Crítica de LEMB

LEMB
16 April 2021
Últimamente, lo oriental me rodea. Siempre me han atraído las novelas ambientadas en Extremo oriente, pero, desde hace unas semanas, motivada por el mundo de los kdramas, parece que esta atracción está mucho más presente. Esto hizo que me animase a comprar este ebook cuando lo pusieron de oferta en Amazon hace unos días, y, sorprendentemente, no he tardado mucho en leerlo.

La mujer del kimono blanco ha sido una lectura muy especial. Corta; quizá me la esperaba más larga y más épica; pero no, la he leído de un tirón y he llegado a llorar al comprender el mensaje tan cierto e intimista que transmite. Bueno, no sé si era el objetivo de la autora, pero, para mí, ha sido una lectura enriquecedora que se suma a los textos que me aportan perspectiva vital.

Tori Kovač tiene a su padre, ya mayor, enfermo y está llena de ese miedo que te aporta el saber que te vas a quedar sola en la vida. Descubre que su padre atesora una historia muy personal del tiempo que pasó destinado en Japón a finales de los años 50. Naoko Nakamura es una joven japonesa de buena familia que se ha enamorado de un soldado estadounidense y tiene la intención de presentárselo a sus padres para que acepten su futuro matrimonio. Estas dos son las dos premisas de las que parten ambas historias, que confluyen, lógicamente. El proceso de acercamiento de ambas es la novela, que se convierte en un viaje esencial para encontrar la verdad y para aceptarla.

Cuando reviso las notas que escribí mientras leía esta novela, lo primero que apunté fueron los siguientes conceptos: «dos mujeres, dos soledades, dos vidas» «dos narraciones separadas por años pero igual de íntimas» «narraciones en presente». Creo que esto ya os puede dar una idea de lo especial que es La mujer del kimono blanco.

La novela te llena de sentimientos contradictorios, por la historia y su verdad. A pesar de ser ficción, parte de un hecho real (y familiar para la autora) y luego bebe de personajes y hechos que ocurrieron.

Me ha gustado mucho cómo está contada; se aleja de grandes narraciones y convierte lo que en principio parece una historia pequeña, con Naoko en busca de su felicidad y su lugar en el mundo y con Tori y su viaje para descubrir al padre que tanto quiso, en algo grandioso por la verdad que guarda. Este tipo de historias son las que atesoro con más ganas en mis recuerdos, lo confieso.

Es un texto que duele pero como lo hacen los textos bonitos. Me ha hecho sentir bien a la vez que me ha acercado a la historia en sí, a los hechos que se narran y a esas mujeres cuya voluntad estaba callada y supeditada. Habla un poco de lo que es la vida, con sus decisiones, las que nos obligan a tomar y las que libremente encaramos; habla de la fuerza que tenemos o que buscamos; habla de familia, de amor, de recuerdo y de aceptación.

Nakoto es una mujer increíble. Es casi imposible no empatizar con ella y, al final, entenderla. No esperaba que el libro, y en especial su historia, me calara tanto. Una historia sobre la naturaleza de la mujer, en muchos aspectos; sobre su lucha desde su posición desamparada y sobre su forma de relacionarse con el mundo.

Creo que la autora consigue lo que buscaba con esta historia, ese homenaje al encuentro de dos culturas en un momento muy complicado como fueron los años tras la finalización de la II Guerra Mundial, tanto en Japón como en Estados Unidos. En sus notas finales, nos cuenta por qué decidió escribir esta novela (su debut literario) y de dónde vino la inspiración para el resto del texto.

Como veis, yo os la recomiendo, siempre que os gusten este tipo de novelas. Creo que si os pasa como a mí, no esperaréis el camino que toma la historia de Naoko. Por cierto, creo que no hace falta indicar que la autora no es japonesa así que eso se nota en la fluidez de la narración. Remarco esto para aquellos lectores que se lo piensan mucho antes de leer un libro japonés por toda la simbología de conceptos que trae.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..