Crítica de Sara_feerica

Sara_feerica
06 December 2017
La Quinta Estación es la primera parte de la trilogía La Tierra Fragmentada. Se enmarca dentro de la Ciencia Ficción Hard, teniendo cómo eje principal la Geología; aunque siendo sincera, el libro es un poco difícil de enmarcar dentro de un género. Es una novela que trata del fin del mundo, un fin del mundo que es cíclico y vuelve cada cierto tiempo para asolarlo todo. La novela nos transporta por este mundo de mano de tres mujeres de diferentes edades. Estas mujeres tienen una particularidad, son orogénicas.

Si bien hay catástrofes naturales constantemente, también hay algunos humanos que tienen el don o la maldición de la orogenia. Poniéndolo simple, los orogenes son capaces de controlar los poderes de la tierra. Esto hace que sean muy necesarios para la supervivencia de la misma Humanidad. Al mismo tiempo, esta Humanidad los repudia culpándolos de esas mismas catástrofes. Por así decirlo, los orogenes son los mutantes de X-MEN, son necesarios para los humanos, pero se les teme por sus poderes. Esto lo usa Jemisin para tratar temas como el racismo y los prejuicios sociales. De esta parte de la novela se desgrana una crítica social sobre algunos problemas que siguen estando vigente hoy día.

Algo que me llamó mucho la atención en el libro fue el uso de la narración en segunda persona, he de decir que esto hizo que me costara bastante entrar en la novela al no estar acostumbrada a este uso constante de la segunda persona. Suerte que la historia acabó atrapándome pese a esta limitación y terminé acostumbrándome a la misma. El estilo de la autora es ágil y no te apabulla con los datos, estos se van descubriendo de forma natural con el discurrir de la trama. Muchos secretos quedan por desvelar en esta novela, aún nos faltan muchas cosas por conocer de este mundo, pero se nota que el mundo está sólidamente construido. Eso sí, el ritmo se pierde un poco hacia la mitad del libro, pero se recupera rápidamente en el final. Cabe destacar el inteligente uso que hace la autora de de los Flashback, tardas un poco en verlo venir y me causó bastante sorpresa.

La historia se divide en tres gracias a las tres protagonistas. Se avecina la Quinta Estación y nada es fácil para estas tres mujeres orogénicas que tendrán que sobrevivir en este mundo que se ha vuelto tan cruel debido a que el Padre Tierra odia a la Humanidad. Este descarga toda su cólera sobre la Quietud, el continente en el que se desarrolla la historia y cuyo nombre está cargado de ironía.

El worldbuilding que crea Jemisin tiene todos los elementos necesarios para estar completo. Tiene una sociedad completamente marcada y condicionada por estas catástrofes naturales. Hay una separación muy clara entre aquellos que tienen orogenia y los que no. Los orogenes están inmersos en una rígida estructura social en la que son meros instrumentos. Existen unos Guardianes capaces de neutralizarlos y no dudarán en hacerlo si se salen de las normas. El ambiente de disciplina y corrección en el Fulcro es asfixiante. El resto de los humanos viven en pequeñas comunidades preparándose para el desastre que puede venir en cualquier momento. Se ve que el mundo se ha vuelto práctico, pero cruel. Además de los orogones, las mujeres también tienen su buena parte de injusticia debido a los problemas de fertilidad que hay en la Quietud.

Al mismo tiempo que vemos que los humanos se han adaptado a su entorno, han evolucionado con él; se ven constantemente reliquias del pasado que dan aún más riqueza a la cosntrucción de este mundo. Realmente, es un Worldbuilding muy mimado sobre todo en los aspectos sociales y los geológicos. En esta novela, el escenario es fundamental, casi parece que es otro personaje más en la historia. Así que el worldbuilding respalda en gran parte el conjunto de la novela.

Si bien esta novela se puede considerar de Ciencia Ficción, una distopía, concretamente; también tiene un sistema de magia muy bien logrado. La orogenia, la capacidad de controlar los movimientos tectónicos, tiene sus limitaciones y sus reglas. Si la magia solo da ventajas deja de tener gracia y esto no pasa con la orogenia. Unos poderes que pueden ser benévolos o causar una destrucción absoluta.

Para ir terminando, he de decir que los personajes de esta novela son simplemente maravillosos. Desde las tres protagonistas, que nos muestran los diferentes modos en que una persona con el don de la orogenia, pueden sobrevivir en la Quietud, a todos los secundarios que se van sucediendo a lo largo de la trama. Personajes con personalidad y voz propia y que forman unas relaciones creíbles que te sorprenden.

Jemisin nos da en La Quinta Estación un mundo construido sobre el miedo y la opresión, un mundo que es constantemente sacudido desde sus cimientos. En este mundo, se sucede una epopeya que comienza con el fin del mundo. Una novela original en su argumento, en su worldbuilding y en su elección de la Geología como tema. La autora consigue cautivarte, además, con sus personajes y las relaciones que forma con ellos. Por mi parte, no puedo más que recomendarla encarecidamente a aquellos que busquen algo diferente, ya que obvia los estereotipos del género, o, simplemente, una buena historia.
Enlace: http://hadalectora.blogspot...