Crítica de MyLastPage

MyLastPage
20 June 2022
Esta novela está ambientada en un planeta con un supercontinente denominado La Quietud que es asolado periódicamente por diferentes catástrofes climáticas que menguan la población y modifican la geografía y el estilo de vida de las especies supervivientes, de ahí que se diferencie el tiempo entre cada catástrofe como una era distinta.
En este contexto, algunos seres humanos nacen con la habilidad de percibir y manipular, en mayor o menor medida, la energía de la tierra. Son los orogenes y pueden prevenir terremotos, erupciones volcánicas... O pueden provocarlos. Utilizados por la sociedad, pero bajo unas estrictas reglas y bajo el control del Fulcro. Temidos, repudiados y asesinados si no se acogen a su control. Así es la vida de los orogenes y de los principales protagonistas de esta novela.

Como veis, la creación de mundo es sumamente interesante. Sin embargo, este conocimiento va llegando al lector poco a poco (al principio estaréis algo perdidos, hay que asumirlo 😂) y fluyendo a través de la historia, sin largas descripciones, por lo que la lectura resulta sorprendentemente ligera.

En esta primera parte, se cuenta con tres puntos de vista que difieren en tiempo y espacio: los de Damaya, Sienita y Essun. Destaca la peculiaridad de que en el punto de vista de Essun, Jemisin utiliza la segunda persona, como si la protagonista y el lector fuesen uno solo. al principio puede chocar, pero resulta sencillo adaptarse, no le tengáis miedo a esto. al final, los tres puntos confluyen para otorgar a la historia un sentido maravilloso ✨.
Otro punto que diferencia al libro es que la autora inventa varios términos cuyo significado tendremos que adivinar por contexto a través del uso (aunque al final de la novela se incluye un epílogo con un glosario 🤭)

«La quinta estación» es una primera novela muy potente, original y con un ritmo ágil. Hay muchas preguntas que necesitan respuesta y se convierte en adictivo 👀. Tanto que... Ya estoy con el segundo 🤩