Editorial: Debolsillo (08/03/2012)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
«En aquel momento sentí que algo estaba ocurriéndonos o, mejor dicho, que ya había ocurrido. De algún modo ya éramos otros.»

Gran parte de estos cuentos giran en torno al cumplimiento de un destino que se repite y que suele prefigurar un enfrentamiento. A veces los protagonistas son los hombres, como en «El otro duelo» o «Guayaquil»; otras son sus armas: dos cuchillos que se buscan largamente hasta por fin encontrarse y pelear. También puede ocurrir, ... >Voir plus

joana_alfaro
 05 julio 2018
El Informe de Brodie es la última serie de cuentos de Borges. Como él mismo anticipa en el prólogo, hubo un cambio en el estilo de su narración, antes más bien barroco y ahora llano y directo. Por lo tanto, en los cuentos de esta antología son diferentes a los anteriores ya que no se encuentran simbologías o un enigma por descifrar. Creo que este libro es ideal para quien nunca leyó a Borges, ya que permite un primer acercamiento a su lectura sin sentirse intimidado por la “complejidad” del autor. Algunos de los relatos son realistas y otros de tinte fantástico; si bien se asegura que no hay finales inesperados, eso no quiere decir que no sean impactantes, como en el caso de El Evangelio según Marcos, uno de mis preferidos.
En total son once cuentos que, como mencioné, tienen el mismo estilo directo, pero con historias distintas. Las que más me gustaron fueron La intrusa, que trata sobre la relación entre dos hermanos que comienza a tambalear cuando una mujer aparece en sus vidas; El encuentro relata el enfrentamiento fatal entre dos hombres; Juan Muraña narra la historia del sobrino y la viuda de éste; El Evangelio según Marcos, ya mencionado, cuenta cómo Baltasar Espinosa queda aislado en una estancia y debe pasar tiempo con el capataz y su familia, a los que les lee dicho Evangelio, y que culmina de manera inesperada; y por último El informe de Brodie, con sus reminiscencia a Los viajes de Gulliver. El resto de los relatos no me resultó tan interesante, quizás por su temática o las tramas en sí; en el caso de Guayaquil, por ejemplo, no llegué a comprender su sentido (probablemente por mi desconocimiento de la filosofía de Schopenhauer).
En general, es un libro que disfruté, aunque quizás no tanto como Ficciones o El Aleph, que siempre merecen una relectura.
soleblanco77
 03 marzo 2018
El informe de Brodie es un libro de cuentos de Borges, en el que los relatos giran en torno a distintos enfrentamientos. Publicado por primera vez en 1970, El informe de Brodie no contiene alusiones a laberintos y no hay enigmas o significados ocultos como en otras de sus obras, Según el mismo Borges los relatos que integran este volumen son directos, siendo su prosa lineal y sencilla. Si bien el libro me gustó no es uno de mis preferidos de Borges. Creo que me gustan más sus cuentos fantásticos y con enigmas. de todas formas, destaco el cuento titulado "El encuentro" en el que un Borges niño narra una pelea que se arma en una quinta. Los oponentes eligen dos dagas que el dueño de la quinta tenía en una vitrina para pelearse y uno de ellos mata el otro. Luego de unos años, un hombre le cuenta a Borges que esa dagas tenían una historia previa: habían pertenecido a dos enemigos que se habían buscado para matarse pero no se habían encontrado. Borges piensa que fueron las armas, y no los hombres, quienes pelearon en la quinta porque ellas mismas habían estado años buscándose.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..