Críticas sobre Susurros (44)

Marta_11TCELS
 07 November 2017

Una de las mejores novelas juveniles que he tenido el placer de leer. La autora consigue dar un toque de locura maléfica a la afamada historia de Lewis Carroll, la joven Alicia no describió rigurosamente el País de las Maravillas, sus tierras guardan secretos oscuros y peligrosos... que la joven inmadura no llegó a entender.

Los enemigos se presentan como amigos, el famoso conejo blanco ni tiene prisa ni bigotes, las cabezas no se "cortan", el Sombrerero loco no está tan majara ni tampoco se llama así... Alicia narró una historia demasiado...dulce, Alyssa se enfrentará con la peor visión de este mundo. A.G Howard hace una adaptación incluso más lúgrube que la de Tim Burton.

“Habríamos bailado todas las noches en las estrellas sobre tu reino”.

Engaños, odios y medias verdades, harán que el mundo de Alyssa cambie radicalmente, su única verdad es el cariño que siente por Jeb, y como no coopere con Morfeo jamás logrará recuperarlo. La protagonista se verá envuelta en la trampa de la telaraña, las mentiras la irán enrollando sin piedad, hasta que la odiosa verdad caerá sobre ella como un mazo. Los habitantes de este mundo cruel y loco pondrán en peligro la vida de la pareja hasta conseguir lo que más ansían.

"- Pero es que a mí no me gusta tratar a gente loca
- Oh, eso no lo puedes evitar. Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.
- ¿Cómo sabes que yo estoy loca?
- Tienes que estarlo, o no habrías venido aquí."

(Frase extraída de la película de Alicia en El país de las Maravillas, no es del libro).

Una historia perfectamente hilada, con giros inesperados, conversaciones prácticamente ilegibles, acertijos que no adivinaría ni el mismísimo Gollum y personajes hilarantes aunque incomprensibles.

“Pequeña florecilla de rojo y melocotón,
Atrapas chicos con tu hermosa cabecita;
Provoca y juega, sé tímida, no seas tontita,
Pues algún día le romperás el corazón.”

Quizás, alguien tras leer la sinopsis rechazó sin miramientos la novela por el deje de triángulo amoroso, pensando que sería "otro más", otro que forma parte de esta especie de tópico-epidemia en la novela juvenil. Solo os voy a decir que en El mundo de las Profundidades nada es lo que parece, todo es especial y... original... "-¿Qué será, Alyssa? ¿Qué será, será?"

Los protagonistas son perfectos, muy bien caracterizados, caracteres mágicos y dispares: Jeb un joven que lucha por no parecerse a su padre, máximo protector de Alyssa y fiel amigo de ella, aunque la muchacha siente algo mucho más fuerte...
“-Creo que va siendo hora de que hagamos realidad algunos sueños, patinadora”.

Alyssa una joven audaz y valiente, sin pelos en la lengua y de sangre caliente, no se deja amedrentar por nada ni por nadie, pero teme volverse loca como su madre y por esto se niega a dar el paso con Jeb. Cada vez que va a visitar a su madre al psiquiátrico, el pánico le atenaza lo músculos, intenta luchar contra todas sus fuerzas con las voces de las flores e insectos que le susurran ¿Las personas normales no suelen hablar con ellos, verdad? Sus hobbies son dos: patinar y hacer cuadros con insectos muertos.

“-Pequeña y tímida flor – susurra, cubriéndome con su dulce aliento -. Piel contra piel vamos a borrar tu dolor.”

Morfeo, la oruga del cuento de Lewis Caroll, excepto que no se parece nada al insecto, posee alas y un cuerpo de infarto, una belleza oscura y peligrosa, fría y extremadamente atractiva...

“-Mi alcoba nunca está vacía.
- Lástima que el cerebro sí”

Una antigua maldición, un extraño linaje, la magia del primer beso, el incalculable regalo de tener una infancia, sacrificios y... valentía.

“Un océano rojo por los lazos del amor, que pintó de cada una de las rosas el corazón…”
lectorade1994
 03 November 2017

Narrador en primera persona desde el punto de vista de Alyssa Gardner, nuestra protagonista, familia de Alicia Liddell (Alicia en el País de las maravillas).

Los personajes están muy bien descritos, de forma que podamos llegar a imaginar como están vestidos en cada momento e incluso las expresiones que utilizan en cada momento. Sinceramente, tienen tantos puntos fuertes y débiles como personajes que llegaremos a amarlos y a odiarlos en diferentes momentos, pero acabaremos perdiendo la cabeza por ellos como le paso a Alicia.
Además de que encontramos a los personajes que describió Lewis Carroll en su libro Alicia en el País de las maravillas, pero con unas diferencias muy notables en cuanto a su aspecto.

Los capítulos son muy interesantes, ya que el título nos da una breve pista sobre lo que va a ocurrir en él. Además de que están cargados de acción con lo que la lectura no decae en ningún momento.

Alyssa Gardner pensaba que era una joven normal hasta que llega a la pubertad y empieza a escuchar las voces de los insectos que la rodean, además su madre Alison está encerrada en un psiquiátrico por esta razón. Así que Alyssa empieza a investigar porque le ocurre esto a su familia, dándose cuenta de que es una maldición que tendrá que deshacer.

Estoy sin palabras para describir lo que me ha gustado este libro.

Después de leer el año pasado a Lewis Carroll no pensé que esta secuela fuera a parecerse en el algo, pero es que está bastante relacionado con el libro de Alicia. de hecho, muchos personajes son iguales, pero con diferencias físicas que nos darán ese toque de emoción.

Los personajes principales, Alyssa, Jeb y Morfeo, me han enamorado pero muchísimo, de hecho como os he dicho más arriba, he llegado a amarlos y a odiarlos a la vez, pero al final he perdido totalmente mi cordura y me gustaría que Morfeo viniera a visitarme alguna vez.

Si habéis leído "Alicia en el País de las Maravillas" debéis leer este libro, porque la fantasía es muy parecida pero con un toque más juvenil y con toques de amor que no harán que nos sintamos aburridos, porque no es el típico amor de "Insta love" sino que nos encontramos con un amor desde la infancia.

En definitiva, un libro mágico, impresionante y apasionante, lo recomiendo muchísimo a aquellas personas a las que les guste la fantasía y la magia.
Enlace: http://lectorade1994.blogspo..
Tinuwel
 26 October 2017
Si algo define este libro es: sorprendente. He leído varios retellings que ahora parecen estar algo de moda, y este ha sido sin duda el que más me ha sorprendido. El giro, o más bien los giros, que la autora da a la obra de Carroll son de lo más imaginativo y original.

Alyssa Gardner, descendiente de la Alicia original del cuento de Carroll, es nuestra protagonista. Una chica tirando a rarilla que ha sufrido toda su vida las bromas de los compañeros sobre su ascendiente. Y desde que su madre ha sido ingresada en una clínica mental todo ha ido peor para ella.

Se dedica a crear unos extraños cuadros con insectos que captura y mata. Pero es que de ese modo consigue silenciarlos… Teme estar volviéndose igual de trastornada que su madre. Todas las mujeres de su familia han terminado internadas…

Cuando están a punto de aplicarle a su madre un tratamiento de electroshock Alyssa decide averiguar la verdad sobre sus visiones y las de su madre. Y si para ello ha de encontrar la famosa madriguera de conejo y volver al País de las Maravillas, lo hará.

Solo una cosa falla en el último momento, Jeb, su amigo de la infancia y del cual está secretamente enamorada, la sigue en el último momento. Y su aventura se convertirá también en la aventura de él.
Jeb es el chico encantador. Con un toque también de rareza, es artista, pero es tierno, protector y muy cariñoso. al viajar con Alyssa le descubrirá también su corazón, algo que ella no se esperaba para nada.

Pero una vez allí, en el País de las Maravillas, Alyssa se reencontrará con Morfeo. Un extraño personaje que ella creía que solo existía en sus sueños y pesadillas y que resulta ser muy real. Morfeo es una contradicción con patas, tan pronto es encantador como perverso. Nunca sabes a qué atenerte con él, y desde luego, no hace nada para que le des tu confianza. Aun así, la atracción entre ellos existe.

Con estas premisas, la autora ha desarrollado un mundo mágico, oscuro y peligroso, mucho más de lo que os imagináis. Lleno de locas y extrañas criaturas que casi siempre quieren hacerle algo malo a la pobre Alyssa y a Jeb durante su viaje-prueba para intentar salvar a su madre. Todos los excéntricos personajes de Carroll aparecen aquí, pero en una versión distorsionada y completamente original que os descolocará totalmente.

En la parte negativa me he encontrado con unos cambios de ritmo muy marcados que hacían que el desarrollo de la historia pasase por momentos en los que era realmente árido seguir leyendo. En los que parecía que la trama no avanzaba, que se quedaba estancada. Pero para compensarlo el final del libro recupera un ritmo vertiginoso y las últimas páginas son absolutamente cautivantes, llenas de giros y sorpresas que te dejan pasmada.

El triángulo amoroso, sin el cual creo que ya no sabemos vivir…, no resulta desagradable ni forzado. Se entiende que Alyssa tiene una parte de luz que pertenece a Jeb y otra parte más oscura que pertenece a Morfeo. El decidir hacia qué lado se inclina queda totalmente a su elección.

A pesar de que tiene un segundo libro, el final de Susurros es bastante cerrado, no sé por dónde irá la autora en el siguiente libro, pero en este queda todo bastante bien atado de forma muy satisfactoria y correcta. Espero que no la fastidie con una continuación forzada.

Puedo aseguraros que detrás de esa preciosa portada, una de las más bonitas que he visto últimamente, se esconde un libro atractivo, sorprendente, extraño, loco y enrevesado. Que os hará recalibrar lo que ya conocíais sobre Alicia y Lewis Carroll y os hará dudar sobre cuál será la versión verdadera…
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
patricro
 25 October 2017
Tenía muy buenas expectativas sobre este libro y sólo puedo decir que las ha superado...
Cada vez que había un giro en la trama me daba algo, la historia se volvía más y más compleja haciendo que todas las piezas encajasen y convirtiendo la historia en algo para recordar.
Con un ritmo ágil y una trama llena de fantasía, locura, misterio y giros inesperados.. Susurros te hará viajar al País de las maravillas de tal forma que desearás no acabar el libro para poder quedarte junto con esos extravagantes personajes en un mundo mágico donde la locura, lo perverso y lo absurdo están a la orden del día.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals