Editorial: RBA (09/06/2011)

En el Bajío personal de Jorge Ibargüengoitia se fragua, con torpeza y empuje incontenible cifrados en un
enorme cañón, la Independencia de México. Desde el encuentro casual del cura de Ajetreo y el eminente Matías Chandón
hasta el día en que el primero resuelve firmar su abjuración poniendo al calce "López", transcurre una de las novelas
más finas de Ibargüengoitia. En ella se encarga (sin segundas intenciones) de desmitificar la gesta heroica d... >Voir plus

Edd62
 23 septiembre 2018
Burlarse de la independencia, causas motivos situaciones personales, todo tergiversado, crear una revolucion para ocultar las debilidades y carencias, rebajar un icono al simple hecho de un lopez mas
Ibarguengoitia con su inmejorable estilo consigue eso y mas, expone las verdaderas razones de adelantar un movimiento, para ocultar los deslices personales, nada que aparezca en los libros de historia, aunque actualmente se sabe mas de ello...
4n4p4ul4
 23 julio 2019
La novela cuenta la realidad sobre el inicio del movimiento de Independencia de México, desde la conspiración de Querétaro hasta el término del juicio de Hidalgo –el cura Periñón en el relato–, con la voz de Ignacio Allende –a quien Ibargüengoitia esconde bajo el nombre de Matías Chandón–. Muestra el cúmulo de desorganización, traición y enredos que caracterizaron el movimiento independentista con una pluma que no pierde oportunidad para criticar de un modo muy fino la situación.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
marquez2393marquez239305 agosto 2019
—Queremos que nos lleves a donde vayas.

—¿Y, a dónde creen que voy?

—A donde quieras.

—Con estas palabras que oyen, quedan admitidos como soldados del Ejército Libertador.
marquez2393marquez239305 agosto 2019
Diecisiete años pasaron antes de que alguien se diera cuenta de que, en el acto de contrición que le llevaron, Periñon, en vez de firmar, nomás escribió López
marquez2393marquez239305 agosto 2019
El entierro es la parte más terrible de la victoria.
otros libros clasificados: sátiraVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro