Críticas sobre Eleanor Oliphant está perfectamente (54)

Lauraysuslibros
 05 June 2023

Esta es una historia especial, con una protagonista que te llega muy dentro. Es la historia de Eleanor, una chica que trabaja como contable es una oficina de las tantas que hay. Una chica solitaria que no conecta demasiado bien con la gente. Una chica adaptada al mundo en el que vive, a su manera. Y es que como ella dice “Estoy completamente bien”.

Según vamos descubriendo a este magnífico personaje podemos ir intuyendo pequeñas trazas de lo que ha sido su vida, elementos dispersos que poco a poco irán dando sentido a algunos de los comportamientos de Eleanor, a algunas de las cosas que hace o que dice.

Es una lectura que va transformando la mente del lector, que hace que vayas evolucionando en tu manera de pensar, de entender las realidades que vivimos cada uno desde nuestros pequeños mundos interiores. No hay grandes giros, al finalizar los capítulos no te invade ese hormigueo de intriga por saber que más pasará, pero en cada capítulo la protagonista se va haciendo un hueco más grande, de manera que quieres seguir conociéndola.

Durante la lectura a veces sonreía e incluso me reía, pero luego esa risa me dejaba una especie de poso de amargura al atisbar la realidad que había detrás.

No quiero dejaros con un mal sabor de boca a vosotros, es una lectura dura pero también es una historia de evolución, de fe en la humanidad, porque las buenas personas existen. Las personas sin malicia, sin doble filo que hacen que nuestro día a día sea un poco mejor.

Junto a Eleanor conoceremos a Raymond, un personaje que me ha sorprendido totalmente, no esperaba gran cosa de él, pero ¡ole y ole!. Es el chico que todo el mundo querría en su vida. Tan sano, tan auténtico...

Lo más interesante del libro es sin duda la relación de Eleanor con su madre, se intuye en esas charlas que tienen cada miércoles que no es una relación al uso y en cada charla vas haciéndote una idea de como fue la infancia en esa a veces extravagante familia.

En definitiva, un libro de personaje en singular. Un “must”
Abemar
 26 October 2022
Un libro con opiniones muy extremas, o te encanta o no puedes con él.
Un libro en el que al principio estás muy descolocada, y no entiendes qué pasa.
Un libro en el que tan pronto sueltas una carcajada, como tan pronto lloras.

Eleanor Oliphant es un personaje difícil de entender al principio. Un personaje distinto y llamativo. Nos va a contar su historia, que es lo que le pasa (si es que le pasa algo) y por qué. Conforme vaya avanzando la historia iremos viendo como todo encaja, y mientras tanto pasaremos de la carcajada a la congoja con mucha facilidad. Esta ha sido una de las cosas que más me ha hecho disfrutar del libro. La autora consigue provocar diferentes emociones.

Además, de a Eleanor y su evolución vamos a tener algunos personajes más (pocos pero encantandores y maravillosos) que nos van a hacer cogerle más cariño aún a la historia.

Sin duda alguna, una de mis mejores lecturas del año.
Aytaragc
 03 November 2021
Un libro que para mi ha pasado sin pena ni gloria.
Entiendo por qué tiene tanta fama, pero a mi no me ha llegado. El personaje en sí me ha caído algo antipático y Raymond (o era Roland? ya se me ha olvidado y lo terminé hace dos días) no ha conseguido captar mi atención. La historia en si es predecible y lo que, para mi, tiene algo de interés, la historia de la madre, se ve venir desde el principio menos por un detalle.
Aun así aprueba por los pelos porque realmente se lee bien y rápido y a pesar de todo no se me ha hecho pesada la lectura.
La evolución de Eleanor es bonita aunque hay libros que, a mi parecer, tratan de lo mismo y me resultaron mucho más entretenidos y con personajes con los que simpaticé más. Quizá mi problema es que todo lo que rodea a Eleanor es demasiado... demasiado. Los buenos son demasiado buenos, los tontorrones demasiado tontorrones y los idiotas demasiado idiotas. Si hubieran rebajado un poquito los caracteres habría sido más capaz de simpatizar con los personajes. O a lo mejor no y a los demás le hubiera gustado menos. Quien sabe
Laubythesea
 11 August 2021
Quiero hablaros de mi último gran amor, Eleanor Oliphant. ¿Por qué la quiero tanto? Porque Eleanor ha cambiado mi forma de mirar. Porque, reconozco, que yo la prejuzgué, sin tener ni idea, decidí cómo era y qué le pasaba. Sin embargo, Eleanor, poco a poco, fue enseñándome todo lo equivocada que estaba y me dejó boquiabierta de asombro y el corazón encogido.

En “Eleanor Oliphant está perfectamente” vemos que, aunque Eleanor lleva una vida funcional: eficiente en su trabajo, disfruta de la lectura, cuida de su planta…, no está perfectamente. El lector lo nota a la primera de cambio, pero ella no. Algo que llama la atención es que apenas hay nadie en la vida de Eleanor: no conecta con sus compañeros de trabajo, solo habla con su madre los miércoles, las amistades brillan por su ausencia… hasta que un día, tiene un inesperado flechazo (nada menos que una estrella del rock en ciernes) y poco después, será testigo de un pequeño accidente, que le hará entrar en contacto con varias personas y alterar su ordenada existencia y que lo cambiarán todo porque Eleanor, en el fondo, como todos, no quiere estar sola.

Si esto fuera una obra de teatro, me pondría en pie y no pararía de aplaudir. La autora construye el personaje de Eleanor de una forma sumamente magistral y va mostrándonos poco a poco, las muchas capas de esta mujer cuya vida ha sido de todo menos tranquila. Vemos a Eleanor enfrentarse a los secretos que esconde su pasado, y en el camino, encontrarse y conocerse a sí misma. Una obra con un final redondo, donde todo lo que rozaba lo absurdo resulta ser absolutamente coherente.

Una oda a la importancia de la salud mental, que va de menos a más. Lo que parece una pequeña historia cotidiana acaba por convertirse en algo intenso de lo que no quiero desvelaros nada para que os sorprenda pero, si os digo, ha sido una de mis mejores lecturas del año.

Os recomiendo leer este libro en casa porque inesperadamente soltarás carcajadas y al poco rato lo mismo necesitas unos clínex para enjuagar tus lágrimas. Os aseguro que sacaréis muchas reflexiones y dar una vuelta a más de una idea que podáis tener. Un libro para releer, muchas veces.
Lucia_riccioli_
 08 July 2023
No se como lo se, pero estoy bastante segura de que "Eleanor Oliphant está perfectamente no solo ha sido mi mejor lectura en lo que va de año, si no que probablemente lo siga siendo el resto de él también.

"Eleanor Oliphant está perfectamente" es un caramelo, es una lectura que traspasa las páginas, divertida, entrañable, esperanzadora y triste. El ritmo es implacable, este libro se devora, y cuando te das cuenta, ya estás en el final. Esto no ocurre solo por el dinamismo y la sencillez con la que está escrito, sino porque el lenguaje de Eleanor obsesiona al lector, sus diálogos y sus pensamientos tienen un lenguaje tan específico y concreto que es una maravilla leerlo. Es por eso por lo que aunque no sea sencillo al principio, poco a poco vayamos empatizando y fundiéndonoslos con ella hasta llegar al final, donde te ríes, te intrigas e incluso puedes llegar a echar una lágrima.

Es cierto que esta novela apenas tiene giros en trama, y el final puede llegar a ser un tanto predecible (o no, hay un plato twist maravilloso al final), sin embargo, es una de las cosas que hacen más interesantes a la novela, no hay ninguna sorpresa, pero todo a la vez es una sorpresa, porque así de única y especial es esta "Antiheroína" que me ha robado el corazón. Porque al final, con lo que te quedas de este libro, es con ella, porque Eleanor Oliphant te enseña a no juzgar, a ser sincero, a ser fiel a uno mismo y a respetarse.

Mención especial por supuesto a Raymond, que aunque un tanto conveniente y tan "perfecto" que puede llegar a ser irreal, es, al igual que ella, un ejemplo claro de humanidad.

Sin duda este libro es un caramelito que recomiendo sin lugar a dudas a todas las personas del mundo.
Arquetipa
 12 March 2023
📚Este libro marca del debut de la autora escocesa Gail Honeyman, pero ya se ha convertido en un best seller. Y no es de extrañar, me ha sorprendido mucho.

📚Es una lectura que engancha desde el primer momento, se hace súper amena y llega a ser muy divertida. Las páginas van pasando solas.

📚Mezcla perfectamente el humor con el drama, por lo que te hace pasártelo muy bien y fatal casi a partes iguales. Me he reído con el corazón en un puño.

📚Es un libro duro, especialmente hacia el final, pero empatizas desde el principio con la protagonista. Hay personajes realmente entrañables.

📚Eleanor Oliphant tiene definitivamente un hueco en mi corazón.
Pathreads
 02 November 2021
Eleanor Oliphant tiene una vida muy organizada y metódica, cuando empezamos a leer el libro descubrimos que es una persona diferente a las demás.

Poco a poco iremos conociendo su vida, quienes le rodean, sus rutinas, a su madre -odiosa como ella sola- y el pasado de Eleanor, que es escalofriante y entiendes su forma de ser y actuar.

He de decir que la premisa es buena, la sinopsis me atrajo y me llamó la atención, pero no me ha terminado de convencer finalmente. No ha sido un libro para mí.

No he conectado con los personajes ni con Eleanor, tampoco con la historia, me parecía plana y algo aburrida, muy descriptiva. Está narrado desde el punto de vista de la protagonista y ella es muy cuadriculada.

Estaba deseando terminarlo para ponerme con otra lectura, esta la leí en lectura conjunta y si no hubiera sido así, lo hubiera abandonado.

Si es cierto que a partir de la página 100 mejora un poco y se hace más llevadero, pero sin más. Me ha resultado un libro indiferente, sé que tiene buenas críticas pero yo no he llegado a conectar con la historia ni con nada.
mariacriado
 24 March 2019
Normalmente soy asidua lectora de novela negra y terror, y de no ser porque este libro ha sido una lectura conjunta elegida por otra persona creo que nunca lo hubiera leído.
Hace unos días que lo acabé y Eleanor Oliphan sigue en mi cabeza, es de esos libros que se te quedan dentro por mucho tiempo. ¡ Me alegro tanto de haberlo leído!
Eleanor es una mujer que ronda los treinta años, contable en una empresa de diseño, que lleva una vida calculada al milímetro, no sale con amigos, porque no los tiene, al llegar a su casa su rutina es siempre la misma. Es una persona a la que todos ven como la rara, leyendo su vida, me di cuenta que podría tener un leve toque autista, no me ha quedado claro, pero sobre todo, Eleanor es sincera, no sabe disimular, cuando da una opinión a alguien la da sin pensar qué opinará la otra persona de ella.
Tiene situaciones realmente cómicas, pero no es una comedia, me he reído mucho con ella pero también está cargado de drama, trata temas como la adicción al alcohol, los malos tratos, el bullyng, la depresión, aunque no es un drama en sí.
Creo que todos deberíamos ser un poquito Eleanor Oliphant , si existiera en la vida real me gustaría tenerla como amiga.
Es un libro que tratando temas muy delicados, igual logra arrancarte una carcajada que soltar una lágrima.
En resumen Eleanor Oliphant es una novela deliciosa que quedará en mi mente como una de mis lecturas favoritas.

Merysg3
 04 February 2019
Una historia muy enternecedora. Me ha gustado el desarrollo de la trama y como poco a poco se va descubriendo la vida de Eleanor. Eleanor es de esos personajes que en la vida real llamamos "bicho raro"; me he reído muchísimo con muchos de sus pensamientos y actitudes. Está claro que las relaciones sociales no son lo suyo pero conforme vas descubriendo su pasado y los problemas que la comen por dentro vas empatizando más con su vida y forma de ser hasta formar parte de su historia. Muy recomendable tanto si quieres reírte como llorar o simplemente disfrutar de una bonita historia.
maarivero_19
 05 January 2019
Para ser sincera, cuando empecé a ver este libro por todos lados no me llamaba para nada la atención, hasta que tuve la oportunidad de leer las primeras páginas y me convencí de que no podía perderme esta historia.
En un principio Eleanor no me convencía mucho, principalmente por sus actitudes, pero mientras avanzaba e iba conociendo las razones detrás de su personalidad, empecé a empatizar mucho más con ella y desear que saliera finalmente adelante, cosa que creo que hace bastante bien por sí sola, aunque su amigo Raymond le da algunos empujoncitos por momentos.
También me gustó mucho que no apareciera de la nada una relación de amor que hiciera que la protagonista resolviera todos sus problemas, sino que mas bien es al revés. Las relaciones amistosas como base principal del desarrollo de los sucesos que acontecen a lo largo de estas páginas me han resultado sumamente refrescantes y me gustaría ver más libros así.
En definitiva, creo que el destino estuvo a mi favor cuando me dio la chance de al final darle una oportunidad a esta gran historia.

Otros libros de Gail Honeyman (1)Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory