Editorial: Nova (25/01/2018)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 14 calificaciones)
El portal de los obeliscos es la segunda parte de «La Tierra Fragmentada», serie que mezcla fantasía épica y ciencia ficción, y que ha hecho merecedora a su autora de dos Premios Hugo a la mejor novela consecutivos: 2017 por la presente y 2016 por La quinta estación (La Tierra Fragmentada 1). Toda era tiene que llegar a su fin. Ha dado comienzo una estación de desenlaces. Empieza con una gran grieta roja que recorre las entrañas del único continente del planeta,... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
MariaT
 03 abril 2018
Uno de mis mayores descubrimientos del año pasado fue la autora norteamericana N. K. Jemisin. Su libro La quinta estación se transformó, de manera automática, en uno de mis libros favoritos, así que afirmar que estaba esperando con ansias su continuación es un eufemismo. El portal de los obeliscos es el segundo libro de su trilogía La Tierra fragmentada y puedo asegurarles que, sin importar lo altas que eran mis expectativas, no me decepcionó en absoluto. Póngase cómodos, hoy volvemos a La Quietud.
"Las relaciones esculpen la forma definitiva de cada individuo"
El libro continua exactamente donde terminó el anterior. Así que mi recomendación es que si aún no han leído La quinta estación, novela ganadora del premio Hugo del año 2016, paren de leer esta reseña porque puede contener spoilers de esa primera parte. Pueden pasar por mi reseña del libro si quieren saber un poco más o mejor vayan directamente a la librería a comprarlo.
Nos reencontraremos con Essun. Pero antes, en el primer capítulo, podremos conocer a Nassun, su hija, esa niña que solo tiene 8 años cuando el mundo se acaba, que encuentra a su padre Jija sobre el cadáver su hermano pequeño, justo después de asesinarlo y que se salva por muy poco de correr el mismo destino. Una niña que como su madre es una orogen, y que ha sido entrenada por ella para mantener sus poderes controlados, pero quizás con demasiada rigidez. Tanta, que la niña siempre ha visto a su padre como la figura que le da afecto, y por eso decide irse del pueblo con él a pesar de todo, justo antes que el fin del mundo los atrape en la carretera.
Tener esos capítulos que nos narren la vida de Nassun, esa hija perdida que Essun se afana por encontrar recorriendo a pie La Quietud, nos permiten conocer una parte diferente del pasado de nuestra protagonista; una donde es una figura que por miedo a lo que le pueden hacer a sus hijos si descubren sus poderes, es quizás demasiada severa con una niña que aún no entiende el porqué de tan riguroso entrenamiento. Es desgarrador ver su dolor, no deja de ser una niña pequeña y asustada, pero muy poderosa, que busca cariño y aceptación y que la encuentra en unas manos verdaderamente aterradoras.
"Habéis sufrido demasiadas pérdidas. Os han quitado demasiadas cosas, una y otra y otra vez, hasta que lo único que os quedaba era esperanza, una esperanza que habéis abandonado porque duele demasiado".
Essun se encuentra en Castrina, esa comu oculta en una geoda gigante bajo suelo, esa que la atrajo y le dio bienvenida cuando perdió el rastro de su hija y no había ya otro lugar donde ir; el lugar donde se topa con Alabastro y descubre hasta qué punto está implicado el decanillado en la destrucción del Fulcro y del mundo. Ahora que no tiene más alternativas, nuestra protagonista tiene que aprender todo lo que él le pueda enseñar antes de que la enfermedad que lo está matando poco a poco acabe con quien fue más que su maestro o su amigo. Alguien al que odia y quiere en partes iguales.
Esas lecciones las recibe Essun, mientras poco a poco se va integrando a esa comu que parece aceptar a los orogenes, pero en la que aún ella no puede confiar. El pasado le ha enseñado que el odio por quien es diferente puede terminar por aflorar en cualquier momento y ella no está dispuesta a sufrir ninguna perdida más. Lo que aprende le enseña que los orogenes son capaces de muchas más cosas de las que ella creía capaz, que hay algo más que orogenia, algo a lo llaman magia y en la que los obeliscos juegan un papel fundamental.
"La indiferencia es peor que el odio"
Además de los capítulos de Essun y su hija, y los interludios donde Hoa toma el control, contaremos con otros narrados por un viejo conocido, que no por esperado impacta menos cuando finalmente hace su aparición; La Quietud es todo menos un lugar tranquilo y a medida que avanza la estación se vuelve un lugar aún más peligro y lo mismo ocurre con sus habitantes. de nuevo hay que destacar la traducción de David Tejera Expósito, sin su adaptación de los términos La Tierra fragmentada sería un lugar diferente.
Una guerra tan antigua que no conocemos ni a todos los implicados, ni todas sus motivaciones; un mundo moribundo, quizás la oportunidad de arreglar las cosas o de acabar con lo que queda del continente mucho más rápido; un grupo de personas sistemáticamente oprimidas; una madre que ha perdido todo y que busca a su hija, una hija que parece que no quiere ser encontrada. El portal de los obeliscos al igual que su predecesora nos presenta una historia que no solo es adictiva, sino que está repleta de crítica social, de injusticias y de reflexiones en las que no puedes parar de pensar. N. K. Jemisin tienen una voz y un mensaje potentes, su mundo y sus personajes se sienten tan reales que duelen. Necesito saber cómo concluye la historia de Essun, y creo que a ustedes les pasará lo mismo si se animan y le dan una oportunidad.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
AnaM
 18 septiembre 2019
Uno de los aciertos de leer esta segunda parte nada más terminar el primero es que la historia comienza justamente donde termina. Para quienes tuvieran que esperar un año hasta la publicación del siguiente sería un gran problema: la autora no hace ningún repaso ni da detalles de lo que ocurrió en el primero y ahí uno puede perderse. Dicho esto, mejor leer la trilogía del tirón haciendo maratón que dejar pasar el tiempo y perder la frescura de los detalles.
Esta segunda parte me ha gustado menos o quizá después de lo mucho que me gustó el primero fue precisamente ese mi problema: esperar algo igual de bueno. Aquí se adentra más en la orogenia, algo sumamente interesante, pero quizá no haya explicaciones pertinentes que expliquen todo para que el lector no se haga un lío al comprender las diferencias entre orogenia, magia y plata. Es muy interesante pero en muchos momentos me sentía muy perdida. Los obeliscos era uno de los temas que más intrigada me tenía y en este libro hacen su aparición. No es que nos den mucha información sobre ellos, solo la necesaria, pero aún así me quedo con mas intriga sobre ellos.
Los personajes me gustan, pero los secundarios se me quedan un poco flojos en esta ocasión. Essun me gusta mucho cómo protagonista, sigue con su alma rota, sus heridas y cicatrices tratando de buscar su lugar. Nassun no ha terminado de convencerme y eso que tenía muchas ganas de conocerla después del primer libro. Entiendo su comportamiento, el querer y no poder, el tratar de ser la persona que esperan que seas a pesar de ocultar tu naturaleza, pero no ha logrado conquistarme. Hoa me ha faltado mucho en este segundo libro. Durante mucho tiempo en la lectura lo eché de menos y tengo la esperanza que en la última parte tenga más aparición. Alabastro pierde muchísimo protagonismo y se nota un montón porque es uno de los personajes más interesantes. Schaffa, quizá el personaje más potente de esta segunda parte. Interesante y me deja con ganas de saber más. Pero los secundarios pasan sin pena ni gloria, casi no tienen diferencias entre sí y únicamente cumplen su papel en la trama. Ni siquiera la geomestra, ese personaje que conocimos en el primer libro, logró crearme curiosidad con el potencial que tenía.
A pesar de gustarme, devorarlo (porque me enganché bastante), se nota que el ritmo decae y en varios puntos de la lectura se pierde un poco el interés cayendo en la rutina de los personajes. Aún así me lanzo ya mismo a leer el siguiente y último libro de la trilogía.
Suenosentreletras7
 23 febrero 2018
Este es un libro brutal. Y como he comentado antes, cualquier adjetivo positivo se le queda corto. Si la primera parte era buena pero tenía problemas en el ritmo, la autora ha sabido pulir ese problema y en esta segunda parte encontramos un libro totalmente adictivo que no puedes soltar (Yo no he podido soltarlo más que para comer y dormir, practicamente). Querría recalcar los puntos fuertes de la novela, pero en este caso todo son puntos fuertes. Los personajes son magníficos y en este libro contamos con el punto de vista de varios de ellos y los puedes comprender a la perfección, todo lo que piensan, todo lo que sienten. La historia de Essun me parece muy buena pero la que más me ha gustado en esta segunda parte ha sido la historia de Nassun y la de Hoa. Son los personajes que más me han gustado y tienen una evolución y desarrollo muy buenos.
Y qué decir del mundo que ha creado la autora...maravilloso. La ambientación es increible. En este libro conoceremos otra Comu (una especie de comunidad) llamada Castrima con todos sus problemas sociales y políticos. Me gusta mucho como la autora incluye tanta diversidad de razas y etnias culturales, ya que los habitantes de la Quietud son muy diversos: algunos tienen la piel blanca, otros la tienen negra y otros simplemente bronceada. Pero aquí no hay discriminación debido a tu color de piel. Aquí existe mucha discriminación y odio hacia los llamados Orígenes u orogratas (este último es un termino despectivo para referirse a ellos). Personas con una especie de poder para fusionarse con la tierra y dominarla a su antojo. Y este poder es la clave para salvar a la población o para destruirla.
Se da mucha información y tambien se dan muchas respuestas pero a su vez, toda esa información genera nuevas dudas. Muchas. Y ahora mismo estoy teorizando como una loca, algo que me encanta hacer. Cómo me gusta que un libro me haga pensar y comerme la cabeza. Es algo que valoro muchísimo. La novela está escrita de una forma magistral ya que está la narradora te lo está contando todo a ti, incluyéndote en la historia para que te sumerjas más en la novela. Y lo consigue. Además, al final del todo hay un Glosario para que no te pierdas con la jerga de este mundo y más información sobre todas las Estaciones que ha habido a lo largo de la historia d este mundo (también aparece todo esto en el primer libro).
Descubriremos más cosas de los Obeliscos y para qué sirven. Pero tambien sabremos más cosas de Los Guardianes, algo que a mi me tiene muy intrigada. También tienen una gran aparición los Comepiedras y conoceremos un poco más sobre su origen y motivaciones.
Por último quiero destacar la gran labor de traducción de David Tejero Expósito. Es un libro bastante complicado de traducir a mi parecer y David hace un trabajo sublime ya que en ningún momento parece que estés leyendo una traducción, si no el manuscrito original.
Se trata de una gran novela, muy superior a su primera parte, llena de aventuras, fantasía y ciencia ficción. Está escrita de una manera brillante y nos sumergimos sin poder evitarlo en La Quietud junto a Nassun, Essun y Schaffa. Una verdadera joya y obra de arte.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Tinuwel
 21 febrero 2018
Segunda entrega de la saga La Tierra fragmentada que, al igual que su predecesora, también consiguió ganar el premio Hugo en 2017 y debo decir que personalmente me ha parecido algo más floja que la anterior. Buena, muy buena, pero quizá ha perdido el elemento sorprendente que tenía el primer libro.
Retoma la narración justo tras los acontecimientos del libro previo, con la tierra entrando de lleno en una Quinta Estación y la humanidad preparándose para intentar sobrevivir a todo lo que se les va a venir encima.
Nos reencontramos con Essun que ahora se ha establecido en una nueva comunidad donde aceptan a los de su clase sin sufrir ninguna discriminación por sus poderes. Allí se reencuentra con Alabastro y juntos comienzan a intentar utilizar los misteriosos obeliscos para estabilizar la Tierra.
Tendremos también el punto de vista de Nassun, la hija de Essun, que nos muestra su viaje con su padre intentando sobrevivir tanto al peligroso trayecto en medio de una estación como a su propio padre y sus prejuicios. Ha sido impresionante ver las reflexiones y las decisiones que es capaz de tomar para seguir adelante. Creo que su parte es la que más me ha gustado.
El universo inestable creado por la autora sigue también siendo impresionante. Los peligros y los desastres acechan en cada rincón, y no solo por parte de la naturaleza sino también por la propia convivencia de la destructiva raza humana y sus fanatismos. Es un libro que te hace reflexionar sobre la intransigencia que nos rodea.
Todos los personajes vuelven a ser un canto a la diversidad en todas sus facetas, de raza, de sexo, de orientación sexual, etc. Las diferencias, tan perseguidas antes del cataclismo del primer libro, ahora parecen estar a favor de los que antes eran perseguidos convirtiéndolos, quizá, en los únicos capaces de salvar lo que queda del planeta.
El sistema mágico de los orógenes sigue siendo fascinante y más ahora que se nos introduce también la versión de los comepiedras y su relación con todo lo que ocurre en el planeta. Ha sido un placer poder conocer más de cerca a personajes tan originales y extraños.
Pero además de la lucha por la supervivencia también asistiremos a un conflicto familiar de gran escala y este es el protagonizado por Essun, Nassun y su padre Joa. Essun sufriendo por estar separada de Nassun, y ésta intentando lograr el amor de su padre a pesar de sus diferencias. Y Joa luchando por vencer sus prejuicios y ser capaz de amar a pesar de las discrepancias con sus creencias.
Y aunque no haya resultado tan fresco y novedoso como el anterior sigue siendo un viaje emocionante que te arrastra a ese mundo inestable y peligroso en el que las emociones te sobrepasan a veces. Sin duda te deja con muchas ganas de leer el final de la saga y saber qué ocurrirá con estos personajes tan maravillosos.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
Yalonso
 24 abril 2019
Ya sé que este libro se ganó el premio Hugo de novela en el 2017 y que no debería juzgar porque no me gusta mucho este género, pero ante todo soy una lectora… profesional o no. Esta parte de la historia me gustó más que la primera, dejado atrás luchar por enterarme de que iba el mundo, los personajes, tramas y subtramas, ya pude disfrutar más del libro.
Jemisin escribe muy pulcramente, cuida mucho los detalles, los personajes son coherentes todo el tiempo y mira que en este mundo que tiene tanto tiempo a veces eso es difícil. Los personajes evolucionan, sufren, crecen, viven o sobreviven pero siempre nos enseñan las cosas importantes de la vida.
La idea es muy original, habíamos visto otras distopías, otros mundos pos-apocalípticos, pero, al menos yo, nunca había leído teorías sobra la esta relación con la “madre” tierra y la orogénesis.
Punto en contra, no puedes empezar por aquí; sino, no entiendes ni papa. Aunque ya había leído “La quinta estación”, no me gustan los libros que me obligan a leer otros libros, por tanto que aún tenga que leer “El cielo de piedra” para saber en que acaba finalmente el mundo tampoco me gusta.
Si no eres fan del género como yo, no vas a alucinar, pero lo puedes disfrutar, ese es un gran mérito para cualquier libro.
giselalupianezgiselalupianez05 noviembre 2019
-Lo que piensan los demás no importa. ¿Tú qué crees que eres?
-Humana
-Pues yo también
TinuwelTinuwel21 febrero 2018
Habéis sufrido demasiadas pérdidas. Os han quitado demasiadas cosas, una y otra y otra vez, hasta que lo único que os quedaba era esperanza, una esperanza que habéis abandonado porque duele demasiado. Hasta que preferiríais morir o matar o evitar cualquier apego emocional antes que perder cualquier otra cosa.
YalonsoYalonso24 abril 2019
Todo eso del Padre Tierra no son más que historias para justificar la situación en la que nos encontramos. Como esas sectas extrañas que surgen de vez en cuando. He oído que hay una en la que, antes de ir a dormir, hay que pedirle a un anciano celestial que te proteja. La gente necesita creer que hay más cosas en el mundo de las que son capaces de ver.
Suenosentreletras7Suenosentreletras723 febrero 2018
Ya he planeado tu muerte. Es necesaria. Pero al menos puedo hacer todo lo posible para darle a tu vida un sentido hasta que llegue el fin del mundo.
YalonsoYalonso24 abril 2019
cosas tan extrañas y enigmáticas que sus nombres y su propósito original se han perdido hace mucho tiempo. (Recuerda que, fue más o menos entonces cuando aprendió que los propósitos originales se pueden pervertir con facilidad.)
otros libros clasificados: novelaVer más