Milo Krmpotic (Traductor)
Editorial: Planeta (04/02/2020)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 14 calificaciones)
Japón, 1957. El matrimonio concertado de Naoko Nakamura asegura el estatus de su familia. Pero Naoko se ha enamorado de un marinero estadounidense, un gaijin, y casarse con él provocaría una gran vergüenza a toda su familia. Cuando se descubre que Naoko está embarazada, es repudiada y obligada a tomar decisiones inimaginables con consecuencias que se extenderán de generación en generación.
Estados Unidos, en la actualidad. Tori Kovač, al cuidado de su pa... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
LEMB
 16 April 2021
Últimamente, lo oriental me rodea. Siempre me han atraído las novelas ambientadas en Extremo oriente, pero, desde hace unas semanas, motivada por el mundo de los kdramas, parece que esta atracción está mucho más presente. Esto hizo que me animase a comprar este ebook cuando lo pusieron de oferta en Amazon hace unos días, y, sorprendentemente, no he tardado mucho en leerlo.

La mujer del kimono blanco ha sido una lectura muy especial. Corta; quizá me la esperaba más larga y más épica; pero no, la he leído de un tirón y he llegado a llorar al comprender el mensaje tan cierto e intimista que transmite. Bueno, no sé si era el objetivo de la autora, pero, para mí, ha sido una lectura enriquecedora que se suma a los textos que me aportan perspectiva vital.

Tori Kovač tiene a su padre, ya mayor, enfermo y está llena de ese miedo que te aporta el saber que te vas a quedar sola en la vida. Descubre que su padre atesora una historia muy personal del tiempo que pasó destinado en Japón a finales de los años 50. Naoko Nakamura es una joven japonesa de buena familia que se ha enamorado de un soldado estadounidense y tiene la intención de presentárselo a sus padres para que acepten su futuro matrimonio. Estas dos son las dos premisas de las que parten ambas historias, que confluyen, lógicamente. El proceso de acercamiento de ambas es la novela, que se convierte en un viaje esencial para encontrar la verdad y para aceptarla.

Cuando reviso las notas que escribí mientras leía esta novela, lo primero que apunté fueron los siguientes conceptos: «dos mujeres, dos soledades, dos vidas» «dos narraciones separadas por años pero igual de íntimas» «narraciones en presente». Creo que esto ya os puede dar una idea de lo especial que es La mujer del kimono blanco.

La novela te llena de sentimientos contradictorios, por la historia y su verdad. A pesar de ser ficción, parte de un hecho real (y familiar para la autora) y luego bebe de personajes y hechos que ocurrieron.

Me ha gustado mucho cómo está contada; se aleja de grandes narraciones y convierte lo que en principio parece una historia pequeña, con Naoko en busca de su felicidad y su lugar en el mundo y con Tori y su viaje para descubrir al padre que tanto quiso, en algo grandioso por la verdad que guarda. Este tipo de historias son las que atesoro con más ganas en mis recuerdos, lo confieso.

Es un texto que duele pero como lo hacen los textos bonitos. Me ha hecho sentir bien a la vez que me ha acercado a la historia en sí, a los hechos que se narran y a esas mujeres cuya voluntad estaba callada y supeditada. Habla un poco de lo que es la vida, con sus decisiones, las que nos obligan a tomar y las que libremente encaramos; habla de la fuerza que tenemos o que buscamos; habla de familia, de amor, de recuerdo y de aceptación.

Nakoto es una mujer increíble. Es casi imposible no empatizar con ella y, al final, entenderla. No esperaba que el libro, y en especial su historia, me calara tanto. Una historia sobre la naturaleza de la mujer, en muchos aspectos; sobre su lucha desde su posición desamparada y sobre su forma de relacionarse con el mundo.

Creo que la autora consigue lo que buscaba con esta historia, ese homenaje al encuentro de dos culturas en un momento muy complicado como fueron los años tras la finalización de la II Guerra Mundial, tanto en Japón como en Estados Unidos. En sus notas finales, nos cuenta por qué decidió escribir esta novela (su debut literario) y de dónde vino la inspiración para el resto del texto.

Como veis, yo os la recomiendo, siempre que os gusten este tipo de novelas. Creo que si os pasa como a mí, no esperaréis el camino que toma la historia de Naoko. Por cierto, creo que no hace falta indicar que la autora no es japonesa así que eso se nota en la fluidez de la narración. Remarco esto para aquellos lectores que se lo piensan mucho antes de leer un libro japonés por toda la simbología de conceptos que trae.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
icruje
 24 October 2020
Cuando leí que para esta novela su autora se documentó en hechos históricos y reales, basados en la vida de su propio padre tuve claro que tenía que leerla seguro. Este es un libro con una historia donde pasado y presente se fusionan de una manera muy emotiva, con un final que te dejara un sabor agridulce.

Nos encontramos con dos líneas temporales separadas en el tiempo: una Estados Unidos, en la actualidad, y otra en el Japón de 1957, que refleja la dureza de la postguerra y nos muestra que todos pierden, da igual si son vencedores o vencidos.

La parte del tiempo presente, escrita en tercera persona, nos presenta a Tori Kovac cuidando de su padre moribundo en el hospital, que se llama igual que el acorazado en el que sirvió cuando se alisto en la marina en 1955 con 17 años. Este hecho hace que su padre le vuelva a recordar algunas historias de esa época. Cuando además descubra una carta con caracteres Kanji, saldrá a la luz el gran secreto que se ocultaba en la vida de su padre. al morir este, intentara descubrir toda la verdad y no dudara en viajar a Japón para saber realmente cual fue la historia que su padre nunca le contó.
La línea temporal pasada, nos traslada a Japón, año 1957. Esta escrita en primera persona desde el punto de vista de Naoko Nakamura, una joven de buena familia, aunque empobrecida tras la guerra, a la que han concertado un matrimonio con el hijo de un conocido de su padre, que asegurará el estatus de todos. Pero Naoko se ha enamorado de un joven de la marina estadounidense, un “gaijin”. Enfrentándose a su familia, de la que podría ser repudiada, luchara por ese amor y más cuando se quede embarazada.

Partiendo de estas dos historias, ambas irán avanzando a lo largo del libro hasta llegar a un final en el que pasado y presente se encuentran. Después de que Tori lea la carta empezará a darse cuenta de que las historias que su padre le contaba eran algo más. Eran parte de su pasado.  Tomándolas como guía llegará hasta el lugar donde todo comenzó.

Este libro narra una historia de amor prohibido entre una japonesa y un soldado, que te emocionará, con una ambientación sobre el Japón de aquella época increíble. Las tradiciones, los rituales, la vestimenta, las casa... todo está descrito de una manera delicada, cuidando hasta el más mínimo detalle. Según avanzamos en la lectura iremos descubriendo un sinfín de detalles y curiosidades sobre este país.

De todos los personajes, destaca por su fuerza Naoko. Enamorada de un militar americano, al que su padre no va aceptar jamás, se verá obligada a decidir entre sus sentimientos y la obediencia hacia sus mayores. Hará frente a la sociedad de la época llena de prejuicios contra los “gaijin” o extranjeros, a la pobreza, a las trabas burocráticas… A través de su historia la autora nos presenta cuestiones sobre la familia, sobre el deber de los hijos hacia los padres, pero también sobre la inocencia y sobre el respeto hacia la vida, hacia la libertad de poder decidir sin imposiciones. Todo esto se mezclará con el misterio del destinatario a quien iba dirigida la carta y cada pista que Tori ira descubriendo y uniendo hasta llegar a dar forma a la vida de los protagonistas.
Lectorasinmas
 01 March 2023
"La mujer del kimono blanco" es un libro que nos habla de una historia de amor enmarcada en el Japón de los años 50 y nos muestra, una vez más, las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.
La historia se desarrolla en dos líneas temporales: en Japón durante el año 1957 y en Estados Unidos en la actualidad.
Es un libro duro, de lectura sencilla, escrito con mucha sensibilidad, que se lee sin darte cuenta y nos habla, una vez más, de una mujer fuerte y luchadora que intenta escapar de la imposición de las normas sociales de la época.
La historia me atrapó desde el principio. Es cierto que del contexto histórico no habla mucho, solo da pequeñas pinceladas de cómo era Japón en los años 50, durante la ocupación americana tras la Segunda Guerra Mundial.
La ambientación y los personajes están muy bien logrados y explica la cultura y muchas normas sociales japonesas.
Si no lo habéis leído os animo a que lo hagáis.
Baulpalabras
 26 April 2021
No se que tienen pero me fascinan las novelas ambientadas en Japón y enseguida me llamó la atención esta preciosa historia de el soldado estadounidense Hajime y Naoko una joven japonesa.
Un amor imposible en contra de su cultura.
Me ha parecido una novela conmovedora y llena de sabiduría, con un final precioso que me ha encogido el corazón.
La autora al final añade que algunas partes de la novela están inspiradas en hechos reales...
En pocas palabras una gran novela que recomiendo sin duda.
nadiarodriguez
 24 March 2022
Este es de esos libros que te cuentan una parte de la historia que no conocía, una terrible y triste realidad del mundo incomprensible que habitamos.

Una narración sencilla que hace la lectura muy ágil.

Este no es un libro romántico, aunque llegue pensando que lo era, es la historia de una mujer valiente, que rinde un pequeño homenaje a tantas otras que padecieron tanta crueldad y no digo más para que te sorprenda como a mi.
Citas y frases (23) Ver más Añadir cita
Lore_JuizLore_Juiz01 September 2022
Con cada paso que daba me acercaba un poco más a futuro y me alejaba un poco más de mi familia. Era un contraste de extremos en todos los sentidos, pero de alguna manera yo había encontrado mi lugar entre ellos. Buda lo llamaba el camino del medio. El equilibrio correcto de la vida.
Yo lo llamaba felicidad.
Una vida con amor es una vida feliz.
LEMBLEMB31 March 2021
Una vida con amor es una vida feliz. Una vida dedicada únicamente al amor es una estupidez. Una vida de condicionales es insoportable. A mis setenta y ocho años, he pasado por las tres.
LectorasinmasLectorasinmas01 March 2023
LEMBLEMB01 April 2021
Porque bajo el sol de Japón hay muchas cosas terribles: los grandes terremotos, que derrumban ciudades enteras; los rayos mortales que envía el cielo rabioso, los vientos furiosos de los incendios mortíferos y padre. Este último no es el menos importante.
LEMBLEMB09 April 2021
La abuela solía decir que el hombre tiene mil planes, pero el cielo solo uno. Y el cielo... Oh, el cielo se río muchísimo de nuestro (...)
otros libros clasificados: mujerVer más

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés