Editorial: Joaquin Mortiz (10/06/2018)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
Acompañada de tres hombres una mujer llega a un pueblo en busca de un panadero para cobrar venganza. Cuand lo encuenra lo balacea y le prende fuego al lugar, las investigaciones del crimen revelaran los oscuros secretos de las hermans Baladro, dueñas de canytinas y prostibulos, . Estafas, trata de mujeres, entierros clandestinos, y asesinatos confiorman el siniestro reino que las dos mujeres Serafina y Arcangelahan construido a su alrededor. Las muertas es la extrao... >Voir plus

marquez2393
 19 julio 2019
Es la segunda de las novelas de Ibargüengoitia que transcurre en el ficticio estado de Plan de Abajo ( Guanajuato) , en partes en la ciudad de Pedrones (León) ,en otros en San Pedro de las Corrientes (San Francisco del Rincón). A diferencia de sus demás novelas la narrativa no es lineal, quizá pueda parecer algo confusa al comenzar la lectura,pues tiene muchos flashbacks. Para el panorama mexicano fue innovadora en su tiempo,pues es una especie de reportaje documental -criminal-novelado,que quizá pueda recordar a los lectores entendidos a obras como "A sangre fría" de Truman Capote.
A diferencia de las demás obras del autor,ha sido calificada como su novela "más seria" y ciertamente lo es,quizá por eso disguste a sus lectores más asiduos.
Por un intento de atentado contra un panadero , se inicia una investigación que arrojará los nexos de éste con una madrota Serafina Baladro,quien junto a su hermana Arcángela administraron los prostíbulos más exitosos del estado de Plan de Abajo,su ascenso económico y de poder ,así como su ruina y unos crímenes que las condenaran.
Inspirado en parte en "Las poquiachis" la novela podría parecer demasiado dulce frente a los crímenes en los que se inspira la historia.Vale la pena investigar sobre ellas al acabar la lectura.
Como dato curioso adicional,Paco Aldebarán en "Estas ruinas que ves" menciona que está escribiendo un libro sobre las Poquiachis,y está investigando y reuniendo material, Malagón le dice que le dará fácil 600 páginas,aunque la novela final es breve.
Edd62
 02 octubre 2018
En “las muertas “ ibarguengoitia, manifiesta una vez mas su exquisita manera de relatar historias, esta corresponde a un hecho real , la historia de “ las poquianchis” culpables de innumerables delitos en Mexico cometidos en las decadas del 1950-1960, entre ellos un aproximado de 190 homicidios, tal vez el mas alto en Mexico para un asesino serial,
Esta ficcion historica o ensayo ficticio , versa sobre unas hermanas que dedicadas a la trata de mujeres con fines de prostitucion cometen todo tipo de violaciones a las legislaciones entre sobornos, torturas asesinatos infanticidios etc, para sostener el negocio en marcha, y como la comision de un delito fútil en comparacion con todo lo demas las lleva a un proceso que acaba con su “ negocio “ y ellas en la carcel,
Ibarbenguoitia lo adereza, acicala y retoca, para presentarlo con mas ironia y cierta jocosidad que lo inhumano y escandaloso que resulto en la realidad
Al rededor de este hecho corrio en Mexico todo tipo de atencion mediatica, indignacion social y atencion de la justicia, incluso, como siempre sucede corrieron mitos y leyendas acerca de satanismo, ritos crueldad imaginaria etc, que incrementaron su notoriedad publica,
Un hecho mas historico y veraz puede leerse en el libro “ Las Poquianchis” de Elisa Robledo,
En un Adendum aclaro, en el libro de Ibarguengoitia el suceso es real, pero nombres situaciones, lugares y declaraciones son todas ficticias....
LibrosbyD
 17 julio 2019
Un libro corto pero lleno de detalles. El autor plasmó muy bien la historia real de el caso de las hermanas Baladro. Fue un gran allazgo este libro para mí, me encantó. Se nota que hizo mucha investigación para poder leerlo y le creo al 100% de los hechos porque se da uno cuenta, conforme va leyendo que todo lo que escribió se baso en pruebas y declaraciones oficiales de los adjudicados.
Me impresionó lo Frias que son las hermanas durante toda la historia. Es triste ver que no se valore la vida de cualquier persona, y que ellas hayan utilizado a las mujeres por su propio beneficio.
Me dejó con mucho que pensar y me impresiono bastante que fue una historia verídica.
Definitivamente vale la pena leer a este autor mexicano.
Nacholuchi
 18 junio 2019
Monstruosa utilización de recursos al servicio del relato. Transparente y a la vez opaco, Ibargüengoitia maneja magistralmente la información para llegar al climax de un thriller de la mejor manera. Espectacular.
Maydol
 18 julio 2019
Interesante historia, te envuelve en su narrativa y se lee de forma ligera. Lo mejor que este basado en una historia real, creo que es lo que hace mas disfrutable el mismo.
otros libros clasificados: homicidioVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro