Editorial: Nova (24/05/2017)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 15 calificaciones)
La quinta estación es la primera novela de «La Tierra Fragmentada», serie que mezcla fantasía y ciencia ficción, y que ha hecho merecedora a su autora de dos Premios Hugo a la mejor novela consecutivos: 2016 por la presente y 2017 por El portal de los obeliscos (La Tierra Fragmentada 2). Toda era tiene que llegar a su fin. Ha dado comienzo una estación de desenlaces. Empieza con una gran grieta roja que recorre las entrañas del único continente del planeta, una g... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
MariaT
 21 febrero 2018
¿Qué pasaría si el día que inicia el apocalipsis ya todo tu mundo interior estuviese destruido? Si fueses una mujer que ha encontrado a su hijo asesinado a manos de su propio padre, porque descubrió su verdadera naturaleza. Si fueses una persona que ha crecido en un mundo que teme tu poder y te considera un monstruo, que ha vivido con miedo ocultándose, pero que ya no tiene razones para hacerlo. Bienvenidos a La quinta estación de N. K. Jemisin, el libro ganador del premio Hugo 2016 a la mejor novela y que es sin duda, de ahora en adelante, uno de mis favoritos de todos los tiempos.
“Empecemos por el fin del mundo. ¿Por qué no? Superémoslo y pasemos a cosas más interesantes”.
Con esa frase empieza la novela de Jemisin, hablándonos de Essun, una mujer de cuarenta y dos años que descubre que su marido ha asesinado a su hijo de tres años, el mismo día que empieza el fin del mundo, algo que es tristemente común en un lugar como la Quietud, el único continente de ese mundo que sufre temblores continuamente y en el que sus habitantes viven preparados para el desastre, porque cada pocos cientos de años sufre cataclismos que acaban con casi todo. Podría parecer solo el inicio de una nueva quinta estación, esas en la que las cenizas cubren al cielo durante algunos años y hace que solo los que estén bien capacitados sobrevivan, pero ese es su error, pensar que ésta es una quinta estación como las anteriores y no la definitiva, la que acabará con todos.
¿Pero qué lleva a un padre a asesinar a su hijo? Eso es algo que Essun solo puede suponer, pero nunca justificar. Quizás el que había sido su esposo por durante diez años descubrió que su hijo era como ella, un orogen, personas capaces de prevenir de forma instintiva los temblores desde que son bebes, pero que también pueden provocarlos de forma premeditada o cuando pierden el control, lo que los hace ser temidos y odiamos por todos los habitantes de la Quietud, que no los consideran humanos y los asesinan en cuanto los descubren o los entregan al Fulkro, un lugar donde son entrenados desde niños para poder utilizarlos en beneficio del imperio.
“Inverno, primavera, verano, otoño. La muerte es la quinta, y la que las controla a todas”.
Esuun es madre también de una niña llamada Nessum, y al principio cree que su marido también la había asesinado, pero cuando descubre que él partió acompañado por la niña de su comu, que es como se llaman los pueblos en la Quietud, decide seguirlo para salvarla, para vengarse. Pero no será fácil, los caminos están repletos de personas buscando una comu donde refugiarse para resistir la nueva estación, sobrevivientes de los alrededores de Yumenes, el lugar donde se abrió la grieta roja que dividió el continente, de donde brota la ceniza que ahora llueve en todas las regiones, el epicentro del caos provocado, porque no fue algo natural lo que causó la grieta.
En paralelo, también iremos conociendo las historias de Damaya y de Sienita, una niña y una joven que terminan teniendo en el Fulkro su hogar, si es que un lugar que es poco más que una prisión puede considerarse así. La primera es Damaya, que es entregada a un Guardián llamado Schaffa, quien es el encargado de llevarla a la capital para ser entrenada, porque desde el momento en que su familia se enteró que era un orogen y tenía poderes se quería deshacer de ella.
“Allí le enseñarán a controlar su maldición. Su sacrificio también servirá para crear un mundo mejor”.
Con Damaya podemos ver cómo desde pequeños todos los que tienen poderes son tratados como monstruos y son adoctrinados, se les enseña a creerse peligrosos y a saberse odiados, pero sobre todo a temer su propio poder, se les recuerda que no serán queridos por nadie a menos que se vuelvan útiles en el Fulkro y aprendan a controlarse; a que su vida no vale nada y que serán maltratados siempre que los Guardianes lo consideren necesario, todo ello por su bien y el del imperio. Sin dudar, muchos de los momentos más duros de leer en todo el libro se encuentran de la mano de esta niña sin hogar que empieza aceptar la amabilidad como un regalo, sin importar de donde venga porque es realmente escasa. Es simplemente desgarrador.
La historia de Sienita por su parte nos muestra cómo funciona la organización interna del Fulkro para los que sobreviven los primeros años y demuestran tener control, de cómo se desarrollan un sistema de pruebas que les permiten ir ascendiendo y ganando respeto y también autonomía, todo ello en forma de anillos que son los que muestran hasta qué punto llega su poder. Así que cuando debe partir a cumplir una misión que le permitirá obtener su quinto anillo, acompañada por el orogen de más alto rango del Fulkro como guía y escolta, pretende cumplirla a la perfección, desea ascender y agradar, cueste lo que cueste.
“La muerte siempre estuvo aquí. La muerte eres tú”.
Decir que el mundo que ha creado Jemisin es fascinante es quedarse corto, y no solo por ese único continente plagado de inestabilidad sísmica, que crea islas con la misma facilidad que las destruye, asolado por cataclismos que borran imperios de los que luego solo quedan restos que demuestran que no eran dignos de sobrevivir. Un continente que no tiene memoria a largo plazo porque las quintas estaciones solo dejan restos y se recuerda únicamente lo que se considera que es útil para sobrevivir, con un cielo al que nadie presta atención porque el miedo al Padre Tierra no les deja tiempo para mirar a las estrellas ni a esos gigantes y extraños obeliscos con movimientos totalmente erráticos que nadie puede comprender.
Es fascinante ver las formas de organización social que crea un imperio que se compone sobre todo por pequeñas comunidades divididas en castas, donde cada persona tiene su papel cuando llegan las estaciones, un sistema aparentemente perfecto, pero que condena a muerte a los que consideran débiles, odiándo a los orogenes, porque aunque sus poderes son beneficiosos, se les teme por su fuerza y son esclavizados, llamados despectivamente como “orogratas” y no es casualidad que suene como negrata en español. La elección del término por David Tejera Expósito es deliberada y hay que destacar que Tejera hizo un trabajo excelente en toda la traducción del libro. Es verdad que Jemisin escribe fantasía y ciencia ficción, pero su obra hace una crítica social brutal a cualquiera que quiera escuchar.
“Negar que somos humanos es una mentira que se dicen entre ellos para no sentirse mal por la manera en que nos tratan…”
Venganzas, misterios, manipulaciones, poderes por descubrir y explorar, crítica social, personajes interesantes y complejos, y el fin del mundo como escenario, La quinta estación es una historia fascinante, en tantos niveles diferentes, que podría seguir aquí durante días hablándoles del libro. Les tengo que advertir que por momentos es realmente muy duro de leer, porque puedes sentir el dolor de sus protagonistas, entenderlo, compartirlo y también horrorizarte con ellos, todo mientras disfrutamos del estilo impecable y casi poético de N. K. Jemisin. No puedo más que recomendarles que salgan corriendo a su librería más cercana y se hagan con la novela, luego me darán las gracias porque leerla es un placer. Se merece todas las críticas positivas que está recibiendo y me parece que se merece aún más, va directo a mis mejores lecturas del año y no puedo esperar a leer la segunda parte de la trilogía La Tierra Fragmentada, ¡la necesito!
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Sara_feerica
 06 diciembre 2017
La Quinta Estación es la primera parte de la trilogía La Tierra Fragmentada. Se enmarca dentro de la Ciencia Ficción Hard, teniendo cómo eje principal la Geología; aunque siendo sincera, el libro es un poco difícil de enmarcar dentro de un género. Es una novela que trata del fin del mundo, un fin del mundo que es cíclico y vuelve cada cierto tiempo para asolarlo todo. La novela nos transporta por este mundo de mano de tres mujeres de diferentes edades. Estas mujeres tienen una particularidad, son orogénicas.
Si bien hay catástrofes naturales constantemente, también hay algunos humanos que tienen el don o la maldición de la orogenia. Poniéndolo simple, los orogenes son capaces de controlar los poderes de la tierra. Esto hace que sean muy necesarios para la supervivencia de la misma Humanidad. Al mismo tiempo, esta Humanidad los repudia culpándolos de esas mismas catástrofes. Por así decirlo, los orogenes son los mutantes de X-MEN, son necesarios para los humanos, pero se les teme por sus poderes. Esto lo usa Jemisin para tratar temas como el racismo y los prejuicios sociales. De esta parte de la novela se desgrana una crítica social sobre algunos problemas que siguen estando vigente hoy día.
Algo que me llamó mucho la atención en el libro fue el uso de la narración en segunda persona, he de decir que esto hizo que me costara bastante entrar en la novela al no estar acostumbrada a este uso constante de la segunda persona. Suerte que la historia acabó atrapándome pese a esta limitación y terminé acostumbrándome a la misma. El estilo de la autora es ágil y no te apabulla con los datos, estos se van descubriendo de forma natural con el discurrir de la trama. Muchos secretos quedan por desvelar en esta novela, aún nos faltan muchas cosas por conocer de este mundo, pero se nota que el mundo está sólidamente construido. Eso sí, el ritmo se pierde un poco hacia la mitad del libro, pero se recupera rápidamente en el final. Cabe destacar el inteligente uso que hace la autora de de los Flashback, tardas un poco en verlo venir y me causó bastante sorpresa.
La historia se divide en tres gracias a las tres protagonistas. Se avecina la Quinta Estación y nada es fácil para estas tres mujeres orogénicas que tendrán que sobrevivir en este mundo que se ha vuelto tan cruel debido a que el Padre Tierra odia a la Humanidad. Este descarga toda su cólera sobre la Quietud, el continente en el que se desarrolla la historia y cuyo nombre está cargado de ironía.
El worldbuilding que crea Jemisin tiene todos los elementos necesarios para estar completo. Tiene una sociedad completamente marcada y condicionada por estas catástrofes naturales. Hay una separación muy clara entre aquellos que tienen orogenia y los que no. Los orogenes están inmersos en una rígida estructura social en la que son meros instrumentos. Existen unos Guardianes capaces de neutralizarlos y no dudarán en hacerlo si se salen de las normas. El ambiente de disciplina y corrección en el Fulcro es asfixiante. El resto de los humanos viven en pequeñas comunidades preparándose para el desastre que puede venir en cualquier momento. Se ve que el mundo se ha vuelto práctico, pero cruel. Además de los orogones, las mujeres también tienen su buena parte de injusticia debido a los problemas de fertilidad que hay en la Quietud.
Al mismo tiempo que vemos que los humanos se han adaptado a su entorno, han evolucionado con él; se ven constantemente reliquias del pasado que dan aún más riqueza a la cosntrucción de este mundo. Realmente, es un Worldbuilding muy mimado sobre todo en los aspectos sociales y los geológicos. En esta novela, el escenario es fundamental, casi parece que es otro personaje más en la historia. Así que el worldbuilding respalda en gran parte el conjunto de la novela.
Si bien esta novela se puede considerar de Ciencia Ficción, una distopía, concretamente; también tiene un sistema de magia muy bien logrado. La orogenia, la capacidad de controlar los movimientos tectónicos, tiene sus limitaciones y sus reglas. Si la magia solo da ventajas deja de tener gracia y esto no pasa con la orogenia. Unos poderes que pueden ser benévolos o causar una destrucción absoluta.
Para ir terminando, he de decir que los personajes de esta novela son simplemente maravillosos. Desde las tres protagonistas, que nos muestran los diferentes modos en que una persona con el don de la orogenia, pueden sobrevivir en la Quietud, a todos los secundarios que se van sucediendo a lo largo de la trama. Personajes con personalidad y voz propia y que forman unas relaciones creíbles que te sorprenden.

Jemisin nos da en La Quinta Estación un mundo construido sobre el miedo y la opresión, un mundo que es constantemente sacudido desde sus cimientos. En este mundo, se sucede una epopeya que comienza con el fin del mundo. Una novela original en su argumento, en su worldbuilding y en su elección de la Geología como tema. La autora consigue cautivarte, además, con sus personajes y las relaciones que forma con ellos. Por mi parte, no puedo más que recomendarla encarecidamente a aquellos que busquen algo diferente, ya que obvia los estereotipos del género, o, simplemente, una buena historia.
Enlace: http://hadalectora.blogspot...
AnaM
 18 septiembre 2019
N. K. Jemisin, una de las autoras más galardonadas y reconocidas en los últimos años. Ganadora del premio Hugo tres veces consecutivas con todos los volúmenes de esta trilogía. ¿Cómo no darle una oportunidad por todo eso y por las grandes críticas de este primer libro? Este libro llevaba dos años (o más) pendiente y finalmente he podido leerlo y vaya cómo he disfrutado de esta lectura. Debo decir que en un primer momento (y en la mayor parte de la lectura) me enteré de la misa la mitad, iba realmente perdida y no sabía si me estaba enterando de algo conforme iba leyendo, pero me ha encantado la lectura de este primer libro. No sabría decir si es fantasía o ciencia ficción, quizá una mezcla de ambas, aunque sí es cierto que para mí es más ciencia ficción.
El mundo que ha creado la autora me ha gustado mucho, pero sobre todo su sistema de magia. Me gustan los sistemas mágicos lógicos con leyes, reglas y con costes que además tengan una explicación lógica que el lector pueda entender y saber qué hace que funcione la magia, cómo funciona y qué repercusiones tiene para el entorno y para el que la manipula. al principio no me enteraba de mucho, sinceramente, entendía lo básico de la orogenia, pero poco a poco vas descubriendo lo basto que puede ser este sistema y lo bien que lo ha hecho la autora.
Los personajes me han gustado mucho. Gran cantidad de personajes, mucha variedad y sobre todo mucha inclusión y empoderamiento femenino. No entro en detalles por es uno de los elementos donde guarda más interés en esta novela.
La narración en ocasiones se me ha hecho chocante porque solo en otra ocasión he leído un libro narrado en segunda persona. No todo el libro es así, solo algunos de los capítulos, pero ha sido impactante y emocionante al mismo tiempo. Como digo, no esperaba engancharme tanto a esta lectura, a pesar de que me ha llevado tiempo meterme en la historia, pero he disfrutado como una enana. La historia ha sido genial, acompañando a tres personajes para que todo cobre sentido en la tercera parte de este libro. Ha sido fascinante e impresionante y parece más como un gran prólogo de lo que vendrá en los dos siguientes libros que estoy deseando devorar ya mismo.
giselalupianez
 04 noviembre 2019
Un mundo distópico maravillosamente construido, que la autora aprovecha para reflexionar sobre la diversidad, el odio al que es diferente y la estupidez humana en general. El ritmo es brutal ( es la mejor palabra para describirlo) sostenido sin piedad a lo largo de todo el libro y los personajes se vuelven tan cercanos que es como si los escucharas hablar al lado tuyo. .
Es un libro que te obliga a pensar en cosas como el orden social establecido, la responsabilidad de los propios actos, el uso que le damos a nuestras capacidades, la aceptación (o no) de los que son diferentes a nosotros, sin dejar de entretener y atrapar.
De qué se trata la novela?
En un futuro muy muy lejano, los continentes se han unido en una sola masa de tierra a la que sus habitantes denominan La Quietud, término irónico, ya que es un territorio asolado constantemente por terremotos, tsunamis y volcanes, testimonios de la intención del Padre Tierra de destruir a la Humanidad 🌋. Cada cierto tiempo se produce una catástrofe global que da origen a la "quinta estación" del título (además de las conocidas primavera, verano, otoño e invierno), un tiempo en el que el sol desaparece tras nubes de ceniza y las leyes de la naturaleza y de los hombres se alteran por completo.
Comparten este mundo los humanos "normales" y los orogenes, aquellos que tienen la capacidad de controlar la energía que mueve las placas terrestres ⛰️🏔️🌋 (por supuesto que los humanos normales los odian) Y también estan los comepiedras...
En ese escenario transcurren y se enlazan las historias de tres mujeres: Essun, Sienita y Damaya.
5⭐/5 .
Yalonso
 24 abril 2019
Como siempre, si no disfruto mucho con el libro el problema es mío, no me atrae la ciencia ficción o la fantasía pos apocalíptica.
Hasta la mitad del libro, me costó mucho seguir el ritmo de la narración. Yo soy del tipo de lector que quiero sabe "qué" es todo y aquí me va mal porque son tantas las palabras para la que no tengo referentes que no es posible que me haga una idea mental de las escenas y personajes. Sé que es mi problema, no tengo imaginación. Me siento perdida cuando en un párrafo no entiendo ni puedo inferir el significado de tres o más palabras. Poco a poco fui saliendo del atolladero y logré dilucidar los conceptos fundamentales.
Más adelante, el libro es harto intrigante; las tres historias principales en las que se divide la trama, la historia de Essun, buscando a su hija, Damaya tratando de sobrevivir en el Fulcro y Sienita viajando con Alabastro a lo que parecía una misión la mar de aburrida, rutinaria y sencilla que acabó siendo algo más que eso.
Por un momento fue sobrecogedora la idea sesapienta del gran hermano en La quita estación, vaya, que imaginación hay que tener para inventar todo eso.
El final para mi es decepcionante, entiendo que sea parte de una historia mayor, pero debería terminar en un final parcial, no totalmente inconcluso, abierto, en el que no entiendo nada si no leo las otras partes de la serie, como algo así gano un premio?, no me gustó como termina. Aunque reconozco que esta escritora escribe con maestría. Los personajes son muy interesantes y profundos; evolucionan llevándonos con ellos a su mundo. Si no eres fan del género te puede costar, pero es bastante interesante y entretiene a la vez que hace reflexionar. Realmente no se le debe pedir más a un libro.
TinuwelTinuwel09 diciembre 2017
Decidles que algún día podrán llegar a ser majestuosos, como nosotros. Que nos pertenecen, con independencia de cómo los tratemos. Que deben ganarse el respeto que el resto recibe por omisión. Decidles que la aceptación requiere un mínimo, y que ese no es menos que la pura perfección. Matad a aquellos que se burlen de las contradicciones y decidle al resto que merecían la muerte por dudar y ser débiles. Se destruirán ellos solos al intentar conseguir algo que nunca llegarán a alcanzar.
Sara_feericaSara_feerica06 diciembre 2017
Es un mundo que se mueve mucho. Es como un anciano inquieto que yace en cama: jadea y suspira, hace pucheros y se tira pedos, bosteza y engulle. Como era de esperar, los habitantes de este mundo lo han llamado la Quietud, una tierra de tranquilidad y fina ironía.
Sara_feericaSara_feerica20 diciembre 2017
Pero en ese momento el comprador de niños sonríe a Damaya. Esta no se lo piensa dos veces y le devuelve la sonrisa. Deposita en él su confianza de inmediato. Sabe que no debería, pero lo hace.
MariaTMariaT21 febrero 2018
Inverno, primavera, verano, otoño. La muerte es la quinta, y la que las controla a todas.
Sara_feericaSara_feerica06 diciembre 2017
Es lo que entraña ser una persona civilizada: hay que hacer lo que aquellos que tienen una superioridad moral dicen que deberías hacer, por un supuesto bien mayor
otros libros clasificados: distopíaVer más