David Tejera Expósito; (Traductor)
Editorial: Nova (04/06/2020)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
N. K. Jemisin, la tres veces ganadora del Premio Hugo a la mejor novela y superventas del New York Times, nos trae La ciudad que nos unió, una historia revolucionaria de cultura, magia y mitos en la Nueva York actual.

En Manhattan, un joven estudiante de posgrado sale del tren y se da cuenta de que no recuerda quién es, de dónde viene ni su nombre. Pero sí que es capaz de sentir el latir del corazón de la ciudad, ver su historia y percibir su poder.>Voir plus

jjarnau1
 08 June 2021
La novela es una extensión de su relato "La ciudad que nació grandiosa", que a su vez da nombre a la antología que también he reseñado (publicada también por Nova). La ciudad en cuestión es Nueva York y el prólogo del libro es prácticamente dicho relato (excepto el final del mismo, claro).

Estamos ante una novela que aúna fantasía y terror. Conforme la iba leyendo, me iban viniendo a la mente obras como "Kraken" y "Un Lu Dun", de China Mieville, pero sin la desbordante imaginacion, casi exageración diría yo, de Mieville; también, en parte, "Neverwhere", de Neil Gaiman, incluso "Calles de Arena", de Paco Roca por poner unos pocos ejemplos; tal vez podríamos indagar más, y entroncar con el realismo mágico, pero con esos ejemplos creo que podéis haceros una idea. Porque la trama trata sobre el nacimiento y la toma de conciencia de las Grandes Ciudades (nombre de la trilogía, por cierto), a través de multiversos en los que dejarán profundas cicatrices durante dicho proceso. Unas conseguirán su objetivo, otras nunca llegarán al mismo. Para poder hacerlo, necesitarán unos avatares, humanos escogidos por la ciudad para luchar, para velar en primera instancia, por ellas. También, las ciudades más jóvenes ayudarán a las neonatas a completar el proceso; porque hay enemigos, una entidad multiversal que quiere impedir el nacimiento y que a lo largo de los siglos ha estado batallando con las ciudades de este universo. A veces han ganado las ciudades, pero otras veces no, llevando incluso a la destrucción de las mismas, quedando en ocasiones como simples leyendas.
Entronca aquí la autora la fantasía (casi el realismo mágico) del proceso de las ciudades, con el terror del enemigo que las combate, un terror claramente "lovecraftiano", con las estructuras tentaculares que surgen en la ciudad, algunos de los seres que aparecen allí también... y la misma identidad del adversario (spoiler... es una ciudad de otro plano dimensional, muy conocida por los lectores de terror). Como digo, enlaza esa fantasía y terror con los temas que realmente le interesan a la autora, y que quiere trasmitirnos: racismo, xenofobia, homofobia, misoginia, etc. Lo hará mediante los diferentes avatares que convoca la ciudad, representante cada uno de un distrito de la ciudad y, por tanto, con sus peculiaridades, problemas, miedos, etc.

Aunque la autora lo hace bien, dada su habilidad manifiesta con la escritura/literatura y su conocimiento de Nueva York (y sus distritos/barrios), hay momentos en los que nos sentimos algo ajenos a lo que nos está contando, dado nuestro desconocimiento general de la ciudad ("LA" ciudad): es el problema de basar TODO el argumento sobre una ciudad real muy conocida; pero bueno, como digo, la autora sabe salir bien de ello, por el buen tratamiento general de los diferentes personajes, como con la manera de unirlos. Porque claro, Nueva York es una enorme ciudad multicultural, multiétnica, y todos lo multis que se os ocurran; por ello, será difícil hacer que los avatares de los 5 distritos (¿5?) de los que se componen puedan llegar a coincidir y trabajar en equipo... sobre todo si eso exige un enorme sacrificio y, más aún, si hay alguno de ellos que se siente inferior o, tal vez, demasiado diferente, tanto que no se siente parte de la ciudad, lo que le lleva a suponer que los demás lo ven inferior. Esa duda, ese momento de incertidumbre puede hacer que haga caso a la "entidad" equivocada, que vea amistad donde solo hay conveniencia, y rechace a sus propios iguales...

Cinco distritos y el primario, el representante final de la ciudad, la unión de todas las partes que la conforman, contra un enemigo que ha tenido décadas, cuando no siglos, para planear, para ir plantando las semillas de las futuras batallas. Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y State Island (¿y New Jersey?... No, no me he equivocado, es parte de lo que sucede en la novela), representados por una serie de personajes que, en realidad, algunos no son prototipos de esos distritos, quedando en un semi-misterio el porqué de la elección por parte de la ciudad aunque esta, finalmente, parezca la adecuada... al menos en parte.

Como decimos, sirve la novela a la autora para, mediante los personajes y los distritos de los que son personificación, hablarnos de los problemas de la sociedad actual, aunque también de sus bondades. En una novela de fantasía y terror, podemos ver la fuerte crítica social, las injusticias de la sociedad (en este caso la norteamericana), los abusos policiales, la discriminación racial y sexual, la pérdida de identidad en las grandes urbes, la excesiva comercialización... A veces, unido a lo que comentamos antes, hace que nuestra atención "se pause" un poco; en ocasiones la exposición casi excesiva de todos esos elementos de enorme importancia para la autora (y para nosotros, los lectores, pero en otro orden de magnitud, quizá), con los elementos de una ciudad que es la clave, pero que no conocemos (Nueva York), por lo que nos resulta más ajena que si fuera ficticia ("La ciudad" -Mario Levrero-; "La ciudad y la ciudad" -China Mieville-; "Macondo" -Gabriel García Márquez ,etc.) hace que el ritmo sea irregular. Mantenemos la atención, es muy interesante lo que cuenta, cómo lo cuenta y qué expone la autora, pero no todos los momentos mantiene la misma regularidad.

Quiero reseñar, también, que si estamos hablando de problemas raciales, entre otros, es muy significativo que el adversario, en ese momento, sea "la mujer de blanco", así como que otros elementos terroríficos nos remitan fácilmente a Lovecraft (por el tema del racismo y misoginia del autor, tan de moda en estos momentos por ciertos libros y series de televisión).

Hasta aquí, la novela ha discurrido por terrenos de lo más interesante, a pesar de esos altibajos que comentamos... pero el final, excesivamente apresurado, en menos de dos páginas (en realidad, puede que no llegue ni a una) cierra la trama de manera harto abrupta, como si estuviera obligada a darle un final, una vez expuesto lo que en realidad quería exponernos (añadamos a lo dicho el pensamiento de que la ciudad debe de ser la suma de todas su partes, incluso de las que en realidad no lo son, en vez de una mera conjunción de partes tan dispares como sus (muy) diferentes distritos). Muy apresurado, casi en exceso abrupto, reitero... ¿será que no es un final enteramente cerrado? (esa es la duda que exponía casi al principio), dado que este es (aunque no se publicite como tal) el primer volumen de la nueva trilogía, la de las Grandes Ciudades?; la verdad, no me lo parece, me da más la impresión que comento, pero le daremos el beneficio de la duda.

Con todo, una gran novela, mezcla de fantasía y terror, de la autora más premiada de los últimos tiempos en el género fantástico, y que vale la pena leer, tanto por todo lo que en ella vamos a encontrar, incluyendo la crítica social, como por esas evocaciones al realismo mágico o a autores como China Mieville, Neil Gaiman, etc.
Enlace: http://jjarnau1.blogspot.com..
jaakurichu
 11 September 2020
La ciudad de Nueva York está amenazada por un oscuro mal. Un día, un chico entra en un transporte público y al salir ha perdido la memoria, pero siente que algo nuevo y poderoso ha cambiado en su interior, algo que le hará ver al Enemigo que amenaza la vida de Nueva York y sus habitantes. La única forma de enfrentarse a ese peligro ancestral es despertar a la ciudad, y para eso deberá encontrar a sus avatares recién nacidos.
Tenía muchísimas ganas de leer este primer volumen de la nueva Trilogía de la Ciudad, de Jemisin, y la experiencia ha valido la pena aunque con altibajos. Últimamente me está costando entrar en la historia de las lecturas que empiezo, y con esta me ocurrió también. La trama es tan diferente a cualquier otra cosa que había leído hasta el momento que me
tenía desconcertado durante las primeras 80 páginas. Tenía la sensación de estar en un multiverso paralelo después de haber fumado una pipa de ácido, acompañada de una tortilla de setas alucinógenas: un verdadero viaje.
Y es que entrar en esta Nueva York que nos propone la autora es una delicia, porque las ciudades tienen alma y están en guerra, sus distritos la protegen, y sus gentes son cosmopolitas. Como siempre, Jemisin vuelve a reivindicar la lucha contra las desigualdades raciales y la opresión estructural que forma parte de nuestra historia, a través de personajes tan diversos como la propia polis neoyorkina. Porque aquí se nos habla con una imaginación desbordante de la mezquindad, de la lucha contra todos aquellos que te van a cuestionar cada paso y de la importancia de la familia, tanto la consanguínea como la que elegimos. Se habla de todo eso y mucho más, con una fuerza arrolladora, porque esta escritora es así, pura vitalidad que escribe con rabia, recordándonos que todos tenemos y merecemos un futuro, y que los sueños de las personas discriminadas también son importantes.
Conoceréis una Nueva York asombrosa y fascinante, donde no hay límites. Que nadie os diga nunca que los cambios son imposibles, porque quienes hacen esa afirmación suelen ser las mismas personas que no quieren que las cosas cambien.
Xenia
 10 April 2021
Hola lectores ! Hoy os traigo la reseña de la ciudad que nos unió. Este libro (y la autora) ha sido todo un descubrimiento para mi. Estoy deseando leer sus otros libros ☺️

Imagínate que despiertas un día y no te acuerdas de quién eres ni nada de tu vida en general. Eso es lo que le pasa a un joven cuando un día , en la ciudad de NY, sale del tren y se da cuenta que no se acuerda de nada. Pero no es el único que le pasa eso en esta caótica ciudad. Además de el hay 5 personas que están igual. Ahora su misión es reunirse y combatir al enemigo común ya que ellos son la reencarnación de cada barrio de la ciudad de NY y el enemigo quiere destruir la ciudad.

Bueno , como veis , la premisa del libro es de lo más original. 5 personajes que se reencarnan cada uno en un barrio diferente de la caótica ciudad de NY. Cada uno se corresponde totalmente con su barrio siendo por ejemplo Manhattan , un tío muy pijo y un poco engreído ... Me ha parecido brutal el planteamiento de la historia y el mundo que ha creado la autora. Pero en realidad el libro va mucho más allá de una simple historia de fantasía. Claramente la autora hace una crítica al racismo , a la descriminacion, a la desigualdad que se vive entre los diferentes barrios de la ciudad americana, a las injusticias , abusos sexuales y un largo etc. Realmente es un libro revolucionario y no me extraña nada que la autora tenga 3 premios Hugo❤️🗽
Luisjez
 04 August 2020
Irregular en ritmo y trama, excelente en las ideas y mensajes que transmite. Supuesto primer libro de una trilogía (casi es autoconclusivo) enmarcado en un contexto de fantasía urbana cargado de mensajes sociales. Me recuerda al American Gods o a Neverwhere de Gaiman con guiños a Lovecraft.
La traducción al castellano de David Tejera es perfecta y se agradecen las notas sobre cultura newyorkina.
Es una pena esa falta de ritmo, en su parte media, después de un inicio vibrante pero solo por la acumulación de ideas y mensajes sobre las diversas situaciones sociales actuales, ya merece la pena.
jaakurichujaakurichu17 April 2021
Quienes afirman que cambiar es imposible suelen ser los mismos que no quieren que las cosas cambien
Video de N.K. Jemisin (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de N.K. Jemisin
En el Bronx, la directora lenape de una galería de arte encuentra unos extraños grafitis que adornan toda la ciudad, tan maravillosos y poderosos que se podría decir que la pintura la llama, literalmente.
En Brooklyn, una madre y política descubre que oye las canciones de la ciudad, que resuenan al ritmo de los tacones de sus Louboutin.
Y no son los únicos.
Toda gran ciudad tiene un alma. Algunas son tan antiguas como los mitos, y otras, tan nuevas y destructivas como los niños. Nueva York tiene seis...
#Laciudadquenosunio #NKJemisin
Ficha de «La ciudad que no unió»: https://www.megustaleer.com/libros/la-ciudad-que-nos-uni/MES-116172
---- Suscríbete a nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/megustaleer/subscribe/
---- LA CRÍTICA HA DICHO
«Una fantasía gloriosa ambientada en la más irreal de las ciudades: Nueva York. Es inclusiva en el buen sentido y tiene la esencia tanto de Borges como de Lovecraft, pero siempre con la voz y los puntos de vista únicos de Jemisin.» Neil Gaiman
«La escritora de fantasía y ciencia ficción más célebre de su generación... Jemisin da la impresión de ser capaz de todo.» New York Times
«Podría decirse que es la escritora de ficción especulativa más importante de su generación... Es así de buena.» John Scalzi
«Jemisin es una auténtica maestra.» Publishers Weekly
«La autora de fantasía más extraordinaria de nuestros tiempos.» Wired
«Un regalo para nuestra cultura.» The Guardian
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES YouTube: https://www.youtube.com/megustaleer Facebook: https://www.facebook.com/megustaleerES/ Instagram: https://www.instagram.com/megustaleer/ Twitter: https://twitter.com/NovaCiFi Web: https://www.megustaleer.com/
otros libros clasificados: ficción especulativaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals