Crítica de marquez2393

marquez2393
19 July 2019
Es la segunda de las novelas de Ibargüengoitia que transcurre en el ficticio estado de Plan de Abajo ( Guanajuato) , en partes en la ciudad de Pedrones (León) ,en otros en San Pedro de las Corrientes (San Francisco del Rincón). A diferencia de sus demás novelas la narrativa no es lineal, quizá pueda parecer algo confusa al comenzar la lectura,pues tiene muchos flashbacks. Para el panorama mexicano fue innovadora en su tiempo,pues es una especie de reportaje documental -criminal-novelado,que quizá pueda recordar a los lectores entendidos a obras como "A sangre fría" de Truman Capote.
A diferencia de las demás obras del autor,ha sido calificada como su novela "más seria" y ciertamente lo es,quizá por eso disguste a sus lectores más asiduos.
Por un intento de atentado contra un panadero , se inicia una investigación que arrojará los nexos de éste con una madrota Serafina Baladro,quien junto a su hermana Arcángela administraron los prostíbulos más exitosos del estado de Plan de Abajo,su ascenso económico y de poder ,así como su ruina y unos crímenes que las condenaran.
Inspirado en parte en "Las poquiachis" la novela podría parecer demasiado dulce frente a los crímenes en los que se inspira la historia.Vale la pena investigar sobre ellas al acabar la lectura.
Como dato curioso adicional,Paco Aldebarán en "Estas ruinas que ves" menciona que está escribiendo un libro sobre las Poquiachis,y está investigando y reuniendo material, Malagón le dice que le dará fácil 600 páginas,aunque la novela final es breve.