor más allá de su apariencia como un simple insecto.

Os dejo las reseñas de mis compañeras de lectura en historias y con este libro confirmo mi idea de que releer es muchas veces un acierto. Los libros no cambian, cierto; pero nosotros sí y con otros ojos contemplamos el viaje que nos ofrecen.