Críticas sobre Eleanor Oliphant está perfectamente (54)

Carmenflower81
 12 April 2019
Sencillamente maravilloso. Eleanor se ha ganado un huequito en mi corazón. Ella, 30 años, soltera, sola, rara, con problemas con el alcohol y entrañable. Con esta descripción podría parecer Bridget Jones pero nada que ver. Eleanor tiene motivos muy fuertes para ser como es, un pasado turbio, una madre destructiva y un secreto que más o menos veía venir, pero que el hecho de verlo venir no me restaba interés. Cambia su vida por completo cuando conoce a un compañero de trabajo, el informático, Raymond, que por cierto me lo como, no se puede ser mejor persona. Creo que Eleanor debe sufrir Asperger aunque es algo que no se confirma en la historia. Es un libro que pese a ser dramático, que lo es, es capaz de sacarte una sonrisa e incluso en ocasiones carcajadas.
No quería que acabara, pero acabó, aunque el final me ha dejado un poco a la expectativa porque esperaba que pasara algo que no termina de pasar.
mariacriado
 24 March 2019
Normalmente soy asidua lectora de novela negra y terror, y de no ser porque este libro ha sido una lectura conjunta elegida por otra persona creo que nunca lo hubiera leído.
Hace unos días que lo acabé y Eleanor Oliphan sigue en mi cabeza, es de esos libros que se te quedan dentro por mucho tiempo. ¡ Me alegro tanto de haberlo leído!
Eleanor es una mujer que ronda los treinta años, contable en una empresa de diseño, que lleva una vida calculada al milímetro, no sale con amigos, porque no los tiene, al llegar a su casa su rutina es siempre la misma. Es una persona a la que todos ven como la rara, leyendo su vida, me di cuenta que podría tener un leve toque autista, no me ha quedado claro, pero sobre todo, Eleanor es sincera, no sabe disimular, cuando da una opinión a alguien la da sin pensar qué opinará la otra persona de ella.
Tiene situaciones realmente cómicas, pero no es una comedia, me he reído mucho con ella pero también está cargado de drama, trata temas como la adicción al alcohol, los malos tratos, el bullyng, la depresión, aunque no es un drama en sí.
Creo que todos deberíamos ser un poquito Eleanor Oliphant , si existiera en la vida real me gustaría tenerla como amiga.
Es un libro que tratando temas muy delicados, igual logra arrancarte una carcajada que soltar una lágrima.
En resumen Eleanor Oliphant es una novela deliciosa que quedará en mi mente como una de mis lecturas favoritas.

Merysg3
 04 February 2019
Una historia muy enternecedora. Me ha gustado el desarrollo de la trama y como poco a poco se va descubriendo la vida de Eleanor. Eleanor es de esos personajes que en la vida real llamamos "bicho raro"; me he reído muchísimo con muchos de sus pensamientos y actitudes. Está claro que las relaciones sociales no son lo suyo pero conforme vas descubriendo su pasado y los problemas que la comen por dentro vas empatizando más con su vida y forma de ser hasta formar parte de su historia. Muy recomendable tanto si quieres reírte como llorar o simplemente disfrutar de una bonita historia.
maarivero_19
 05 January 2019
Para ser sincera, cuando empecé a ver este libro por todos lados no me llamaba para nada la atención, hasta que tuve la oportunidad de leer las primeras páginas y me convencí de que no podía perderme esta historia.
En un principio Eleanor no me convencía mucho, principalmente por sus actitudes, pero mientras avanzaba e iba conociendo las razones detrás de su personalidad, empecé a empatizar mucho más con ella y desear que saliera finalmente adelante, cosa que creo que hace bastante bien por sí sola, aunque su amigo Raymond le da algunos empujoncitos por momentos.
También me gustó mucho que no apareciera de la nada una relación de amor que hiciera que la protagonista resolviera todos sus problemas, sino que mas bien es al revés. Las relaciones amistosas como base principal del desarrollo de los sucesos que acontecen a lo largo de estas páginas me han resultado sumamente refrescantes y me gustaría ver más libros así.
En definitiva, creo que el destino estuvo a mi favor cuando me dio la chance de al final darle una oportunidad a esta gran historia.
yvo_about_books
 03 January 2019
Eleanor Oliphant Está Perfectamente logró llevarme por completo, y no solo por la excelente escritura y el desarrollo del personaje. Porque Eleanor Oliphant es sin duda uno de los personajes principales más singulares que he tenido el placer de conocer y ella se quedará conmigo por mucho tiempo. Básicamente, todo su personaje es lo que convierte a este libro en un éxito tan grande y los fanáticos de personajes extravagantes podrán enamorarse de ella. La escritura y el ritmo fueron una combinación perfecta para esta historia y logré volar a través de Eleanor Oliphant Está Perfectamente en poco tiempo. Gail Honeyman también tiene algunas sorpresas en la trama, así que asegúrate de ponerte cómodo cuando recojas tu copia y prepárate para sorprenderte. Porque todo el misterio del pasado de Eleanor definitivamente agrega un poco de suspenso a esta historia peculiar, entrañable, triste y muy bien escrita. Más que recomendado!
encarnipm
 04 December 2018
Eleanor es un personaje que primero te inspira risa porque hace unas cosas que te dejan perpleja, después la vas conociendo y ves que su forma de ser es por una razón y no os digo más de ella. Raymond es una persona maravillosa. No digo nada más, solamente que tenéis que leerla que tiene una historia triste pero llena de esperanza.
Blog_La_Copela
 13 November 2018
No había terminado de leer este libro cuando ya sabía que hablaría de él positivamente a todo el que quisiera escuchar (o leer). Pero es una sensación que, transcurrido un tiempo desde que lo terminé, se ha afianzado. Cuanto más pienso en este libro, más clara se me presenta la idea de que Eleanor es ya un personaje de esos que se me han metido en la mochila para siempre.

Gail Honeyman ha construido una protagonista completa en todos los sentidos. Una personalidad rotunda, llena de devaneos, miedos velados por una autosuficiencia cuestionable y hasta una delicada y encantadora paranoia de rasgos obsesivo compulsivos. Eleanor es de verdad.

Se muestra muy poco a poco. Eleanor es como la protagonista de una pequeña pero deliciosa obra de teatro que se esconde tras una cortina y se deja ver muy lentamente. Y cuando emerge del todo de las sombras y se planta ante el público, lo hace con la cabeza alta y una expresión desafiante que nos atrapa desde el primer instante. de hecho, ya nos había atrapado cuando aún estaba oculta tras el velo.

"Ahí está el tema: es mejor ocuparse de ti mismo. No puedes proteger a los demás, por mucho que te esfuerces. Lo intentas y lo intentas pero, cuando finalmente fracasas, se te cae el mundo encima y arde hasta reducirse a cenizas"

Las cicatrices de Eleanor no son solo las obvias. Esconde un pasado, una historia y un recorrido que además de abrupto, es fundamental para comprender su presente.

Eleanor Oliphant es una mujer joven, soltera, que vive sola y trabaja como administrativa. Tiene una vida marcada la rutina y la casi nula vida social. Se relaciona lo estrictamente necesario con sus compañeros y compañeras de trabajo, pero no logra encajar del todo en ningún círculo.

Una vez a la semana, Eleanor habla por teléfono con su madre, a la que hace mucho tiempo que no ve y de la que solo sabemos que no fue una madre especialmente cariñosa y atenta. La relación entre ambas roza lo violento, incluso lo insultante, debido al desagradable tono con el que la madre habla a la hija. Constantes muestras de desprecio hacia la forma de vida de Eleanor, así como comentarios que denotan cómo su propia madre se esfuerza por hacerla sentir inferior al resto de personas. No es un personaje su madre del que os vayáis a enamorar a lo largo de la historia, pero sí que es clave para el desarrollo e incluso la conclusión de ésta.

Un oportuno error en su equipo informático del trabajo la llevará a conocer forzosamente a Raymond, el nuevo técnico. Si bien no es el tipo de persona con quien Eleanor hubiera tenido intención de relacionarse, una serie de acontecimientos los convocarán en varias ocasiones, arrastrándolos a la compañía mutua que Eleanor parece aceptar primero a disgusto, luego con resignación. Porque Eleanor tiene un objetivo y quizá Raymond pueda serle de ayuda. Solo por eso. Eleanor es increíblemente pragmática.

"Era un poco más alto que yo y llevaba unas zapatillas verdes, unos vaqueros que le quedaban grandes y una camiseta con un perro durmiendo encima de una caseta, estirado sobre una barriga incipiente. (...) le tendí la mano para estrechársela, cosa que acabó haciendo si bien con ciertos reparos. Una prueba más de la lamentable decadencia de los modales en la sociedad actual. Me aparté y le dejé sentarse a mi mesa."

Por un momento nos parecerá que Eleanor va arrastrada de aquí para allá, como llevada por una corriente que la hace aparecer en sitios donde no desea estar. Pero lo cierto es que esta protagonista resulta estar siempre donde quiere estar. Raymond, tan lejos de sus preferencias sociales (si es que realmente las tiene), acabará por enseñarle muchas cosas. Y nosotros aprenderemos con ella a la vez que la vemos crecer en la historia.

Tengo que reconocer que el personaje de Raymond me ha gustado mucho. Es una de esas personas que transmiten confianza, que no tienen prejuicios y que además cuentan con una paciencia infinita. Cualquiera habría desistido a una conversación con Eleanor rápidamente y sin que nadie le juzgara mal por ello. Es realmente muy complicado entablar una conversación fructífera con alguien como ella. Pero Raymond no se rinde en ningún momento y siempre escucha pacientemente cualquier cosa de la que ella quiera hablar. Y sobre todo, la respeta cuando no quiere hacerlo.

"Tenía pensado comprar una sopa de letras pero, en un impulso, me decanté por los aritos. Es bueno no cerrarse a nada, por mucho que sea consciente de que los aritos y las letras saben igual. No soy estúpida."

Si habéis llegado hasta aquí, seguramente sea porque Eleanor ya os atrapado de alguna forma. O bien ya habéis leído la novela y buscabais contrastar opiniones, o bien no la habéis leído y (sinceramente) debéis hacerlo cuanto antes.

Bajo mi punto de vista, Eleanor es un producto. Es producto de su historia, de personas que la rodean y de sus propias ideas. Como todos nosotros. Pero al igual que todos nosotros, su historia permanece en constante movimiento, evoluciona. Y la evolución de la historia siempre acaba afectando al producto final. A veces para dar un salto hacia delante, otras para retraerse. Pero esto ya os toca descubrirlo a vosotros y vosotras.

"Supongo que una de las razones que nos permiten continuar nuestra existencia durante el tiempo que se nos asigna en este valle de lágrimas verdiazul es que siempre, por remota que parezca, existe la posibilidad del cambio."

Eleanor Oliphant está perfectamente es la novela debut de Gail Honeyman. Esta autora nacida en Glasgow y graduada en la Universidad de Oxford ha conseguido alcanzar más de 27 países con su primera novela y prepara la segunda, que será publicada también por Roca Editorial.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Rosa_Halcombe
 18 September 2018
Tres estrellas y media para este libro con el que tengo opiniones encontradas... Por un lado disfruté la lectura, se lee rápido y es un libro que tiene trasfondo (la carga dramática es considerable, no es tan ligero como lo pintan). Sin embargo, el personaje de Eleanor no me pareció del todo coherente ni bien perfilado, hacía muchas cosas contradictorias o ilógicas. Y algunas escenas a lo Bridget Jones metidas con calzador totalmente prescindibles... En fin, que las escenas en las que Eleanor se enfrenta al mundo real me parecieron forzadas y por eso el libro no me acabó de convencer, si bien es una lectura amena y que en cierto modo disfruté.
Enlace: http://lavidanobasta.blogspo..
Satrina
 18 June 2018
Debo decir que al principio pensé que iba a ser una historia regular pero me sorprendió gratamente darme cuenta que estaba equivocada.
Personaje favorito: Raymond por su actitud relajada y tolerante y por la manera en que se preocupa por los demás. En segundo lugar muy cerca quedó Eleanor.
Personaje que no me gustó: Mummy, seguida muy de cerca por los compañeros de trabajo. Todos ellos están en esta categoría por su crueldad.
Lo que más me gustó: Me gustó el final, las últimas páginas donde se puede ver pero lo que definitivamente amé fue el hecho de que
Lo que no me gustó: El principio fue un poco lento.
Me gustó mucho esta historia y la manera en que se contó y debo decir que aunque pude ver un par de giros en la trama, el giro final no lo vi venir.
SandraCP
 14 June 2018
Desde el primer momento descubrimos que Eleanor es una chica muy especial con las cosas muy claras. Ella misma se define: "Soy una superviviente solitaria: soy Eleanor Oliphant. No necesito a nadie: no hay un gran vacío en mi vida, no falta ninguna pieza en mi puzle particular. Soy una entidad autosuficiente." Es una mujer inteligente, irónica y maníática, con una carrera universitaria, una casa y un trabajo. No ha sido siempre una solitaria pero su historia (que iremos descrifrando a lo largo de la novela) y lo mal que le ha tratado la sociedad ha conseguido que no tenga la más mínima gana de intentar integrarse. No es consciente de que nunca haya echado de menos tener una vida normal pero en el fondo anhela detalles como una familia decente, que alguien te quiera, vivir en vecindarios familias y niños por las calles... Ella es consciente que no debería vivir así pero no sabe vivir de otra manera.

Durante su infancia y su juventud, ha tenido que soportar ser la señalada, una madre que la educa en las mentiras y su superioridad frente al resto de la sociedad, pasar por infinidad de orfanatos y centros de acogida, sentirse rechazada por gente a la que quería, momentos de maltrato... Cuando la vas conociendo, descubres que su actitud es la más lógica teniendo en cuenta a lo que ha tenido que hacer frente. Como ella misma dice, es una superviviente que se refugia en el alcohol, los crucigramas y sus clásicos literarios (adora a Jane Austen, no me digáis que no es buen síntoma) para intentar olvidar los malos momentos.

En determinado momento, decide intentar formar parte de la sociedad yendo a la esteticista, comprando ropa, iniciando conversaciones con sus compañeros, comiendo en un restaurante de comida rápida... pero no son más que actuaciones en las que aparenta ser una persona normal. Aunque para el lector resultan de lo más cómicas, llegas a plantearte si esa dificultad que tiene para interactuar es culpa de ella o del entorno y la sociedad llena de normas y costumbres innecesarias e irracionales para la mente de Eleanor.

Tras su encuentro con Raymond, al que detestará en un primer momento por su poco gusto para vestir, sus malos modales y ser fumador (¿cómo alguien con cabeza puede fumar si todos sabemos que mata?), empieza a descubrir que hay un mundo ahí fuera en que la gratitud es posible, que ayudando a los demás puede despertar verdaderas muestras de cariño. En el fondo, lo que demuestra la historia de Eleanor es que existen personas que viven en soledad y que tienen tal carencia de contacto humano que, en cuanto necesitan relacionarse con los demás, no saben cómo hacerlo. Es más, son personas tan autónomas que tratan de solucionar los problemas por si solas y no saben pedir ayuda cuando lo necesitan.

Para mí, esta ha sido una historia de sonrisas y ternura. Pese a la tristeza que inspira la historia que ha tenido que superar nuestra protagonista, la autora consigue que te pongas en su piel y entiendas sus reticencias a relacionarse, sus gustos sibaritas y aprendes con ella que en este mundo de apariencias e hipocresía, aún quedan personas en las que confiar para poder salir adelante.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..

Otros libros de Gail Honeyman (1)Ver más