Críticas sobre La quinta estación (28)

Juangekal
 19 May 2022
Me esta costando decidir la nota, tiene partes tediosas (sobre todo al inicio) pero mejora… sobretodo con el plot twist principal 😵

Mi principal problema es que es un libro centrado en las protagonistas, en las tres principales 👀 donde se dan algunas pinceladas de worldbuilding (prefiero conocer el mundo y luego tener unos personajes interesantes)

Es difícil recomendar su lectura por si solo al no ser autoconclusivo (el final es un cliffhanger de los buenos) pero por las pinceladas que se han ido dando creo que la trilogía será top.
aesede
 12 May 2020
Hacía tiempo que no leía una historia de fantasía tan intrincada y con un concepto tan original. Hay poco de este libro de lo que me pueda quejar.

La narrativa de la autora es refrescante. La forma que tiene de unir las líneas temporales te pilla por sorpresa. Si a eso le añadimos un buen puñado de personajes realmente interesantes que van cambiando a lo largo de la historia, es una gozada de libro.

Quiero destacar sobre todo el desarrollo del universo, los detalles, la magia y el concepto en sí. La forma de describir los procesos por los cuales los personajes acceden a sus habilidades te da la sensación de real, de lógico, de que si lo intentas siguiendo lo que te dice tú también vas a ser capaz de mover rocas y parar terremotos sólo con concentración. No recuerdo haber leído nada semejante, y eso en un horizonte de libros de fantasía donde es raro que uno no te suene al otro, ya es algo.

Todas las estrellas, y desde luego me voy a empezar el segundo libro ya, porque el final me ha dejado con un cliffhanger un poco cruel. Jemisin se sitúa en mi radar de autoras favoritas.
giselalupianez
 04 November 2019
Un mundo distópico maravillosamente construido, que la autora aprovecha para reflexionar sobre la diversidad, el odio al que es diferente y la estupidez humana en general. El ritmo es brutal ( es la mejor palabra para describirlo) sostenido sin piedad a lo largo de todo el libro y los personajes se vuelven tan cercanos que es como si los escucharas hablar al lado tuyo. .
Es un libro que te obliga a pensar en cosas como el orden social establecido, la responsabilidad de los propios actos, el uso que le damos a nuestras capacidades, la aceptación (o no) de los que son diferentes a nosotros, sin dejar de entretener y atrapar.
De qué se trata la novela?
En un futuro muy muy lejano, los continentes se han unido en una sola masa de tierra a la que sus habitantes denominan La Quietud, término irónico, ya que es un territorio asolado constantemente por terremotos, tsunamis y volcanes, testimonios de la intención del Padre Tierra de destruir a la Humanidad 🌋. Cada cierto tiempo se produce una catástrofe global que da origen a la "quinta estación" del título (además de las conocidas primavera, verano, otoño e invierno), un tiempo en el que el sol desaparece tras nubes de ceniza y las leyes de la naturaleza y de los hombres se alteran por completo.
Comparten este mundo los humanos "normales" y los orogenes, aquellos que tienen la capacidad de controlar la energía que mueve las placas terrestres ⛰️🏔️🌋 (por supuesto que los humanos normales los odian) Y también estan los comepiedras...
En ese escenario transcurren y se enlazan las historias de tres mujeres: Essun, Sienita y Damaya.

5⭐/5 .
MyLastPage
 20 June 2022
Esta novela está ambientada en un planeta con un supercontinente denominado La Quietud que es asolado periódicamente por diferentes catástrofes climáticas que menguan la población y modifican la geografía y el estilo de vida de las especies supervivientes, de ahí que se diferencie el tiempo entre cada catástrofe como una era distinta.
En este contexto, algunos seres humanos nacen con la habilidad de percibir y manipular, en mayor o menor medida, la energía de la tierra. Son los orogenes y pueden prevenir terremotos, erupciones volcánicas... O pueden provocarlos. Utilizados por la sociedad, pero bajo unas estrictas reglas y bajo el control del Fulcro. Temidos, repudiados y asesinados si no se acogen a su control. Así es la vida de los orogenes y de los principales protagonistas de esta novela.

Como veis, la creación de mundo es sumamente interesante. Sin embargo, este conocimiento va llegando al lector poco a poco (al principio estaréis algo perdidos, hay que asumirlo 😂) y fluyendo a través de la historia, sin largas descripciones, por lo que la lectura resulta sorprendentemente ligera.

En esta primera parte, se cuenta con tres puntos de vista que difieren en tiempo y espacio: los de Damaya, Sienita y Essun. Destaca la peculiaridad de que en el punto de vista de Essun, Jemisin utiliza la segunda persona, como si la protagonista y el lector fuesen uno solo. al principio puede chocar, pero resulta sencillo adaptarse, no le tengáis miedo a esto. al final, los tres puntos confluyen para otorgar a la historia un sentido maravilloso ✨.
Otro punto que diferencia al libro es que la autora inventa varios términos cuyo significado tendremos que adivinar por contexto a través del uso (aunque al final de la novela se incluye un epílogo con un glosario 🤭)

«La quinta estación» es una primera novela muy potente, original y con un ritmo ágil. Hay muchas preguntas que necesitan respuesta y se convierte en adictivo 👀. Tanto que... Ya estoy con el segundo 🤩
Maperlo
 24 March 2021
3,5/5. Hacía tiempo que no me costaba tanto leerme un libro. de hecho tuve que hacer un par de paradas... Hasta el 60% no empiezan a encajar las piezas del puzzle y empiezas a entender qué es lo que pasa. Para mi, el tener que esperar hasta el 60% para entender el libro hace que haya perdido estrellas.
Bravo al trabajo de traducción! Imagino que tendría unas guías de la casa para las palabras específicas como abastos, orógrata y demás... Tengo que advertir que al final del libro viene el vocabulario! Así que si alguien se lo va a leer, que vaya al final del libro para saber qué son esos términos.
Después de haber pasado y haber sido perseverante para llegar al 60%, se lee en un suspiro. No puedo decir que haya sido la locura y que me haya enganchado totalmente pero ha estado bien, aceptable. Seguiré con la trilogía porque es necesario, pero bueno, no me ha llegado tanto como esperaba. Y eso que me encantan las distopías.
GuadalupeVazquez
 08 October 2019
El misterio de los primeros capítulos, donde comprendes el mundl que te rodea pero a la vez no entendes todo lo que pasa, te mantiene pegado al libro intentando saber más, conseguir respuestas, descubrir algo...
Y después, todo explota. La manera en que todo estaba conectado me encantó y me sorprendió muchísimo. Era una teoría que iba haciendo en mi cabeza pero no me la esperaba del todo.
🌸
La historia que se plantea es increíble, un grupo de humanos degradados, lastimados, disminuidos a esclavos que no tienen derecho a vivir sino a cumplir ordenes que, a pesar de esto, están dispuestos a sacrificarlo todo para salvar el mundo donde viven y a las personas que los degradan.
Y qué personajes, dios mio 🤯🤯Si hay algo que me atrapó de este libro es la diversidad de personajes, de pieles y la naturalidad con el que ellos se presentan y se desarrollan en el mundo (ojala fuera así aca, y que nadie se "sorprenda" o "asuste" al ver a un gay) y lo bien construidos que están. Cada uno tiene sus cosas y son tan humanos que fallan, lloran, pierden y ganan. Y hacen lo mejor que pueden en condiciones que quieren destruirlos.
🌸
El misterio sigue presente en todo momento, entregándote apenas algunas cosas, las suficientes para que no quieras soltarlo pero tampoco tantas como para que descubras todo. Es... wow.
Enlace: http://www.instagram.com/los..
Inyama
 16 October 2018
Un libro muy esperado y que me ha sorprendido más de lo que esperaba, con una historia increíble y unos personajes fantásticos nos hacen pensar sobre muchas cosas.
Enlace: http://castillo-de-libros.bl..
MariaT
 21 February 2018
¿Qué pasaría si el día que inicia el apocalipsis ya todo tu mundo interior estuviese destruido? Si fueses una mujer que ha encontrado a su hijo asesinado a manos de su propio padre, porque descubrió su verdadera naturaleza. Si fueses una persona que ha crecido en un mundo que teme tu poder y te considera un monstruo, que ha vivido con miedo ocultándose, pero que ya no tiene razones para hacerlo. Bienvenidos a La quinta estación de N. K. Jemisin, el libro ganador del premio Hugo 2016 a la mejor novela y que es sin duda, de ahora en adelante, uno de mis favoritos de todos los tiempos.

“Empecemos por el fin del mundo. ¿Por qué no? Superémoslo y pasemos a cosas más interesantes”.

Con esa frase empieza la novela de Jemisin, hablándonos de Essun, una mujer de cuarenta y dos años que descubre que su marido ha asesinado a su hijo de tres años, el mismo día que empieza el fin del mundo, algo que es tristemente común en un lugar como la Quietud, el único continente de ese mundo que sufre temblores continuamente y en el que sus habitantes viven preparados para el desastre, porque cada pocos cientos de años sufre cataclismos que acaban con casi todo. Podría parecer solo el inicio de una nueva quinta estación, esas en la que las cenizas cubren al cielo durante algunos años y hace que solo los que estén bien capacitados sobrevivan, pero ese es su error, pensar que ésta es una quinta estación como las anteriores y no la definitiva, la que acabará con todos.

¿Pero qué lleva a un padre a asesinar a su hijo? Eso es algo que Essun solo puede suponer, pero nunca justificar. Quizás el que había sido su esposo por durante diez años descubrió que su hijo era como ella, un orogen, personas capaces de prevenir de forma instintiva los temblores desde que son bebes, pero que también pueden provocarlos de forma premeditada o cuando pierden el control, lo que los hace ser temidos y odiamos por todos los habitantes de la Quietud, que no los consideran humanos y los asesinan en cuanto los descubren o los entregan al Fulkro, un lugar donde son entrenados desde niños para poder utilizarlos en beneficio del imperio.

“Inverno, primavera, verano, otoño. La muerte es la quinta, y la que las controla a todas”.

Esuun es madre también de una niña llamada Nessum, y al principio cree que su marido también la había asesinado, pero cuando descubre que él partió acompañado por la niña de su comu, que es como se llaman los pueblos en la Quietud, decide seguirlo para salvarla, para vengarse. Pero no será fácil, los caminos están repletos de personas buscando una comu donde refugiarse para resistir la nueva estación, sobrevivientes de los alrededores de Yumenes, el lugar donde se abrió la grieta roja que dividió el continente, de donde brota la ceniza que ahora llueve en todas las regiones, el epicentro del caos provocado, porque no fue algo natural lo que causó la grieta.

En paralelo, también iremos conociendo las historias de Damaya y de Sienita, una niña y una joven que terminan teniendo en el Fulkro su hogar, si es que un lugar que es poco más que una prisión puede considerarse así. La primera es Damaya, que es entregada a un Guardián llamado Schaffa, quien es el encargado de llevarla a la capital para ser entrenada, porque desde el momento en que su familia se enteró que era un orogen y tenía poderes se quería deshacer de ella.

“Allí le enseñarán a controlar su maldición. Su sacrificio también servirá para crear un mundo mejor”.

Con Damaya podemos ver cómo desde pequeños todos los que tienen poderes son tratados como monstruos y son adoctrinados, se les enseña a creerse peligrosos y a saberse odiados, pero sobre todo a temer su propio poder, se les recuerda que no serán queridos por nadie a menos que se vuelvan útiles en el Fulkro y aprendan a controlarse; a que su vida no vale nada y que serán maltratados siempre que los Guardianes lo consideren necesario, todo ello por su bien y el del imperio. Sin dudar, muchos de los momentos más duros de leer en todo el libro se encuentran de la mano de esta niña sin hogar que empieza aceptar la amabilidad como un regalo, sin importar de donde venga porque es realmente escasa. Es simplemente desgarrador.

La historia de Sienita por su parte nos muestra cómo funciona la organización interna del Fulkro para los que sobreviven los primeros años y demuestran tener control, de cómo se desarrollan un sistema de pruebas que les permiten ir ascendiendo y ganando respeto y también autonomía, todo ello en forma de anillos que son los que muestran hasta qué punto llega su poder. Así que cuando debe partir a cumplir una misión que le permitirá obtener su quinto anillo, acompañada por el orogen de más alto rango del Fulkro como guía y escolta, pretende cumplirla a la perfección, desea ascender y agradar, cueste lo que cueste.

“La muerte siempre estuvo aquí. La muerte eres tú”.

Decir que el mundo que ha creado Jemisin es fascinante es quedarse corto, y no solo por ese único continente plagado de inestabilidad sísmica, que crea islas con la misma facilidad que las destruye, asolado por cataclismos que borran imperios de los que luego solo quedan restos que demuestran que no eran dignos de sobrevivir. Un continente que no tiene memoria a largo plazo porque las quintas estaciones solo dejan restos y se recuerda únicamente lo que se considera que es útil para sobrevivir, con un cielo al que nadie presta atención porque el miedo al Padre Tierra no les deja tiempo para mirar a las estrellas ni a esos gigantes y extraños obeliscos con movimientos totalmente erráticos que nadie puede comprender.

Es fascinante ver las formas de organización social que crea un imperio que se compone sobre todo por pequeñas comunidades divididas en castas, donde cada persona tiene su papel cuando llegan las estaciones, un sistema aparentemente perfecto, pero que condena a muerte a los que consideran débiles, odiándo a los orogenes, porque aunque sus poderes son beneficiosos, se les teme por su fuerza y son esclavizados, llamados despectivamente como “orogratas” y no es casualidad que suene como negrata en español. La elección del término por David Tejera Expósito es deliberada y hay que destacar que Tejera hizo un trabajo excelente en toda la traducción del libro. Es verdad que Jemisin escribe fantasía y ciencia ficción, pero su obra hace una crítica social brutal a cualquiera que quiera escuchar.

“Negar que somos humanos es una mentira que se dicen entre ellos para no sentirse mal por la manera en que nos tratan…”

Venganzas, misterios, manipulaciones, poderes por descubrir y explorar, crítica social, personajes interesantes y complejos, y el fin del mundo como escenario, La quinta estación es una historia fascinante, en tantos niveles diferentes, que podría seguir aquí durante días hablándoles del libro. Les tengo que advertir que por momentos es realmente muy duro de leer, porque puedes sentir el dolor de sus protagonistas, entenderlo, compartirlo y también horrorizarte con ellos, todo mientras disfrutamos del estilo impecable y casi poético de N. K. Jemisin. No puedo más que recomendarles que salgan corriendo a su librería más cercana y se hagan con la novela, luego me darán las gracias porque leerla es un placer. Se merece todas las críticas positivas que está recibiendo y me parece que se merece aún más, va directo a mis mejores lecturas del año y no puedo esperar a leer la segunda parte de la trilogía La Tierra Fragmentada, ¡la necesito!
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Lid02
 27 December 2017
Odio infinito hacia la cara de espanto que se me quedó al pasar la página del último capítulo y ver que no había más.

Si empezáis a leer este libro no os preocupéis si a los primeros capítulos no os enteráis de nada y vais más perdidos que una gamba en un desierto. Es lo normal cuando de buenas a primeras te plantan un mundo nuevo bastante bien construído, con términos propios y además te ponen los pies en el techo diciéndote que te están contando el fin del mundo. Sí, el inicio es de locos y yo empecé muy perdida tras el primer capítulo así que no es extraño decir que no empecé con muy buen pie porque yo cuando me pierdo me aburro un poquito. Por suerte la cosa fue mejorando de manera exponencial hasta acabar con la cara de El grito.

Lo más bestial de esta historia ha sido el world-building tan curioso y científico que se monta la autora. Yo soy muy de alucinar cuando me meten nuevos mundo y me los lían hasta que me pierdo al inicio pero es que cuando empiezo a verlo todo me quedo encantada de la vida con la imaginación y la forma de plasmarlo. El mundo es el elemento que me ha mantenido pegada a sus páginas debido a que este libro lo que tiene realmente es el world-building. Os adelanto que no tiréis a por él por la historia porque ni siquiera tengo del todo claro cuál es (?) Pero sí que os puedo decir que me he quedado muy encantada con este mundo tan interesante que representa, con unos seres que controlan la energía de la Tierra y lo mejor de todo es que es un mundo que se encuentra muy desconocido para los propios personajes, haciendo que toda mi atención se dirigiera a saber qué es lo nuevo que se va a descubrir. Me han encantado esos descubrimientos, la división de razas con los orogatas y el resto de seres humanos y en general el mundo de los orogatas -y el de los extraños comepiedras- me ha parecido muy interesante. Califico este mundo como interesante y curioso, no tengo otra forma de describirlo, es como si a ti te encantan los coches y se ponen a hablarte del último modelo. Pues lo mismo para mi con el world-building.

-Reseña completa en el enlace-
Enlace: http://librosdelcielo.blogsp..
Sara_feerica
 06 December 2017
La Quinta Estación es la primera parte de la trilogía La Tierra Fragmentada. Se enmarca dentro de la Ciencia Ficción Hard, teniendo cómo eje principal la Geología; aunque siendo sincera, el libro es un poco difícil de enmarcar dentro de un género. Es una novela que trata del fin del mundo, un fin del mundo que es cíclico y vuelve cada cierto tiempo para asolarlo todo. La novela nos transporta por este mundo de mano de tres mujeres de diferentes edades. Estas mujeres tienen una particularidad, son orogénicas.

Si bien hay catástrofes naturales constantemente, también hay algunos humanos que tienen el don o la maldición de la orogenia. Poniéndolo simple, los orogenes son capaces de controlar los poderes de la tierra. Esto hace que sean muy necesarios para la supervivencia de la misma Humanidad. Al mismo tiempo, esta Humanidad los repudia culpándolos de esas mismas catástrofes. Por así decirlo, los orogenes son los mutantes de X-MEN, son necesarios para los humanos, pero se les teme por sus poderes. Esto lo usa Jemisin para tratar temas como el racismo y los prejuicios sociales. De esta parte de la novela se desgrana una crítica social sobre algunos problemas que siguen estando vigente hoy día.

Algo que me llamó mucho la atención en el libro fue el uso de la narración en segunda persona, he de decir que esto hizo que me costara bastante entrar en la novela al no estar acostumbrada a este uso constante de la segunda persona. Suerte que la historia acabó atrapándome pese a esta limitación y terminé acostumbrándome a la misma. El estilo de la autora es ágil y no te apabulla con los datos, estos se van descubriendo de forma natural con el discurrir de la trama. Muchos secretos quedan por desvelar en esta novela, aún nos faltan muchas cosas por conocer de este mundo, pero se nota que el mundo está sólidamente construido. Eso sí, el ritmo se pierde un poco hacia la mitad del libro, pero se recupera rápidamente en el final. Cabe destacar el inteligente uso que hace la autora de de los Flashback, tardas un poco en verlo venir y me causó bastante sorpresa.

La historia se divide en tres gracias a las tres protagonistas. Se avecina la Quinta Estación y nada es fácil para estas tres mujeres orogénicas que tendrán que sobrevivir en este mundo que se ha vuelto tan cruel debido a que el Padre Tierra odia a la Humanidad. Este descarga toda su cólera sobre la Quietud, el continente en el que se desarrolla la historia y cuyo nombre está cargado de ironía.

El worldbuilding que crea Jemisin tiene todos los elementos necesarios para estar completo. Tiene una sociedad completamente marcada y condicionada por estas catástrofes naturales. Hay una separación muy clara entre aquellos que tienen orogenia y los que no. Los orogenes están inmersos en una rígida estructura social en la que son meros instrumentos. Existen unos Guardianes capaces de neutralizarlos y no dudarán en hacerlo si se salen de las normas. El ambiente de disciplina y corrección en el Fulcro es asfixiante. El resto de los humanos viven en pequeñas comunidades preparándose para el desastre que puede venir en cualquier momento. Se ve que el mundo se ha vuelto práctico, pero cruel. Además de los orogones, las mujeres también tienen su buena parte de injusticia debido a los problemas de fertilidad que hay en la Quietud.

Al mismo tiempo que vemos que los humanos se han adaptado a su entorno, han evolucionado con él; se ven constantemente reliquias del pasado que dan aún más riqueza a la cosntrucción de este mundo. Realmente, es un Worldbuilding muy mimado sobre todo en los aspectos sociales y los geológicos. En esta novela, el escenario es fundamental, casi parece que es otro personaje más en la historia. Así que el worldbuilding respalda en gran parte el conjunto de la novela.

Si bien esta novela se puede considerar de Ciencia Ficción, una distopía, concretamente; también tiene un sistema de magia muy bien logrado. La orogenia, la capacidad de controlar los movimientos tectónicos, tiene sus limitaciones y sus reglas. Si la magia solo da ventajas deja de tener gracia y esto no pasa con la orogenia. Unos poderes que pueden ser benévolos o causar una destrucción absoluta.

Para ir terminando, he de decir que los personajes de esta novela son simplemente maravillosos. Desde las tres protagonistas, que nos muestran los diferentes modos en que una persona con el don de la orogenia, pueden sobrevivir en la Quietud, a todos los secundarios que se van sucediendo a lo largo de la trama. Personajes con personalidad y voz propia y que forman unas relaciones creíbles que te sorprenden.

Jemisin nos da en La Quinta Estación un mundo construido sobre el miedo y la opresión, un mundo que es constantemente sacudido desde sus cimientos. En este mundo, se sucede una epopeya que comienza con el fin del mundo. Una novela original en su argumento, en su worldbuilding y en su elección de la Geología como tema. La autora consigue cautivarte, además, con sus personajes y las relaciones que forma con ellos. Por mi parte, no puedo más que recomendarla encarecidamente a aquellos que busquen algo diferente, ya que obvia los estereotipos del género, o, simplemente, una buena historia.
Enlace: http://hadalectora.blogspot...

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..