ISBN : 8420638234
Editorial: Alianza (03/02/1999)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Escrita en colaboración con María Esther Vázquez, INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA INGLESA se ocupa de una de las literaturas más ricas del mundo occidental. Redactada atendiendo al criterio de buscar los autores o las obras más representativos de cada época y guiada por el propósito esencial de «interesar al lector y estimular su curiosidad para un estudio más profundo», la obra presenta a los principales autores ingleses y sus obras según el personal criterio del maes... >Voir plus

CASM
 01 September 2022
Este libro fue escrito por Borges en colaboración con María Esther Vázquez en 1965 e intenta con éxito introducir al lector a una de las literaturas más ricas de occidente, la Inglesa (técnicamente hablando sería la Británica). Aclara de antemano que había 3 posibilidades imperfectas, o describir la evolución prescindiendo de nombres propios, otra acumular en forma detallada apellidos y fechas o por último, la solución que tomó Borges que fue buscar obras y autores representativos de cada época y hacer una breve referencia a ellos desde el siglo VIII hasta el siglo XX.
El tema que como bien señala el autor, a diferencia de la literatura francesa, esta literatura consta de individuos y no de escuelas, lo cual hizo más ardua la tarea.
Es increíble como describe la fusión/evolución de las culturas sajonas, bárbaros, vikingos, etc etc hasta llegar a los anglos.
El punto es que alguien puede sentirse ofendido porque no se menciona su autor favorito, o porque hay pocas mujeres (Virginia Woolf y Victoria Sackville-West) o porque menciona como inglés al argentino William Henry Hudson (aunque aclara que se mudó a Inglaterra a los 28 años)
Lo cierto es que la literatura es cuestión de gustos, no de géneros o religiones. Y así Borges se permite decir que Conan Doyle fue un escritor de segundo orden, aunque después sostiene que el mundo le debe la creación de un personaje inmortal como Sherlock Holmes, o que algunas obras de Joyce son "intraducibles" y de cada autor que trata destaca sus virtudes y en algunos casos señala alguna que otra miseria, con la ironía e inteligencia habitual.
Me sirvió, aprendí mucho, pero mucho en serio.
Me divertí con su lectura por sus referencias, datos curiosos y hechos desconocidos hasta el momento para mi. No es para nada tedioso.
Lo más valioso es conocer más detalladamente la opinión del propio Borges sobre determinadas obras y autores, es decir, no es cualquiera quien opina (difícilmente nazca otra persona cuyo acervo de conocimientos literarios roce su nivel).
Nota para fundamentalistas: Hay autores que ni figuran, para Borges no merecieron ni una línea.... y tiene todo el derecho del mundo a pensar así, respetemos la diversidad de opinión. … sobre todo la de Borges 🤣🤣
Es Borges, puede decir lo que quiera.
My
 08 November 2022
Los maestros Jorge Luis Borges y María Esther Vázquez nos dan una clase de literatura inglesa. En poco más de cien páginas, estoy segura, encontrarás o redescubrirás autores a los que tendrás ganas de leer, así que acompaña este libro de papel y boli, o de las notas del teléfono móvil, lo que mejor te acomode.

Introducción a la literatura inglesa es una selección de autores hecha a discreción de Borges y Vázquez. Son sus recomendaciones, anotadas con curiosidades biográficas y de estilo. Un paseo rápido, pero certero, por nombres tan conocidos como Oscar Wilde, D.H. Lawrence, William Shakespeare o John Milton, por mencionar a algunos; y otros no tan conocidos, por lo menos para mí, como Geofrey Chaucer, John Donne o Thomas Babington Macaulay. Los dos primeros capítulos, dedicados a la literatura anglosajona y al siglo XIV, me han resultado muy esclarecedores, son algo así como el génesis de la literatura inglesa.

En este libro faltarán grandes estrellas británicas de la literatura, cuenta con ello, pero vale la pena mirar a los que sí están a través de los ojos expertos de Borges y Vázquez.

Jorge Luis Borges es una de las figuras más representativas de la literatura mundial, así que no ahondaré mucho en él porque todos, en mayor o menor medida, tenemos una idea de quién es. Yo confieso que no conocía a María Esther Vázquez, así que me eche un clavado a su biografía.

María Esther Vázquez nació en 1937 en Buenos Aires, Argentina, y murió en el 2017, también en Buenos Aires. Este no fue el primer libro en que trabajó con Borges. Ambos publicaron otro libro juntos, Literaturas germánicas medievales, pero en Introducción a la literatura inglesa, su participación fue mucho más activa. Además de obras de ficción, ensayos y poesía, Vázquez escribió trabajos sobre la escritora Victoria Ocampo y dos libros biográficos sobre Borges: Borges, esplendor y derrota y Borges, sus días y su tiempo.

Esta Introducción... es una oportunidad perfecta para acercarnos a un territorio que ha dado estilos y nombres cuya influencia en las letras mundiales es innegable.

Una introducción breve, de lectura amena y clara. No decepciona y cumple lo que creo que busca, acercarnos a escritores únicos y de gran calidad.

Juliiann0
 15 October 2021
RECOMENDADO:
Introducción a la literatura inglesa de Jorge Luis Borges (1899-1986)

-Literatura argentina-

Fue uno de los escritores más importantes e influyentes del siglo XX, inscrito dentro de la literatura universal junto a F. Kafka, M. Proust y J. Joyce. Se extendió al cuento, poesía, ensayos y crítica literaria. Ejerció como traductor, bibliotecario, profesor y conferencista. Cultivó las letras de forma autodidacta, convirtiéndose en un erudito. Fue un escéptico y nunca profesó religión o política. de niño se sintió atraído por los libros, significativamente por autores clásicos, el barroco y los anglosajones mientras vivió en Europa. Tras regresar a su país natal, traería consigo el ultraísmo y declararía que tanto L. Lugones como M. Fernández fueron dos de sus grandes maestros. También mantuvo una estrecha amistad con otros ilustres del habla hispana, como las hermanas S. y V. Ocampo, A.B. Casares y A. Reyes. al igual que su padre, una enfermedad congénita le llevaría a la ceguera con los años, pero esto no detendría su excepcional producción escritural. Además, fue candidato al Premio Nobel de Literatura durante casi 3 décadas, proyectando su manejo del lenguaje y la ficción como un don.

Esta edición conmemorativa de la RAE y ASALE, reúne todo lo que le ha caracterizado, desde el patriotismo, por su ascendencia de héroes memorables para la nación, hasta la filosofía laberíntica que se valdría del Tiempo, los Espejos, la Memoria y la Eternidad, para construir espacios que confunden al lector entre fantasía y realidad. Sus interpretaciones y la representación de sus personajes exóticos son una complejidad oscura, tan cerca a la poética concebida en medio de la especulación y la deslumbrante variación de las palabras en una voz inigualable, distinguida y misteriosa.

Premio de Honor de la SADE 1944; Premio Formentor 1961; Premio Cervantes 1980; varios Doctor Honoris Causa, entre otros.

@Juliiann0