Críticas sobre Klara y el Sol (25)

santiagogtorrejon
 31 March 2022
En «Klara y el sol» se afrontan las relaciones entre un robot con las personas desde la perspectiva de la inteligencia artificial.
Durante toda la novela tres elementos se van sucediendo continuamente: ciencia ficción, realismo, y magia.
Kazuo Ishiguro nos sumerge en una historia de amistad, amor y conflicto, donde uno de los hechos que me pareció más inquietante fue mostrar la posibilidad de la sustitución de un ser humano por un robot, a partir del conocimiento del segundo sobre el primero.

Enlace: https://www.santiagogonzalez..
RojaBlancaYSangreSucia
 07 December 2021
Klara es una amiga artificial (AA) y también es nuestra protagonista y narradora. El relato comienza cuando ella está en la tienda, esperando a que alguna familia la elija para su casa y llenándose de energía a través del sol que entra por el cristal del escaparate, como hacen todos sus compañeros AA. Cuando por fin la encuentra su familia, tendrá que adaptarse a la situación y necesidades de esta, ya que su deber es ayudar y mejorar la vida de la hija, de quien pronto descubrirá que tiene problemas de salud.

Es extraño, pero mi parte favorita de este libro es aquella en la que Klara todavía está en la tienda. Durante aproximadamente el primer tercio, estaba enganchada y con ganas de saber cómo sería su vida fuera de ese establecimiento, el único lugar que conocía hasta el momento; sin embargo, a partir de ahí, fue perdiendo fuelle.
No creo que tenga que ver con la forma de escribir de Kazuo Ishiguro, su estilo me convenció desde el principio, sino que la trama no me pareció tan interesante como esperaba. Incluso hubo momentos que me parecieron totalmente inverosímiles (incluso dentro de este mundo que creó el autor). Un ejemplo muy claro es el momento en que Klara le cuenta parte de su plan al padre de Josie y él accede sin conocer el resto de la idea; lo normal sería decir directamente que no, ya que es una tontería a ojos de un humano. Aunque el texto lo justifique con que el padre nunca pierde la esperanza y se aferraría a un clavo ardiendo por que todo se solucionase, considero que se podría haber trazado mejor.

En la historia hay muchas “vaguedades”, esto me parece bien. No llegamos a conocer las exactitudes de esta distopía, por ejemplo, nunca se nos explica qué son los “niños mejorados” ni qué enfermedad posee Josie. Sin embargo, no es necesario para seguir el libro y captar su esencia.

Esta novela de ficción trata intrínsecamente muchas cuestiones de carácter filosófico: ¿tenemos las personas tenemos algo único e inimitable, una esencia que las máquinas no podrían alcanzar?; ¿tiene cada acción, por pequeña que sea, una consecuencia?; ¿conservan el derecho a tener una vida digna y las mismas oportunidades quienes no han tenido ciertos privilegios?; etc.

Debo confesar que esta lectura me ha decepcionado, no porque sea un mal libro ni mucho menos, pero la temática me interesaba y creía que la disfrutaría más. Ha estado bien y me ha hecho pensar, pero creía que sería de esos que me marcarían y no ha sido así.
efimerabonhomia
 07 November 2021
Los AA (Amigos artificiales) han llegado al mundo para el quedarse, Klara, un AA de tipo B2 es especial, observadora y carismática. En la tienda en la que venden estos seres creados por el nombre, Klara destaca ante todos. En su semana trabajando en el escaparate conoce a Josie, una niña enferma que pronto la adquirirá para ser su compañera. Klara intenta por todos los medios no ser vendida antes de que Josie la venga a recoger, y así es. Ahí empieza una relación en la que Josie y Klara se convierten en las mejores amigas y esta última intenta por todos los medios cuidar a su niña. Klara se alimenta a base de energía solar y eso la hace tener una relación especial con el, por eso cree que el sol podría ser la cura que Josie necesita.

Klara y el sol pretender lanzar un mensaje en base a una historia de un amigo artificial de la necesidad del ser humano de socializar y que poco a poco lo estamos perdiendo frente a las máquinas. al menos es lo que yo he percibido leyendo esta obra de Ishiguro, cabe destacar como el autor es capaz de transformarse de una obra a otra, es alucinante la capacidad de adaptarse a diferentes géneros. Y, aunque esta es una historia tierna de una amistad simbólica y que se asoma en ella por momentos en los que el ser humano muestra lo más indeseable de sí, véase Josie y su egoísmo con Klara o con Ricky, no es una historia que cambiará tu vida, sí te ayudará a pensar que un mundo donde sólo pudieras ser amigo de una máquina y directamente comprarla quizás no es lo mejor que nos podría pasar.

Un buen libro para pasar el rato que intenta vislumbrar un futuro que llegados a este punto podría ser próximo, ya hay robots recepcionistas de hoteles que sustituyen a personas, máquinas que te cobran en los peajes, y una pandemia que paró el mundo… ¿De verdad creéis que no existe la posibilidad que empiecen a vender robots usando la inteligencia artificial para que se adapten a las necesidades de cada niño y así dejen de socializar con seres humanos? Yo no lo veo tan descabellado pero a la vez me da miedo que la sociedad acabe siendo un manojo de cables. Ishiguro posee, en mi humilde y modesta opinión, esa capacidad de narrar de una forma que la lectura sea sencilla y ágil, algo parecido a lo que consigue Zafón, aunque no son comparables en género quizás sí en manera de escribir. En la sencillez de la narrativa está su fuerte.
NextLibris
 04 August 2021
Tenía muchas ganas de leer la nueva novela de Kazuo Ishiguro, la primera que ha publicado tras ganar el Nobel de Literatura. Una obra con la que vuelve a transitar por géneros como la distopía y la ciencia ficción que ya había explorado en Nunca me abandones, y en la que aborda temas universales en su obra: las diferencias de clase, la servidumbre y, sobre todo, el amor.

Klara y el Sol mezcla elementos de ciencia ficción, distopía y cuento de hadas para plantear una gran pregunta: ¿qué nos hace humanos? La Inteligencia Artificial, los límites éticos de la tecnología, la cuestión del libre albedrío, las desigualdades sociales... La novela introduce todos estos temas, aunque de manera pausada y sutil. Como es habitual en su obra, Ishiguro dibuja el escenario poco a poco, hasta reconstruir un puzzle más inquietante de lo que parecía en un principio.

Pero la trama apenas roza todas estas aristas, porque, como ya hemos dicho, no se trata de eso. Se trata de preguntarnos si existe una esencia humana que nos haga únicos, individuales, irremplazables. Se trata de explorar qué significa el amor, y si encierra nuestra única posibilidad de salvación.
Enlace: http://nextlibris.es/klara-y..
laurandbook
 06 May 2021
Klara es un robot inteligente, es diseñado para hacerse cargo de niños. Pero Klara es muy especial y tiene una empatia y unas reflexiones fuera de lo común en estos AA (Robot)
Para Klara el sol es muy importante ya que lo necesita para recargarse y sabe que el sol es especial para todos.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro