Editorial: Travel Bug (23/10/2016)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Trescientos años antes de que la Revolución Francesa proclame la igualdad entre los seres humanos, un clamor se adueña de los valles vascos: el de los hombres y mujeres que ansían su libertad. Sus anhelos coinciden con un nuevo tiempo en el que las villas asumen el liderazgo frente a la opresiva atmósfera del feudalismo. Con este vibrante telón de fondo, Aitor, un joven campesino, huye de su señor decidido a cambiar su destino. Su lucha será pronto la de toda una so... >Voir plus

digima
 16 mayo 2022
Novela que relata con mucho tino y buen hacer, una de esas partes de la historia de los reinos de la península ibérica que normalmente quedan debajo del radar de grandes obras o sagas que transcurren en la Baja Edad Media, más centradas en las luchas contra el Al-Andalus o entre los reinos cristianos.
La historia cumple su cometido, narrarnos una historia con personajes de ficción, en un valle de ficción del País Vasco (que podría ser cualquiera de sus valles), atemorizado por un noble de la nobleza rural que gobierna la vida y la muerte de los miembros de una docena de caseríos.
Todo esto enmarcado en la guerra de banderizos (miembros de la nobleza rural divididos en dos bandos) que sangró durante más de 200 años gran parte de las tierras del Cantábrico y la lucha de las villas para que estos dejaran de tener tanto poder.
Aprovechando que la coyuntura de la obra es el levantamiento de las clases rurales y pobres contra el poder opresor de los nobles, el autor hábilmente hace que el protagonista pase unos años en la Barcelona donde los artesanos y el pueblo corriente han creado el partido de la Busca que luchó contra el partido de la Biga que era quien gobernaba la ciudad en nombre de los nombres y grandes comerciantes.
Todo esto unido con no demasiados personajes, sabiendo jugar cuando se debía dividir la historia y cuando solo tiene un curso único, así como manteniendo el misterio y el interés de como acaban algunas tramas hasta un par de capítulos más adelante, haciendo que la lectura sea rápida por el interés en saber como se desarrolla la historia.
Los únicos peros, que alguna vez puedes entrever lo que puede suceder (no muchas) y que la parte que transcurre en Barcelona tiene un cierto parecido a La Catedral del Mar todo y que esta pasa 100 años antes, el comercio en Barcelona no había variado tanto.
En conclusión una buena lectura de las que se deja leer y además puedes aprender algo.