Crítica de AndreuPurroy

✍🏻 Ibon Martín
📶 Valoración 9
📄 324 páginas
📚 09 de 80

Hace unos meses leí un thriller de este mismo autor que no acabó de convencerme, la amiga que me lo recomendó, @zukakira, quedó un poco decepcionada y me aconsejó que leyera su opera prima, sabiendo que soy un aficionado a la novela histórica, tenía la esperanza de que esta si que me atrapara.

El valle sin nombre es una novela histórica ambientada en la Euskadi rural de la primera mitad del siglo XV y en la Barcelona de la época. En ella se describen los abusos de los poderosos, sean señores feudales, nobles, ricos comerciantes, y las injusticias que estos abusos conllevan.

La trama está fechada al final de la Guerra de Bandos, que desangró el País Vasco durante doscientos años. En ella tiene un papel destacado La Hermandad de las Villas y Lugares de la Tierra de Gipuzkoa, fundada en Getaria en 1397, y que con el tiempo se convirtió en la Diputación Foral de Gipuzkoa. También nos habla del gobierno popular de la Busca en Barcelona y de la guerra de los Remensas, una rebelión de los campesinos catalanes contra la nobleza.
Pero para mí, lo mejor de la novela es la descripción de la vida y los oficios de la época: carboneros, ferreros, molineros, carreteros, pescadores, comerciantes, agricultores, estibadores,….. Aprendemos a hacer carbón; acompañamos a los pescadores a cazar ballenas; compartimos la algarabía de las ferias vendiendo vino o sidra; disfrutamos de un espetón de vaca; y por desgracia recibimos golpes de espadas de madera en los entrenamientos de las tropas y de metal en los asaltos.

La historia te aflora sentimientos de impotencia y miedo ante los abusos del señor, aunque también hay inconformismo y ansias de libertad que generan esperanza para forzar un cambio en la situación.

Mantiene muy bien la intriga y el suspense, aunque el final ha sido bastante predecible. En definitiva, entretenida y fácil de leer, recomendable para los aficionados del género.

Cosas que me gustan del libro:
🖋 La descripción de la vida en Guetaria y en la Barcelona del S XV es excelente.
🖋 El énfasis en los sentidos, sobre todo el del olfato.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Los buenos son muy buenos y sirven para todo y los malos son muy malos.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 al buitre también le llega su hora y los gusanos lo devoran.
✍🏻 Es igual lo que piensen los otros.
✍🏻 La montaña es lo más hermoso que verás jamás.
✍🏻 Lo primero es antes.
✍🏻 A su alrededor se amontonaban los caídos de uno y otro bando; hombres mutilados que habían perdido la vida por alimentar la gloria de sus señores.
✍🏻 Todo no se puede tener.
✍🏻 Yo también prefiero las tabernas a las iglesias. ¡Y a las posaderas a las monjas!
✍🏻 Las heridas del alma tardan en cicatrizar y de todas ellas ninguna es tan profunda y dolorosa como la muerte de un hijo.
✍🏻 La vida en el mar es dura, pero en ningún sitio serás más libre que cabalgando sobre las olas del mar.
✍🏻 Esta ciudad es como un gigantesco vientre hambriento que nunca tiene bastante.
✍🏻 ¡Reyes y señores…, solo unos canallas disfrazados de personas honorables!