Editorial: Grijalbo. (01/11/1995)

Cuando se entera de que la policía ha estado en su casa buscándolo para detenerlo, Marcos, pese a ser inocente, decide que es mejor huir para evitarse problemas debido a su clandestina militancia política. Se va al campo, a casa de su rico tío, en busca de dinero con el que desaparecer durante un tiempo. Pero una vez allí, la red de mentiras que teje para ocultar su pasado, las pasiones que se desatan a su alrededor y en las que se deja atrapar, y las turbias ambici... >Voir plus

Bren
 18 abril 2020
Una sátira de intriga, delicioso, maravilloso, fabuloso, disfrutable, en fin que de esos adjetivos puedo poner varios a esta obra.
Es un libro tan sencillo como es, también es uno que se puede disfrutar enormemente con todos los personajes, con todo el lío que se arma desde la página uno, viendo este enorme nudo de intrigas, personajes cual más vil que otro, pero que también representa perfectamente no solo una época de éste México mío, si no también esa parte que puede formar incluso ya de la idiosincracia del mexicano, duele decirlo, pero es que es verdad.
Ese dicho del que “el que no tranza, no avanza”, bueno es que está tan bien reflejado en esta obra.
Ese “negocio” que el negro llega a proponerle a su tío, me ha recordado uno que no hace mucho tiempo le ofrecieron a alguien que conozco y si, era tan fraudulento como el del negro, así que no, este libro por mucha sátira que contenga también nos plantea una realidad brutal y sigue siendo completamente de una vigencia dolorosa.
Se mete con la parte de la corrupción, a ver eso tan conocido de: eres inocente, te cargan al muertito y pues con “La del Puebla” todo se soluciona, así que aún y cuando el momento histórico de la época en que se ubica el libro o más bien, la época en la que fue escrito, solo nos puede golpear de frente al darnos cuenta lo poco que han cambiado las cosas.
Narrado en primera persona mayormente por Marcos, “El negro” y por el mejor amigo del Tío Ramón, es una narrativa tan sencilla como profunda, ligero pero con muchísima calidad.
Una sátira maravillosa, pero también una narrativa costumbrista que refleja a la perfección un estilo de vida de este país, todo aderezado de envidias, avaricia, machismo, trampas, corrupción dentro de una intriga realmente atrapante.
Es verdad que Marcos no resulta en un personaje ni limpio, ni bueno, ni noble, pero es que es imposible no sentir empatía por él, porque también es que está metido injustamente en un lío tremendo, no es que se justifique por esto todo lo que hace, pero quitando al tío y al amigo del tío, todos los personaje involucrados son una lacras que hacen parecer a Marcos un pobre inocente.
El final realmente es de una agudeza satírica deliciosa, no me lo esperaba, pero es que fue el punto final idóneo para toda esta historia.
Sin duda Javier Ibargüengoitia fue uno de los escritores más representativos de las costumbres mexicanas, siempre envuelto en la sátira que dicho sea de paso le costó mucha crítica en su época, pero que hoy en día ha cobrado la relevancia que se merece.
Delicioso e imperdible.
Enlace: https://brendagza.wixsite.co..
Edd62
 09 octubre 2018
Quien mas? Genial, trabajando el genero policiaco es igual de magnifico, que en la ironía qu caracteriza sus libros mas jocosos, el final es realmente motivador si vale la palabra, te deja con ganas de mas y sintiendonque por eso amas la lectura,
Marcos, militante politico, perseguido por la policia, huye de la capital a provincia, donde tiene familia y un tio rico, presuntamente muy enfermo, teje una red de mentiras para justificar su presencia ahi, , se hace pasar por ingeniero en minas, y se deja seducir por sus parientas, el tio modifica su testamento, y todo ello da lugar a escenas jocosas pero tambien a dos crimenes a cual mas innecesario, pero que convierten el periplo en una muy rica trama tragicomica....
ErikaLorena
 09 octubre 2019
Este libro me sorprendió, realmente no esperaba mucho pero fue una historia fácil y rápida de leer. La forma en que estaba narrada hacia que la lectura fuera amena y divertida. Igualmente era tan interesante la trama que no pude parar de leer hasta llegar al final. Y el final fue inesperado, de ninguna forma me imaginé que iba a terminar así. En términos generales me gustó, aunque no llegué a simpatizar ni comprender a los personajes, la historia estuvo muy buena.
marquez2393marquez239301 agosto 2019
En el camino hacia el Calderón pensé: nací en un rancho perdido, mi padre fue agrarista, me dicen el Negro, la única de mi familia que llegó a ser rica empezó siendo puta y con sólo echar una firma perdí catorce millones de pesos. Decir que estoy jodido es poco.
Video de Jorge Ibargüengoitia (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jorge Ibargüengoitia
Recorrido por la geografía y sitios que configuraron el arte, influenciaron la creación e inspiraron a Ibargüengoitia para la realización de su obra. Asistiremos a los lugares emblemáticos en la trayectoria profesional y obra Jorge Ibargüengoitia. Ubicaremos los espacios en donde nació, vivió, departió y creció durante un periodo importante de su vida y que irremediablemente marcaron su arte. Es el viaje a conocer los recintos y lugares que influenciaron su quehacer.
Participan:
Elba Margarita Sánchez Rolón Juan Villoro Víctor Díaz Arciniega. Adolfo Castañón por su Arbitrario de la literatura Luis Palacios Hernández Carlos Ulises Mata. Francisco Arroyo
#TVUNAM
otros libros clasificados: detectivescaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro