Zulema Couso (Traductor)
Editorial: Blackie Books (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
«Dirty Dancing» nos enseñó que sí, las mujeres abortan.

«La princesa prometida» nos enseñó que el amor verdadero no es un cuento de hadas.

«Cazafantasmas» nos enseñó que la amistad masculina no tiene por qué ser inmadura.

«La chica de rosa» nos enseñó que la personalidad no depende del vestido que lleves.

«Todo en un día» nos enseñó que siempre habrá clases sociales.

«Regreso al futuro» nos e... >Voir plus

Bookworm
 31 March 2022
Hace poquito he leído este libro que me ha hecho pasar muy buenos ratos. Es una recopilación de las películas de los 80 favoritas de la autora, aunque no necesariamente van a coincidir con las tuyas, incluso es posible que encuentres que las tuyas a ella no le haya dejado huella o directamente no le hayan gustado, pero independientemente de eso, es un libro escrito con mucho sentido del humor y sobre todo es un análisis sobre el cine de la época. Como la propia autora nos dice "... es ligeramente autobiográfico y tremendamente subjetivo."

A mí me gusta el cine, pero reconozco que no busco profundizar en ninguna película. Es cierto que unas me gustan más que otras, que con algunas me emociono y con otras directamente me duermo, pero más allá de valorarlas con estrellas (del uno al cinco) no me rompo la cabeza mucho más, así que no deja de alucinarme la capacidad de los verdaderos amantes del cine para analizar las películas con tanta profundidad, cómo interpretan lo que han querido decir o transmitir los directores con ellas, cómo son capaces de conectar temas de actualidad con los argumentos de las películas.

En el libro nos cuenta también, gracias a algunas entrevistas, cómo entendían sus papeles los actores, o por qué películas de los 80 que tuvieron tanto éxito hoy no conseguirían ni un dólar para rodarlas. Nos habla del papel de la mujer en el cine, cómo actores que ya habían sido elegidos para protagonizar algunas películas, al final fueron sustituidos por otros (con gran acierto, por cierto) para rodarlas, nos cuenta, por ejemplo, con relación a Eddie Murphy cómo abrió camino a otros actores afroamericanos a la hora de conseguir papeles importantes … en fin, que toca muchos interesantes temas.

Películas como Batman, La chica de rosa, La princesa prometida, Super detective en Hollywood, Regreso al futuro, Magnolias de acero o Dirty Dancing, por ejemplo, son algunas de las que encontrarás aquí analizadas, pero también encontrarás otras muchas mencionadas más superficialmente, bandas sonoras, e incluso la sorpresa que ha supuesto para el mundo del cine el éxito de plataformas como Netflix.

Yo me lo he pasado muy bien leyéndolo, además los capítulos se dividen en los títulos de las películas, así que no hace falta leerlo de tirón o en orden. Es una lectura muy entretenida para amantes del cine de los 80 o de cualquier época, la verdad. Tendrás ganas de volver a ver muchas películas aquí mencionadas y te hará buscar información adicional por internet sin parar, trailers, bandas sonoras, información sobre actores, actrices, directores…

Si publica uno de películas de los 90, yo me lo leo.
Enlace: https://bitacorademislectura..
Frikicines
 10 December 2022
Este es uno de esos libros que se cuecen a fuego lento y que, en mi caso y al ser cinéfila hasta la médula, he decidido tomarlo con todo el tiempo del mundo para viajar con él, analizarlo y disfrutarlo.

Es una pasada cómo Freeman se abre en canal para hablarnos de esa niña "rarita" que se refugió en el cine y consiguió desarrollar sus valores a través de él - este ensayo destila amor y respeto en cada página y por eso me ha ganado.

¿Cuál es el gran PRO que tiene? Qué motiva para ver películas nuevas y para analizar desde otro punto de vista las visionadas mil millones de veces - además, realiza un análisis exhaustivo sobre diversas polémicas que se extienden hasta la actualidad y sobre el contexto de cada producción (os recomiendo MUCHÍSIMO el análisis que hace de la película de BATMAN de Tim Burton con respecto a la Trilogía de Nolan - da mucho miedito, hacedme caso).

¿Cuál es la CONTRA? Qué hacía la mitad del libro pierde el objetivo feminista y se convierte en un proyecto personal sin más que, aunque aporta mucho a nivel cultural, pierde el enfoque con el que arranca al principio.

En definitiva, lo recomiendo a un público genérico porque sí, porque todas las películas de las que habla son buenísimas y porque es un libro que da qué pensar.
theneverendingreader
 16 September 2021
A través de sus páginas vemos cómo algunas de las películas de los 80 nos cambiaron en muchas cosas, con ese toque de "cualquier tiempo pasado fue mejor" que puede chirriar en algunos contextos pero aquí evoca mucha nostalgia buena. Cada capítulo trata una película que fue importante para la autora y reflexiona en qué pudo influirle y compara con el cine actual y algunas coetáneas del género. Así reflexiona sobre algunos aspectos del feminismo, la masculinidad de esa década en el cine, reivindica las comedias románticas y sobre todo deja claro lo divertido que era el cine entonces.

El libro es un ensayo pero no deja de ser un libro muy personal, muy bien documentado eso sí, pero en el que cada uno podría haber elegido diez películas totalmente diferentes. de hecho, de las que he seleccionado yo misma para la foto sólo aparece una. Y aunque esta subjetividad pueda percibirse negativamente creo que es lo que me gusta del libro, que abre muchos nuevos debates y listas alternativas.

Lo he disfrutado mucho y recomiendo especialmente ver las películas que te falten de la lista antes de su lectura, porque se disfruta mucho más.
laslecturasdelorena
 18 August 2021
En este ensayo: The time of my life. Sobre cómo el cine de los ochenta nos enseñó a ser feministas. de Hadley Freeman, la autora nos hace un repaso a través de muchas de estas películas.

Lo primero que he de decir sobre este libro es que empecé a hacerme una lista de películas mencionadas para verlas, y la lista acabó siendo igual o más larga que la de mis libros pendientes…

El título completo es: “Un ensayo sobre cómo el cine de los ochenta nos enseñó a ser más valientes, más feministas y más humanos”. Esto lo menciono para explicar que el libro no sólo trata de feminismo (que sí se extiende bastante sobre el tema) sino que aborda otros temas importantísimos como el clasismo o el racismo.

La autora divide su escrito en capítulos centrados cada uno en una película y una enseñanza, y entre medias intercala listas, como por ejemplo: las 10 mejores canciones de películas de los 80, las 10 mejores escenas…

Es un libro muy entretenido que leí en menos de tres días, y que, con un lenguaje sencillo y muy cercano al lector nos da mucho que pensar. Así de primeras podría parecer muy extraño decir que el cine de los 80 nos enseñó a ser feministas, sabiendo que han pasado tantos años desde entonces. Pero lo cierto es que la industria cinematográfica de Hollywood es un sector muy machista y enfocado principalmente a ganar dinero. Leyendo el análisis de Hadley Freeman, nos damos cuenta de que muchas películas que triunfaron en aquella década, hoy en día ni siquiera tendrían la posibilidad de ser producidas.

Tampoco concuerdo al 100% con la autora ya que creo que se deja demasiado llevar por la nostalgia infantil y adolescente y prácticamente solo habla de comedias románticas, como si fuesen las mejores películas que se hicieron en los 80. Eso sí, nos avisa de que es un ensayo subjetivo y que escribe desde su punto de vista y sus gustos.

Por otro lado, aunque nací en los 80, muchas de esas películas me pillaron muy pequeña. Es un libro que ha despertado mi nostalgia en muchos aspectos, pero algunas películas eran totalmente desconocidas para mí. Eso sí, ahora las quiero ver todas, especialmente Magnolias de acero.
nire_irakurketa_guneanire_irakurketa_gunea13 October 2021
🤨 Voy a empezar diciendo que el subtítulo que le han otorgado a este ensayo tras su traducción al castellano, lleva a error, y es que yo pensaba que nos íbamos a encontrar un libro repleto de detalles feministas o críticas machistas y nada más lejos de la realidad, ya que en cada capítulo entra a valorar un tema distinto.

🎬 Ensayo de 301 páginas quitando agradecimientos, notas e índice onomástico; compuesto por 10 capítulos, cada uno con el título de una película de los 80. ¿Serían las que yo hubiera elegido? Pues no, para que mentir pero ella deja claro desde el principio que ha venido a hablar de sus gustos y por ende, de su libro 🤣.

🍿Mis capítulos favoritos son “Dirty Dancing” y “Magnolias de acero”, mientras que el peor sin duda alguna es “Cazafantasmas”. Ojo! Estoy hablando de los capítulos (para despistadxs). Me parece que con “Dirty Dancing” hace un arranque en el top, hablando entre otras cosas sobre el aborto en los 80 y su impacto, pero luego se difumina aunque nos regala reflexiones importantes.

🎞 Durante parte de la lectura me he sentido fuera ya que ella hace hincapié una y otra vez en sus gustos pero para ello muchas veces, ha pasado por encima de los míos, lo que me ha hecho mirar más de una página de reojo, cerrar el libro, respirar, y volver a intentarlo. (Si sois fans de “Batman”, creo que os podríais saltar este capítulo, porque tela la inquina que le tiene a Nolan 😅, aunque alaba a Burton por encima de todas las cosas 🤣).

🗒 Un punto a favor es que al acabar cada capítulo hace unas listas que mi yo cotilla ha disfrutado mucho, a excepción de “las 10 mejores bsladas de rock de una película de los 80”, y en esto coincido con @anna_likes_books (bueno en realidad casi en todo 😅).
+ Lire la suite
nire_irakurketa_guneanire_irakurketa_gunea13 October 2021
“Una película que te hace reír y llorar es tan satisfactoria como una canción pop que sea conmovedora y eufórica a la vez”.
otros libros clasificados: años ochentaVer más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio