Editorial: Debolsillo (12/05/2016)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Cortázar inédito. El Cortázar que nos quedaba por conocer, este que entra en el aula y sonríe. Berkeley, California, otoño de 1980. En la cima de su carrera y después de años de negativas, Julio Cortázar acepta dar un curso universitario de dos meses en Estados Unidos. Como cabía esperar, no se tratará de conferencias magistrales sino de una serie de charlas sobre literatura, y sobre todo acerca de su experiencia de escritor y la génesis de sus obras. Las clase... >Voir plus

Pollo
 29 octubre 2019
Una excelente serie de conferencias del maestro, sencillas y entretenidas por la horizontalidad frente a sus alumnos y por poder escuchar (leer) del propio autor los antecedentes de muchas de sus obras, lo que me ha servido para poder entender un poco más al genial argentino. Lástima nomás que las preguntas de sus alumnos hayan sido, en ocasiones, bastante mediocres. Fue una sorpresa descubrir el origen de una de las Prosas apátridas de Ribeyro aquí, sobre las ideas de un uruguayo y la sutil línea entre locura y cordura (p. 225-226), como el personaje se presentó a un concurso de la Unesco, quizás lo conoció ahí. O tal vez él sí leyó ese texto de Rayuela que yo soslayé.
joseluispoetry
 17 septiembre 2019
Clases de literatura, de Julio Cortázar, publicado póstumamente, es otro acercamiento más con el autor de Rayuela, pero esta vez en las aulas del colegio universitario norteamericano en donde charla durante una semana sobre sus temáticas cuentísticas que lo habían obsesionado siempre. La poética del cuento está presente. Este es un Cortázar que no se cerrará a la consuta que puedan tener sus alumnos en extraclase, lo cual nos habla de ese valor preponderante en su persona: la generosidad. En lo personal me agrada el acercamiento que hace del cuento en el que sucede un embotellamiento en una carretera francesa, que también es un cuento extraordinario.
joseluispoetryjoseluispoetry17 septiembre 2019
Una vez un periodista me preguntó el famoso juego de si tuvieras que estar solo en una isla desierta qué llevarías. Le dije: Para tu sorpresa no llevaría libros, llevaría discos porque si voy a estar solo en una isla desierta prefiero tener música que literatura.
joseluispoetryjoseluispoetry17 septiembre 2019
El hecho de que un escritor que se considere comprometido, en el sentido de solamente escribir sobre su compromiso, o es un mal escritor o es un buen escritor que va a dejar de serlo porque se está limitando, está cerrando totalmente el campo de la inmensa realidad que es el campo de la escritura y de la literatura y se está concentrando exclusivamente en una tarea que probablemente los ensayistas, los críticos y los periodistas harían mejor que él.
joseluispoetryjoseluispoetry17 septiembre 2019
Una novela no me dará jamás la idea de una esfera; me puede dar la idea de un poliedro, de una enorme estructura.
joseluispoetryjoseluispoetry17 septiembre 2019
Hay realidades que hacen todo lo posible por expulsar la literatura.