Julia Osuna Aguilar (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (19/10/2017)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 58 calificaciones)
EL PERSONAJE QUE HA ENCENDIDO LA MENTE Y EL CORAZÓN DE TODO EL MUNDO.«Eleanor Oliphant está perfectamente es un destello literario realmente original: divertido, conmovedor e impredecible. La travesía que recorre Eleanos para salir de las sombras más oscuras está magistralmente urdida y atrapa hasta el final.»Jojo Moyes, autora de Yo antes de ti.«Qué fuerza tiene? Eleanor Oliphant está perfectamente me tiene conquistada.»Fiona Barton, autora de La viuda.«Te hace reí... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (44) Ver más Añadir una crítica
Blog_La_Copela
 13 noviembre 2018
No había terminado de leer este libro cuando ya sabía que hablaría de él positivamente a todo el que quisiera escuchar (o leer). Pero es una sensación que, transcurrido un tiempo desde que lo terminé, se ha afianzado. Cuanto más pienso en este libro, más clara se me presenta la idea de que Eleanor es ya un personaje de esos que se me han metido en la mochila para siempre.
Gail Honeyman ha construido una protagonista completa en todos los sentidos. Una personalidad rotunda, llena de devaneos, miedos velados por una autosuficiencia cuestionable y hasta una delicada y encantadora paranoia de rasgos obsesivo compulsivos. Eleanor es de verdad.
Se muestra muy poco a poco. Eleanor es como la protagonista de una pequeña pero deliciosa obra de teatro que se esconde tras una cortina y se deja ver muy lentamente. Y cuando emerge del todo de las sombras y se planta ante el público, lo hace con la cabeza alta y una expresión desafiante que nos atrapa desde el primer instante. de hecho, ya nos había atrapado cuando aún estaba oculta tras el velo.
"Ahí está el tema: es mejor ocuparse de ti mismo. No puedes proteger a los demás, por mucho que te esfuerces. Lo intentas y lo intentas pero, cuando finalmente fracasas, se te cae el mundo encima y arde hasta reducirse a cenizas"
Las cicatrices de Eleanor no son solo las obvias. Esconde un pasado, una historia y un recorrido que además de abrupto, es fundamental para comprender su presente.
Eleanor Oliphant es una mujer joven, soltera, que vive sola y trabaja como administrativa. Tiene una vida marcada la rutina y la casi nula vida social. Se relaciona lo estrictamente necesario con sus compañeros y compañeras de trabajo, pero no logra encajar del todo en ningún círculo.
Una vez a la semana, Eleanor habla por teléfono con su madre, a la que hace mucho tiempo que no ve y de la que solo sabemos que no fue una madre especialmente cariñosa y atenta. La relación entre ambas roza lo violento, incluso lo insultante, debido al desagradable tono con el que la madre habla a la hija. Constantes muestras de desprecio hacia la forma de vida de Eleanor, así como comentarios que denotan cómo su propia madre se esfuerza por hacerla sentir inferior al resto de personas. No es un personaje su madre del que os vayáis a enamorar a lo largo de la historia, pero sí que es clave para el desarrollo e incluso la conclusión de ésta.
Un oportuno error en su equipo informático del trabajo la llevará a conocer forzosamente a Raymond, el nuevo técnico. Si bien no es el tipo de persona con quien Eleanor hubiera tenido intención de relacionarse, una serie de acontecimientos los convocarán en varias ocasiones, arrastrándolos a la compañía mutua que Eleanor parece aceptar primero a disgusto, luego con resignación. Porque Eleanor tiene un objetivo y quizá Raymond pueda serle de ayuda. Solo por eso. Eleanor es increíblemente pragmática.
"Era un poco más alto que yo y llevaba unas zapatillas verdes, unos vaqueros que le quedaban grandes y una camiseta con un perro durmiendo encima de una caseta, estirado sobre una barriga incipiente. (...) le tendí la mano para estrechársela, cosa que acabó haciendo si bien con ciertos reparos. Una prueba más de la lamentable decadencia de los modales en la sociedad actual. Me aparté y le dejé sentarse a mi mesa."
Por un momento nos parecerá que Eleanor va arrastrada de aquí para allá, como llevada por una corriente que la hace aparecer en sitios donde no desea estar. Pero lo cierto es que esta protagonista resulta estar siempre donde quiere estar. Raymond, tan lejos de sus preferencias sociales (si es que realmente las tiene), acabará por enseñarle muchas cosas. Y nosotros aprenderemos con ella a la vez que la vemos crecer en la historia.
Tengo que reconocer que el personaje de Raymond me ha gustado mucho. Es una de esas personas que transmiten confianza, que no tienen prejuicios y que además cuentan con una paciencia infinita. Cualquiera habría desistido a una conversación con Eleanor rápidamente y sin que nadie le juzgara mal por ello. Es realmente muy complicado entablar una conversación fructífera con alguien como ella. Pero Raymond no se rinde en ningún momento y siempre escucha pacientemente cualquier cosa de la que ella quiera hablar. Y sobre todo, la respeta cuando no quiere hacerlo.
"Tenía pensado comprar una sopa de letras pero, en un impulso, me decanté por los aritos. Es bueno no cerrarse a nada, por mucho que sea consciente de que los aritos y las letras saben igual. No soy estúpida."
Si habéis llegado hasta aquí, seguramente sea porque Eleanor ya os atrapado de alguna forma. O bien ya habéis leído la novela y buscabais contrastar opiniones, o bien no la habéis leído y (sinceramente) debéis hacerlo cuanto antes.
Bajo mi punto de vista, Eleanor es un producto. Es producto de su historia, de personas que la rodean y de sus propias ideas. Como todos nosotros. Pero al igual que todos nosotros, su historia permanece en constante movimiento, evoluciona. Y la evolución de la historia siempre acaba afectando al producto final. A veces para dar un salto hacia delante, otras para retraerse. Pero esto ya os toca descubrirlo a vosotros y vosotras.
"Supongo que una de las razones que nos permiten continuar nuestra existencia durante el tiempo que se nos asigna en este valle de lágrimas verdiazul es que siempre, por remota que parezca, existe la posibilidad del cambio."
Eleanor Oliphant está perfectamente es la novela debut de Gail Honeyman. Esta autora nacida en Glasgow y graduada en la Universidad de Oxford ha conseguido alcanzar más de 27 países con su primera novela y prepara la segunda, que será publicada también por Roca Editorial.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
JanetGaspar
 06 febrero 2018
Reseña completa en el blog http://janetgaspar.blogspot.mx/2018/02/eleanor-oliphant-esta-perfectamente.html
Eleanor Oliphant es una mujer cercana a los 30 años que lleva mucho tiempo trabajando en la misma oficina, conviviendo con las mismas personas y siguiendo la misma rutina, ella no es la clase de persona que sepa socializar; de niña sufrió cierto incidente traumático que ha logrado arruinar su personalidad y es que Eleanor se pasa de honesta, decir lo que piensa en cada momento sin temor a las convenciones es apenas la punta del iceberg de su modo de vida.
El libro abre mostrándonos a una mujer de casi treinta años sin habilidades sociales que se enamora —sin venir a cuento— de un perfecto desconocido. Debo admitir que las primeras páginas del libro me hicieron pensar en el clásico chick lit con una mujer tontorrona e insufrible siguiendo a un amor de pacotilla, ¡que equivocada estaba!
Poco a poco la trama va mutando y el lector se da cuenta de que la manera de comportarse de Eleanor sobrepasa lo peculiar, como si fueras un detective vas recolectando las pistas de aquel rompecabezas y te enteras que no, no es una mujer normal y que debajo de la superficie espera una triste historia de alguien a quien el mundo le ha fallado, una y otra y otra vez.
El libro se va tejiendo poco a poco con personajes de carne y hueso, aquí no tenemos personajes guapísimos por los que te quedas sin aliento, no, aquí los héroes tienen un poco de barriga y las mujeres lucen cicatrices en la cara. ¿Y el amor?, como he suspirado con el amor en éste libro. Una relación que va creciendo poco a poco, por pura cabezonería del coprotagonista, que abraza a la amistad como un manto y te hace pensar en los buenos amigos que siempre están ahí para apoyarte.
Como han mencionado algunos por ahí (y justo como enuncia la contraportada) también tenemos un poco de thriller emocional hubo cierto aspecto que descubres desde los inicios del libro pero había otra situación que te hace pensar “anda, no lo esperaba”. El misterio avanza lento, pero añade su toque justo a la historia.
En definitiva un libro que disfrute enormemente, con un inicio lento pero que poco a poco va tomando altura.
Laubythesea
 11 agosto 2021
Quiero hablaros de mi último gran amor, Eleanor Oliphant. ¿Por qué la quiero tanto? Porque Eleanor ha cambiado mi forma de mirar. Porque, reconozco, que yo la prejuzgué, sin tener ni idea, decidí cómo era y qué le pasaba. Sin embargo, Eleanor, poco a poco, fue enseñándome todo lo equivocada que estaba y me dejó boquiabierta de asombro y el corazón encogido.

En “Eleanor Oliphant está perfectamente” vemos que, aunque Eleanor lleva una vida funcional: eficiente en su trabajo, disfruta de la lectura, cuida de su planta…, no está perfectamente. El lector lo nota a la primera de cambio, pero ella no. Algo que llama la atención es que apenas hay nadie en la vida de Eleanor: no conecta con sus compañeros de trabajo, solo habla con su madre los miércoles, las amistades brillan por su ausencia… hasta que un día, tiene un inesperado flechazo (nada menos que una estrella del rock en ciernes) y poco después, será testigo de un pequeño accidente, que le hará entrar en contacto con varias personas y alterar su ordenada existencia y que lo cambiarán todo porque Eleanor, en el fondo, como todos, no quiere estar sola.

Si esto fuera una obra de teatro, me pondría en pie y no pararía de aplaudir. La autora construye el personaje de Eleanor de una forma sumamente magistral y va mostrándonos poco a poco, las muchas capas de esta mujer cuya vida ha sido de todo menos tranquila. Vemos a Eleanor enfrentarse a los secretos que esconde su pasado, y en el camino, encontrarse y conocerse a sí misma. Una obra con un final redondo, donde todo lo que rozaba lo absurdo resulta ser absolutamente coherente.
Una oda a la importancia de la salud mental, que va de menos a más. Lo que parece una pequeña historia cotidiana acaba por convertirse en algo intenso de lo que no quiero desvelaros nada para que os sorprenda pero, si os digo, ha sido una de mis mejores lecturas del año.

Os recomiendo leer este libro en casa porque inesperadamente soltarás carcajadas y al poco rato lo mismo necesitas unos clínex para enjuagar tus lágrimas. Os aseguro que sacaréis muchas reflexiones y dar una vuelta a más de una idea que podáis tener. Un libro para releer, muchas veces.
Magiceverywhere_books
 05 julio 2022
Nos encontramos ante la primera novela de esta escritora escocesa, que ya ha sido traducida a 27 idiomas y galardonada con el premio “Costa Book”. En cierto modo, sorprende que un debut vaya adquiriendo tanta fama, pero tan solo es necesario asomarse a los primeros capítulos de la novela para darse cuenta de su encanto.
La historia comienza con Eleanor, una mujer con ciertos problemas para encajar en la vorágine social que supone la vida diaria. Poco le interesan a nuestra protagonista las conversaciones triviales de la oficina alrededor de la máquina de café, las revistas de tendencias e, incluso, la interacción social en sí misma…o eso es lo que ella cree. A través del desarrollo de la novela, descubriremos a una Eleanor muy especial, conoceremos sus pensamientos y emociones y la acompañaremos en su particular despertar y liberación, hasta de sí misma. También desvelaremos los secretos mejor guardados que han configurado su yo más íntimo.
La narrativa de la autora es capaz de enganchar al lector desde el principio. Nos presenta a una protagonista con tal sinceridad y claridad en su manera de ver y entender el mundo, que consigue que empaticemos con ella desde el primer momento. Gail Honeyman juega con una dicotomía muy interesante a lo largo del libro; conjuga constantemente la hilaridad de determinadas situaciones y reflexiones, con acontecimientos dramáticos. Así pues, la novela no se vuelve ni simplemente cómica, ni extremadamente dramática. Tiene lo justo de ambos géneros, lo que hace que sea un tipo de obra al que no estamos tan acostumbrados y contribuye a despertar nuestro interés como lectores.
A los que decidáis aventuraros entre sus páginas, os espera un sorprendente final, de esos que consiguen que, al cerrar el libro, reflexiones sobre la historia que acabas de vivir, y una protagonista difícil de olvidar. Esta es una novela muy recomendable para todos los que busquéis una trama original, con encanto y personalidad, reflejo del alma de su propia protagonista: Eleanor Oliphant.
Vane24
 02 junio 2019
Eleanor es un libro muy especial, casi tanto como su protagonista. le he leído por recomendación y la verdad es que no entiendo como esta novela no ha caído antes en mis manos. Es de esas en las que cuando acabas te quedas pensando y tiempo después de haberla leído sigue navegando por tu mente.
Nada más comenzar a leer, vemos que es rara, muy rara. Eleanor es ella, es Eleanor y sólo con eso va a conseguir cautivarnos.
Al principio tienes reticencias, al menos en mi caso, pero la misma curiosidad por saber cómo se va a desarrollar la novela con tan poco hace que sigas leyendo, y poco después llegas a un punto en el que ya no puedes parar.
Tenemos como protagonista principal a Eleanor, su trabajo, sus manías, y su manera tan rara de llevar el día a día y su vida. Casi no se relaciona con nadie, además tiene una manera muy rara de expresarse y en muchas ocasiones es tan franca que, lógicamente, no cae bien; en muchas ocasiones la gente no está preparada para escuchar la verdad, o no quiere.
Eleanor conoce a un chico, por así decirlo, que trastoca totalmente su vida. Además por algún misterio empieza a relacionarse algo más con un compañero de trabajo, Raymond, al que también por algún misterio le cae bien Eleanor y poco a poco se podría decir que se vuelven amigos e intentan ayudarse mutuamente.
Descubrimos pinceladas del pasado de Eleanor, de su infancia, a lo largo de la lectura, que ya nos hace sospechar que es lo que ha influído para que sea como es: orfanatos, casas de acogida, una madre que la odia, entre otras cosas, es lo que hace que poco a poco la entendamos y al final nos encariñamos con ella y simpatizamos más de lo que al principio del libro pensé que me iba a pasar.
A pesar del drama, Eleanor consigue en más de una situación sacarnos una sonrisa, lo cual provoca que la lectura sea más fluida y adictiva. No todo son penurias, por lo que no se hace una lectura densa.
Es una novela preciosa, que recomiendo totalmente.
LaubytheseaLaubythesea31 julio 2021
Si alguien te pregunta cómo estás, en teoría tienes que decir sin más "bien". No esperan que digas que anoche te quedaste dormida llorando porque llevabas dos días seguidos sin hablar con otra persona. "Bien" es lo que se espera de ti.
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela13 noviembre 2018
Era un poco más alto que yo y llevaba unas zapatillas verdes, unos vaqueros que le quedaban grandes y una camiseta con un perro durmiendo encima de una caseta, estirado sobre una barriga incipiente. (...) Le tendí la mano para estrechársela, cosa que acabó haciendo si bien con ciertos reparos. Una prueba más de la lamentable decadencia de los modales en la sociedad actual. Me aparté y le dejé sentarse a mi mesa.
SandraCPSandraCP14 junio 2018
Compadezco a la gente guapa. Desde el momento en que poseen belleza, se les escapa de las manos, es efímera. Debe de ser difícil tener que demostrar continuamente que eres algo más, querer que los demás vean bajo la superficie, que te quieran por ti mismo, y no por tu cuerpo imponente, tus ojos brillantes o tu melena espesa y lustrosa.
SandraCPSandraCP14 junio 2018
Hoy en día se pasan la vida diciendo que todo el mundo va al infierno de cabeza, que el que no es pederasta es un ladrón, y eso no es verdad. Olvidamos que el mundo está lleno de gente corriente y decente como vosotros, buenos samaritanos que se paran y ayudan a un alma necesitada.
Landy_AparicioLandy_Aparicio31 mayo 2021
A la gente no le gusta, pero no puedo evitarlo. Si alguien te pregunta cómo estás, en teoría tienes que decir sin más BIEN. No esperan que digas que anoche te quedaste dormida llorando porque llevabas dos días seguidos sin hablar con otra persona. BIEN es lo que se espera de ti.
otros libros clasificados: obsesiónVer más

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos