Crítica de icruje

icruje
24 October 2020
Cuando leí que para esta novela su autora se documentó en hechos históricos y reales, basados en la vida de su propio padre tuve claro que tenía que leerla seguro. Este es un libro con una historia donde pasado y presente se fusionan de una manera muy emotiva, con un final que te dejara un sabor agridulce.

Nos encontramos con dos líneas temporales separadas en el tiempo: una Estados Unidos, en la actualidad, y otra en el Japón de 1957, que refleja la dureza de la postguerra y nos muestra que todos pierden, da igual si son vencedores o vencidos.

La parte del tiempo presente, escrita en tercera persona, nos presenta a Tori Kovac cuidando de su padre moribundo en el hospital, que se llama igual que el acorazado en el que sirvió cuando se alisto en la marina en 1955 con 17 años. Este hecho hace que su padre le vuelva a recordar algunas historias de esa época. Cuando además descubra una carta con caracteres Kanji, saldrá a la luz el gran secreto que se ocultaba en la vida de su padre. al morir este, intentara descubrir toda la verdad y no dudara en viajar a Japón para saber realmente cual fue la historia que su padre nunca le contó.
La línea temporal pasada, nos traslada a Japón, año 1957. Esta escrita en primera persona desde el punto de vista de Naoko Nakamura, una joven de buena familia, aunque empobrecida tras la guerra, a la que han concertado un matrimonio con el hijo de un conocido de su padre, que asegurará el estatus de todos. Pero Naoko se ha enamorado de un joven de la marina estadounidense, un “gaijin”. Enfrentándose a su familia, de la que podría ser repudiada, luchara por ese amor y más cuando se quede embarazada.

Partiendo de estas dos historias, ambas irán avanzando a lo largo del libro hasta llegar a un final en el que pasado y presente se encuentran. Después de que Tori lea la carta empezará a darse cuenta de que las historias que su padre le contaba eran algo más. Eran parte de su pasado.  Tomándolas como guía llegará hasta el lugar donde todo comenzó.

Este libro narra una historia de amor prohibido entre una japonesa y un soldado, que te emocionará, con una ambientación sobre el Japón de aquella época increíble. Las tradiciones, los rituales, la vestimenta, las casa... todo está descrito de una manera delicada, cuidando hasta el más mínimo detalle. Según avanzamos en la lectura iremos descubriendo un sinfín de detalles y curiosidades sobre este país.

De todos los personajes, destaca por su fuerza Naoko. Enamorada de un militar americano, al que su padre no va aceptar jamás, se verá obligada a decidir entre sus sentimientos y la obediencia hacia sus mayores. Hará frente a la sociedad de la época llena de prejuicios contra los “gaijin” o extranjeros, a la pobreza, a las trabas burocráticas… A través de su historia la autora nos presenta cuestiones sobre la familia, sobre el deber de los hijos hacia los padres, pero también sobre la inocencia y sobre el respeto hacia la vida, hacia la libertad de poder decidir sin imposiciones. Todo esto se mezclará con el misterio del destinatario a quien iba dirigida la carta y cada pista que Tori ira descubriendo y uniendo hasta llegar a dar forma a la vida de los protagonistas.