Críticas sobre Asesinato para principiantes (59)

Vlandaeta
 25 April 2024
Aunque ya conocía el titulo por recomendaciones de internet, fue el Reading vlog de @victoriaresco lo que termino de convencerme para leer lo que vendría siendo la trilogía de “Asesinato para principiantes”, y de momento me está gustando bastante.

Si aún no sabes de que va, te explico un poco el primer tomo: Alguien asesino a Andie Bell. ¿Quién fue el culpable? Su novio, Sal Singh. Esa es la verdad, aunque nunca hubo un cuerpo que enterrar. Si Sal no tenía nada que ocultar ¿porque se suicidó?

Sin embargo, cinco años después, una joven estudiante llamada Pippa decide que no está de acuerdo con la historia que todos conocen, y toma el caso como tema de su proyecto final de curso, para así intentar descubrir quien en realidad esta tras el asesinato de Andie. Pero hay personas en Little Kilton a quienes no le conviene que el caso se reabra, y harán todo lo posible para evitar que la verdad salga a la luz.

¿Acaso podrá Pippa lidiar con todo aquello? ¿O la justicia tendrá un precio demasiado alto?

En términos generales la historia me resulto un tanto infantil, pero bien lograda (Si se puede llamar infantil a una trama que se basa en un asesinato). Está narrada de una forma simple, pero interesante al mismo tiempo, adjuntando el material del proyecto de Pipp de forma intercalada a los capítulos a medida avanza la trama, que al principio se hace algo lenta, pero pasados los primeros diez capítulos es imposible no querer seguir leyendo, hasta llegar a un final que te dejara con la boca abierta (Si no lograste adivinarlo antes, que imagino fue el caso de muchos lamentablemente). Los capítulos son bastante cortos, y cada uno acaba con el gancho perfecto para mantener a lector en suspenso. Y debemos destacar que el final es bastante auto conclusivo, para tratarse de una trilogía. Por lo tanto, te da a escoger entre dejar la lectura hasta acá y conservar el buen sabor de boca de la historia, o adentrarte más en el universo “Asesinato para principiantes” para saber que en que nuevos misterios se ve inmersa Pipp, y como rayos conseguirá salir con vida de nuevo a pesar de su curiosidad.

Pipp me pareció una chica bastante interesante la verdad. Su afán por revelar toda la verdad que oculta el misterio de Andie y Sall es el hilo conductor de la historia. Aunque las cosas no suelen salirle bien a la primera (Lo que le da más realismo a la trama, claro que sí), siempre conseguirá el modo de trabajar con lo que tiene a la mano para llegar a su objetivo, ayudada por su intelecto, sus fuertes valores morales y por un poco de suerte. Desde las primeras páginas vemos a Pipp cambiar y madurar junto con la historia, con fiascos y todo. Se verá traicionada por personas en las que antes confiaba, y deberá aprender a escarbar entre los secretos mejores guardados del pueblo en donde creció si quiere que su investigación culmine en algo que no sea un auténtico desastre.
Los temas tratados a lo largo de toda la historia me dieron mucho que pensar: Se habla sobre inocencia y culpabilidad desde distintos ángulos, de secretos oscuros, y lo que la gente está dispuesta a hacer para mantenerlos así. Se habla de familia, de amistad, y puede que de amor. Pero sobre todo se habla de justicia, y lo capaz que puede ser una sola persona para hacerla valer si se lo propone, en medio de tantos misterios.

Si necesitas algo con lo que obsesionarte por un buen tiempo, con pizcas de humor y rebeldía, te sugiero darle una oportunidad a esta trilogía, me lo vas a agradecer después. 100% recomendada.
Lorefr6
 01 April 2024
Empecé el libro con miedo, me daba pereza pensar que era una serie de 3 y que al ser juvenil igual no me gustaba. Pero que equivocada estaba!! Venir de Esclava de la libertad que me había costado bastante acabarlo y encontrarme con estos capítulos cortos ese ritmo ágil... Fue un soplo de aire fresco.
Desde el principio ya me pico la curiosidad de que había pasado realmente y me tuvo enganchada en todo momento. El ritmo no decae en ningún momento y te van dando dato tras dato y quieres saber más y más, porque tienes un millón de datos pero nada te encaja! Si, tenía un par de teorías y acerté alguna, pero por una vez la mente de la escritora fue todavía más retorcida que la mía y eso me encanta. Aunque hay acertado parte del misterio... No supe realmente lo que había pasado hasta el final del libro, porque tienes tantos datos que intentar encajar todos es complicado, te montas tus historias y algunas partes coinciden... Pero el desenlace es mejor de lo que esperabas.
Por otra parte también está toda la visión de la sociedad que me gustó muchísimo, y la lección moral que nos da el libro como juzgamos libremente sin pensar en el daño que podemos causar, maravilloso.
Poniéndole un pero, y no es al libro en si si no al o la traductor/a... No supo diferenciar entre Tuesday y Thursday empieza bien diciendo que es martes, pero luego se pasa medio libro mareando entre martes y jueves y me estaba volviendo loca!! Menos mal que como leo en conjunto con @pauly_agulla ella se dió cuenta de las fechas hizo cálculos y vimos que definitivamente era un martes, así que ya sabéis los jueves en realidad son martes.Una de las ventajas de leer en tándem, lo que a una se le pasa lo ve la otra.Eso y nuestro chat de "Desvaríos literarios" que es desternillante 🤣🤣
Sin más es un libro que recomendaré mucho y que ya no puedo esperar más para empezar su segunda parte, ya que algunas cosillas quedaron en el aire.
mamacapicua
 30 March 2024
Una adolescente que decide hacer un trabajo de investigación sobre un crimen sin juicio, dos familias destrozadas, un culpable asumido y solo un cadáver encontrado (el del supuesto asesino). ¿Es todo como parece o hay más historia detrás?
Poco a poco se van destapando delitos, mentiras y oscuros secretos con la insistencia de Pip.

Es una lectura sencilla pero que te atrapa, con cada capítulo dudas de todo, sospechas de todos y el final es completamente imprevisible.

Muy recomendado si te gustan las series/podcast de crimenes y delitos.
jennybae
 25 March 2024
Hace mucho que no leía una historia donde fuera incapaz de adivinar al culpable y con este libro lo conseguí. Llevo una muy mala racha con los thrillers/misterios porque o son muy predecibles o yo me volví muy buena adivinando y resolviendo los misterios pero este libro me devolvió la fe de encontrar más libros tan bien escritos y construidos qué me hacen dudar de todos los personajes y por supuesto no adivinar quien es el culpable y terminar más que sorprendida. Para mí es un sólido 4 estrellas porque me pareció un poco inverosímil como Pip pudo investigar sin que nadie como la policía o autoridades intentarán frenar su investigación o que la familia de la víctima se quejara, por otro lado siempre había leído sobre el romance de este libro y agradezco enormemente que no es un romance realmente activo sino más en segundo plano y que se desenvuelve poco a poco. Sea como sea es un libro maravilloso y entretenido.
Cristinalb
 15 March 2024
Menuda sorpresa me he llevado con este libro. Es más completo y complejo que muchos thrillers o novelas policiacas escritas para adultos.

Los personajes están muy bien definidos, al segundo de haberlos presentado ya los diferencias. Además, Pippa, la protagonista, ha sido el primer personaje que he leído en este tipo de novelas que, verdaderamente, aparenta tener física y mentalmente la edad que tiene, las cosas que hace y el como se comporta es de una persona de su edad. Si, hay algunos momentos en los que no puedes entender como pudo ser tan tontita pero es que tiene 17 años, a nosotros nos hubiera pasado lo mismo. Este personaje está tan bien construido que te crees completamente que ella sola haya podido resolver un caso de asesinato.

La estructura del libro, donde se entremezclaban partes del trabajo de instituto de Pippa, lo hace perfecto para escucharlo en audiolibro y te ayuda a recordar y recapitular todo lo que ha ido pasando, en general, lo hace todo mucho más ameno.

Otra parte que me ha encantado, es ver como ha incluido a personajes tan diversos, ya sea por raza, género, sexualidad, de una manera muy casual y normalizada pero, a la vez, reflejando ciertos problemas, como por ejemplo, el racismo.

No me esperaba, para nada, que esta historia me fuera a gustar tanto. Ahora estoy deseando seguir con esta trilogía a ver que le depara el futuro a nuestra prota.
NuriaCC
 15 March 2024
Asesinato para principiantes, ( Good girl's guide to murder ) 2019
Holly Jackson
@planetadelibros
Traducción de Cristina Carro

Cinco años atrás, el tranquilo pueblo de Little Kilton se vió sacudido por el asesinato de la popular estudiante Andie Bell y el posterior suicidio de su novio, Sal Singh, que fue acusado del crimen.

Pippa Fitz-Amobi decide realizar su trabajo de investigación de secundaria sobre el extraño caso y se dedica a entrevistar a todas las personas relacionadas con el suceso. Y poco a poco, bajo la apacible superficie de un idílico pueblo inglés, descubre secretos, mentiras, abusos y desesperación.

Me han gustado mucho las dos novelas, catalogadas como juveniles por la edad de su protagonista. Pero a mi entender, no tienen nada que envidiar a cualquier buen thriller contemporáneo, con personajes interesantes y una estructura diferente gracias a las entrevistas y transcripciones. Deseando seguir con la tercera parte.
gonzalezmedinae
 10 March 2024
Tenía ganas de cambiar de género porque llevo varios ya de fantasía y románticos, pero tampoco me apetecía algo oscuro. Había leído muy buenas reseñas de este libro así que me animé con él y me ha gustado mucho!

He de decir que es un thriller juvenil muy bien desarrollado. A ver, me explico. He leído varios cozy mistery en los que el "crimen" los resuelve gente de a pie y a veces me da la sensación que es muy surrealista, ya no digamos si la persona que los resuelve es un joven, en este caso una joven, Pippa, que además lo hace para realizar un trabajo escolar.
En este caso la seguimos a ella y la verdad que me ha parecido bastante coherente (ahora es cuando os tiráis en masa a decirme que me equivoco...)

Se lee bastante rápido, el libro va alternando entre una voz en off y partes de su trabajo. La protagonista me ha gustado mucho. Una chica muy madura para su edad.

Me encantan estos libros en los que va siguiendo el "caso" y vas haciendo conjeturas de quien es el asesino y he de decir que en este caso no lo vi venir.

Le doy 4 estrellas y no 5 porque ha habido partes que se me han hecho un poco "largas".

El libro es parte de una trilogía pero tranquilos, que es autoconclusivo y no es necesario leer los siguientes. Lo que no tengo claro es si se pueden leer de forma independiente, diría que es mejor leerlos en orden. Cómo tengo pensado leer los siguientes, en algún momento de mi vida, ya os diré jajaja.

Si os gustan los misterios, los crímenes sin resolver, los estudiantes modelo y pasar un rato entretenido jugando a ser detectives, este es tu libro!

Os lo habéis leído? Que os ha parecido a vosotros? Os leo!

A por el siguiente.
el_paraiso_en_letras
 23 February 2024
Este libro nos adentra en un thriller juvenil que nos cuenta lo que sucedió hace cinco años entre Andie y Sal.
Andie fue asesinada y aunque todo el mundo tiene claro que lo hizo Sal, Pip no lo tiene tan claro...
Y es así como se adentra en el misterio y decide empezar a investigar, Pippa es valiente, lista, y está dispuesta a lo que sea por descubrir las mentiras y secretos que se esconden en este asesinato que se convertirá en su proyecto de fin de curso.
También contaremos con Víctor, su padre, que le da a la historia un toque divertido super necesario.
Este libro es el primero de una trilogía y pensaba que quedaría más abierto, así que estoy desenado saber que ocurre en los siguientes.
Lo primero a destacar de la autora a la que no había tenido el placer de leer hasta ahora, es la capacidad que tiene desde la primera página para engancharte y crear el misterio y la necesidad de avanzar. Todo esto es gracias a la narración ágil y a que incluye mucho diálogo, entrevistas, mensajes y demás.
Como os comentaba también tiene un toque de humor muy personal que me ha encantado.
Respecto a los personajes destacaría a Pip que me iba sorprendiendo según avanzaba la historia, y también mencionar a Ravi que la ayuda en todo momento.
cloalgar
 18 February 2024
Este libro me pareció entretenido, un poco rebuscada la historia, porque da muchas vueltas y vueltas, pero, de todas formas, entretiene y esta bien escrito. No me voló la cabeza, ni mucho menos, pero me mantuvo a la expectativa de lo que iba a pasar...
Manuelalectora
 16 February 2024
Asesinato para principiantes 📌
Holly Jackson RESEÑA
Pippa es una estudiante en el Instituto de un pequeño pueblo Little Kilton, tiene que hacer un trabajo para subir la nota.
Se pone a investigar un suceso que pasó en esa localidad. La estudiante Andie Bell desapareció en extrañas circunstancias, el sospechoso fue su novio Sail según la policía, apareció muerto después en el bosque.
Pippa se mete de lleno en la investigación que se llevó en su tiempo. Sospecha que hay mentiras y ocultación en la investigación. Pippa investiga con el hermano de Sail, Ravi. Es una chica inteligente amiga de sus amigos, no parara hasta descubrir lo que ya sospechaba.
Tenemos un Thriller que poco a poco te va metiendo en la trama, te hace dudar del posible culpable, yo pensaba que era uno y daba un vuelco a la historia y pensaba en otro culpable. Un cierre perfecto, fácil de leer, llegando al final sin poder dejar de leer, a la vez que vas leyendo más interesante es.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas