Crítica de CASM

CASM
01 September 2022
Este libro fue escrito por Borges en colaboración con María Esther Vázquez en 1965 e intenta con éxito introducir al lector a una de las literaturas más ricas de occidente, la Inglesa (técnicamente hablando sería la Británica). Aclara de antemano que había 3 posibilidades imperfectas, o describir la evolución prescindiendo de nombres propios, otra acumular en forma detallada apellidos y fechas o por último, la solución que tomó Borges que fue buscar obras y autores representativos de cada época y hacer una breve referencia a ellos desde el siglo VIII hasta el siglo XX.
El tema que como bien señala el autor, a diferencia de la literatura francesa, esta literatura consta de individuos y no de escuelas, lo cual hizo más ardua la tarea.
Es increíble como describe la fusión/evolución de las culturas sajonas, bárbaros, vikingos, etc etc hasta llegar a los anglos.
El punto es que alguien puede sentirse ofendido porque no se menciona su autor favorito, o porque hay pocas mujeres (Virginia Woolf y Victoria Sackville-West) o porque menciona como inglés al argentino William Henry Hudson (aunque aclara que se mudó a Inglaterra a los 28 años)
Lo cierto es que la literatura es cuestión de gustos, no de géneros o religiones. Y así Borges se permite decir que Conan Doyle fue un escritor de segundo orden, aunque después sostiene que el mundo le debe la creación de un personaje inmortal como Sherlock Holmes, o que algunas obras de Joyce son "intraducibles" y de cada autor que trata destaca sus virtudes y en algunos casos señala alguna que otra miseria, con la ironía e inteligencia habitual.
Me sirvió, aprendí mucho, pero mucho en serio.
Me divertí con su lectura por sus referencias, datos curiosos y hechos desconocidos hasta el momento para mi. No es para nada tedioso.
Lo más valioso es conocer más detalladamente la opinión del propio Borges sobre determinadas obras y autores, es decir, no es cualquiera quien opina (difícilmente nazca otra persona cuyo acervo de conocimientos literarios roce su nivel).
Nota para fundamentalistas: Hay autores que ni figuran, para Borges no merecieron ni una línea.... y tiene todo el derecho del mundo a pensar así, respetemos la diversidad de opinión. … sobre todo la de Borges 🤣🤣
Es Borges, puede decir lo que quiera.