Achy Obejas (Traductor)
Editorial: Debolsillo (23/04/2014)

Calificación promedio : 3.77/5 (sobre 15 calificaciones)
Novela ganadora del Pulitzer 2008. La vida nunca ha sido fácil para Óscar Wao, un dominicano dulce, obeso y desastroso que vive con su madre y su hermana disfuncional en un gueto de Nueva Jersey. Óscar sueña con convertirse en un J. R. R. Tolkien dominicano y, por encima de todo, sueña con encontrar el amor de su vida. Pero puede que Óscar nunca alcance sus metas debido a una extraña maldición que ha estado en su familia por generaciones, enviando a los Wao a pr... >Voir plus

pasiondelalectura
 29 April 2020
La maravillosa vida breve de Óscar Wao fue publicada originalmente en inglés (The Brief Wondrous Life of Oscar Wao, 2018) y traducida al español por Achy Obejas a quien se le debe felicitar por el logro con un texto lleno de lenguaje coloquial y de Spanglish.

Es un libro especial, diferente, es una novela histórica sobre los 31 años de dictadura de Trujillo en República Dominicana y es también una novela de iniciación que necesitó unos 11 años de trabajo ; seguiremos la historia de Óscar Cabral alias Óscar Wao, un anti-héroe que hace pensar en otro anti-héroe obeso, Ignatius J. Reilly de John Kennedy Toole (A Confederacy of Dunes, 1980). Los dos jóvenes obesos son inefables, inolvidables, patológicos. La otra particularidad que tiene este libro es la abundancia de notas explicativas que constituyen una historia en la historia, en este caso Junot Díaz nos da explicaciones históricas sobre la monstruosidad de la dictadura del déspota y sanguinario Trujillo; este detalle de las notas explicativas me recuerda el libro de David Foster Wallace con 380 páginas de notas, pero aquí el objetivo era otro. La dictadura de Trujillo está muy bien descrita también en el libro de Mario Vargas Llosa La fiesta del chivo (2000) así como en Galíndez de Manuel Vázquez Montalbán (1990), ambos libros terroríficos fueron leídos.

Junot Díaz explica la verdadera « vaina de Óscar Wao », un obeso nerd, geek y un friki, de su verdadero nombre Óscar Cabral pero conocido como Óscar Wao desde un día de Halloween universitario en que se disfrazó de Doctor Who, pero que el narrador del libro encontró igualito al gordo Óscar Wilde, nombre que los compañeros presentes no conocían y que pronunciaron mal. Y así se quedó para siempre Óscar Wao.

El muchacho llegó a New Jersey con su madre y su hermana allá por los años 70 de la diáspora dominicana. La madre sufrió tantas desilusiones en Santo Domingo que tuvo que salir del país a buscar sustento, es una madre completamente histérica aunque responsable. La diáspora de dominicanos y otros centroamericanos vive en New Jersey y hablan espantosamente mal el español, con una jerga hecha de Spanglish difícil de entender para un no caribeño. El problema de Óscar Wao es que es su monstruosa obesidad y vive obsesionado con conocer una mujer, sin tener el comportamiento adecuado; además, para un dominicano esta situación es muy vergonzosa porque se estila mucha facilidad con las cosas del sexo. Óscar vive su virginidad en obeso reprimido y constituye casi una fuente de vergüenza colectiva. Su hermana Lola, algo mayor lo sobre-protege y lo confía al narrador para que lo ayude. En tela de fondo tenemos en detalle la vida de gran parte de la familia Cabral : del abuelo que fue potentado, del padre que fue médico y de la madre que fue excelente enfermera, de la « abuela » que los recogió cuando se quedaron huérfanos, y de tantos otros personajes bastante truculentos.

Toda la idiosincracia dominicana está basada en lo que ellos llaman el fukú, una especie de maldición, de fatalidad que recae sobre la familia de generación en generación y contra la cual casi no hay nada que hacer. Esta es una creencia que remontaría los orígenes del colonialismo. El fukú no solo pesa sobre los dodos (dominicanos), sino también sobre los portorros (puertorriqueños) al que le llaman fufú, los haitianos tienen otra bobería.

El drama personal de Óscar Wao es patético, pero el tono es muy jocoso por momentos, crudo a veces, transgresor, triste, terrible, espeluznante, etc, etc. Es una lectura que remece, que cuestiona, que sidera. La prosa conlleva varios registros : la comedia, el drama, el realismo, lo sobrenatural, la profundidad y la crudeza con un relato de corte clásico o profusamente barroco, nutrido de Spanglish que hay que soportar.

Una lectura interesante, diferente, bastante aterradora, pero que logra pasar gracias al humor del autor.
Miterapiaalternativa
 11 September 2023
Premio Pulitzer 2008, premio National Book Critics Circle Award en 2008 y ha sido considerada la mejor novela de 2007 por las revistas Time y New York Magazine. Que maravilla.

Oscar Wao es un joven de origen dominicano que vive con su madre y su hermana. Es gordo, retraído, adora la literatura fantástica, y sueña con ser el J.R.R. Tolkien dominicano y, por encima de todo, con encontrar el amor de su vida. Pero las constantes burlas y rechazos hacen que se refugie en su mundo interior.

Al leer esto pensé que iba a ir de un intento de superación o en el peor de los casos de una caida en el abismo.
Pero es más, mucho más. Es brillante. La vida de Oscar Wao no es maravillosa. La vida de Oscar Wao es triste, llena de problemas y cruel y la vida de Oscar Wao es la base para conocer a su familia, los Cabral.

Abelard médico prestigioso durante la dictadura de Trujillo, su hija Beli y los hijos de esta Lola y Oscar. Vidas terriblemente duras las de estas tres generaciones que discurren paralelas a la sangrienta dictadura de Trujillo, a la diáspora posterior y al día a día de los inmigrantes dominicanos en los Estados Unidos.
La caída en desgracia de su abuelo Abelard (ya veréis el motivo, tremendo ) fue el detonante de una maldición que parece que arrastran todos los miembros de la familia Cabral,abusos, agresiones, desamores, muertes prematuras y angustias adolescentes exacerbadas.

Y a pesar de la dureza es una lectura fácil, ligera, muy entretenida en la que me he descubierto riendo en ocasiones y decirme a mi misma, "no es gracioso, está contado con humor y sarcasmo pero es terrible, no te rías que es doloroso."

Me ha encantado y ha sido mucho más enriquecedor con las anotaciones a pie de página que no sólo no lo ha hecho pesado sino que ha sido una delicia poder leerlas para entender el contexto histórico y social.

Pasa a ser una de mis mejores lecturas del año!!!

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
RepellentBoy
 16 September 2020
Me ha parecido una lectura realmente interesante. Principalmente por el lenguaje usado. Creo que la forma tan "coloquial" en la que el narrador nos cuenta la historia sirve perfectamente para adentrarnos en ella.

La novela girará en torno al personaje de Óscar y lo acompañaremos en su crecimiento a lo largo de los años. Como vivirá con la pesada "losa" que implica el concepto de "macho" en una región y época donde las mujeres aún tenían mucho que conseguir y, para no variar, eran poco más que objetos que conquistar. Pero también nos encontraremos con muchos otros personajes imporantes, como el propio narrador de la historia, o con mujeres fuertes como Lola, Beli o La Inca.

Otra de las grandes bazas que tiene esta novela para resultar de gran interés es el contexto histórico. Está enmarcada en la época en la que República Dominicana estuvo bajo el mandato del horrible dictador Trujillo. Yo no conocía nada de esta parte de la historia y ha sido un gustazo descubrir tantas cosas. A la par que un horror saber las cosas que se llegaron a hacer.

Quizás me ha faltado empatizar algo más con los personajes y por eso no ha conseguido una mejor nota. Creo que no terminé de empatizar por falta de comprensión sobre algunas de sus deciciones y comportamientos. Pero Óscar es, sin duda, un personaje entrañable. Y, por supuesto, a rasgos generales, es una obra muy recomendable.
Pollo
 29 October 2019
Aunque los dos primeros capítulos no me motivaron mucho luego viene una explosión de drama, humor, violencia, historia y la vida de tres generaciones de dominicanos por luchar contra el fukú, la que también es la lucha de una país y gozamos de un endiablado juego de narradores y lenguaje vistoso, popular con innumerables referencias a cultura friki y a la rica oralidad de nuestro continente. Hasta los subtítulos y las jergas son precisas. Divertido y conmovedor, en una sola obra, como pocos libros.
Ispamaga2018
 22 September 2018
Al incorporar en la literatura los aspectos sociales, históricos y culturales, se beneficia la comunicación entre nacionalidades. Lo que se trata es de favorecer el interés por conocer nuevas culturas, en el caso de la maravillosa vida breve de Oscar Wao, se desvía el foco de atención del estudio del lenguaje en sí mismo, para pasar a centrarnos en unos aspectos socio-culturales que están íntimamente ligados con él, ya que es un texto que nos invita a pensar en estas estructuras lingüísticas marcadas por la violencia, el machismo, la inmigración y el idioma.
Enlace: https://wordpress.com/post/i..
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura11 February 2022
Si se quisiera proyectar su desasosiego a una luz más amplia: sufría la misma asfixia que ahogaba a una generación entera de jóvenes dominicanos. Veinte y pico años de trujillato lo habían garantizado. La suya sería la generación que pondría en marcha la revolución, pero que de momento se amorataba por falta de aire. Era la generación que empezaba a tener conciencia en una sociedad que carecía de ella. Una generación que a pesar del consenso que declaraba el cambio una imposibilidad, se moría de todos modos por que hubiera un cambio.
LavidamurmuraLavidamurmura15 February 2022
Esa noche Beli navegó en un gran océano de soledad, zarandeada por chubascos de desesperación, y una de las veces que se quedó dormida, soñó que había muerto de verdad y para siempre y que ella y su hijo compartían un ataúd. Cuando al fin despertó, ya era noche, y afuera, en la calle se desplegaba un grado de pena como nunca antes había conocido, una cacofonía de lamentos que parecía haber sido arrancada del alma resquebrajada de la propia humanidad. Como una canción fúnebre para el planeta entero.
LavidamurmuraLavidamurmura15 February 2022
[...] y en el ocaso de su fuerza menguante se abrió a una soledad tan completa que estaba más allá de la muerte, una soledad que borraba toda memoria, la soledad de una infancia en que ni siquiera tuvo su propio nombre. Y era en esa soledad que se deslizaba, y era allí que viviría siempre, sola, negra, fea, arañando el polvo con un palillo, simulando que sus garabatos eran letras, palabras, nombres.
LavidamurmuraLavidamurmura11 February 2022
Pobre Óscar. Sin darse cuenta había caído en una de esas situaciones de solo amigos, la perdición de todo nerd. Esas relaciones eran la versión amorosa de un castigo en el cepo: te meten dentro con mucho sufrimiento garantizado, y nadie sabe qué sacas de la experiencia, aparte de amargura y angustia. Quizá un cierto conocimiento sobre ti mismo y sobre las mujeres. Quizá.
LavidamurmuraLavidamurmura11 February 2022
¿Quieres saber de verdad cómo se siente un X-Man? Entonces conviértete en un muchacho de color, inteligente y estudioso, en un gueto contemporáneo de Estados Unidos. Mamma mía! Es como si tuvieras alas de murciélago o un par de tentáculos creciéndote en el pecho.
otros libros clasificados: años ochentaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro