Críticas sobre La reina de nada - Los habitantes del aire 3 (103)

AlePonce31
 03 September 2021
Uff uff uff
Amé los dos libros anteriores y amé demasiado este tanto así que no podía parar de leerlo y lo acabé el mismo día al igual que los otros dos.
La historia es maravillosa, soy fan de la relación de Cardan y Jude y de cómo su relación va avanzando y mejorando, los momentos de tensión fueron mis favoritos. Lo recomiendo 100/100
Gaby77
 04 August 2021
Hola lectores,os traigo la última parte de esta trilogía.

Después del impactante final del anterior libro,parece que las primeras páginas de este te sacan un poco de la historia,se ralentiza todo viendo como Jude se desenvuelve en el mundo humano.

Pero el giro de trama ya nos deja ver que todo desenboca a un final de infarto.

No da respiro y el mínimo movimiento parece que acabara con Jude,la mayoria de personajes ponen las cartas sobre la mesa y es hora de conseguir la Corona definitivamente.

Quizás es el libro que más me ha gustado de los tres,me parece un gran final,te mantiene en ascuas y te da sorpresas inesperadas,personajes que creias sin mucha relevancia acaban dando lo mejor y los continuos giros de trama te llevan a creer que cualquier final es posible.

Entre las intrigas de la corte,los personajes y Cardan que nunca sabes si miente o no y Jude lidiando con todo ,es un no parar...
Me ha gustado mucho!!!
liserantes
 02 August 2021
Me ha gustado tanto que no pude evitar enfadarme por haber terminado la saga. ¿Y ahora qué hago yo de mi vida sin las aventuras de June?

Me han gustado mucho los 3 libros, lo mejor es que en ninguno baja el nivel y se logra mantener la calidad de la historia, el ritmo de lo narrado, la descripción de los acontecimientos y el lugar. Creo que han logrado introducir muy bien todos estos elementos a la par que se iban desarrollando los acontecimientos sin tener en ningún momento la sensación de que habían rellenado páginas para hacer bulto.

Sin lugar a dudas trata de una saga que recomiendo si te gusta el mundo de la fantasía. Una de las cosas que más me han gustado es que han descrito al mundo de las hadas como esos seres que viven por y para el engaño, esos seres de los que se nos hablaba hace años y no los tan recientes tipificados en los que son todos bondadosos sacados del mundo mágico de Disney.
kirah_aegerian
 21 July 2021
Creo que hay un gran desarrollo de personajes, desde Cardan y Jude hasta Madoc, conocemos más de todos y no te quedas corto en cuanto a "este personaje ha salido poco". No, todo correcto, todo en el momento preciso.

En cuanto al romance, yo pensé que no me iba a gustar y estoy todavía en shock. Para mí, este libro no es un "enemies to lovers" como se cataloga, es un libro de guerra y fantasía con toques románticos. Por eso mismo me ha encantado el romance, porque no se centra en eso, forma parte de la historia sin llegar a ser empalagoso y ser el todo de la trama.

Al contrario que los libros anteriores, se empieza fuerte desde el minuto 1, acción asegurada.

Esta se ha convertido en una de mis sagas favoritas, la verdad. Esperaba menos y el final fue 🤯🤯
KarenB
 21 July 2021
Me encantó, lo amé, fue increíble, no sé que decir.
Estaba odiando a Cardan y terminé amándolo, Jude es increíble y tan valiente, también la amo.
La historia mejoró totalmente, si no tenía muchas expectativas al comienzo este tercer libro terminó por convencerme de lo contrario.
Dragoneslibrosyrosas
 16 July 2021
¡Aviso! Tanto la sinopsis como la reseña contienen spoilers de los anteriores libros.

Holly Black ha conseguido que me enganche durante toda la saga, incluyendo esta tercera parte. Después de ese final en el segundo libro, en el que Cardan se deshace de Jude exiliándola al mundo de los mortales, ¡casi me da algo! Me descolocó totalmente y no sabía ni tenía ninguno idea de cómo Jude iba a volver al mundo de las hadas o qué iba a hacer con su vida después de todo lo que había conseguido. Pero aquí es dónde vuelve su hermana gemela Taryn, que sigue viviendo en Elphame y le pide a Jude que regrese para que la ayude. Su vida corre peligro y es la única que la puede ayudar. Aunque corre el riesgo de que la maten, Jude vuelve para ayudarla.

Y así volvemos de nuevo al mundo de los inmortales, como siempre lleno de engaños, magia y crueldad. Sin entrar en detalles para evitar hacer spoilers, Jude vuelve a hacer de las suyas: espiar, recabar información y ver qué hacer con ella para que sus enemigos no ganen poder. A pesar de que se siente traicionada por Cardan y esta llena de odio hacia él por lo que hizo, también si siente avergonzada de sí misma  por haber perdido tan fácilmente lo que le costó conseguir, el control del reino a través del trato que tenía con él. Se odia y está enfada consigo mismo por este hecho, pero sigue adelante y dispuesta a recuperar lo que perdió  y darle su merecido a los que la traicionaron y le hicieron daño. Esto es lo que más me gusta de este personaje, que no se rinde nunca y que trata de seguir adelante y de superarse a si misma cada vez más. Es soberbia y ambición lo que corre por sus venas, haciéndo de ella un personaje muy interesante y complejo.

Jude tendrá que volver a entrar en el juego y averiguar qué estan tramando. Además, ahora es la reina de Elphame y eso tiene que contar para algo ¿no? Este hecho ocurre al final del segundo libro y es algo que todavía no se como procesar, ya que nace de la relación que se forma entre Cardan y ella y como ya os dije, no me convenció mucho esto. Un día se odiaban a muerte y en poco tiempo todo cambia. Me han faltado más momentos entre ellos para ver como han llegado a ese punto. Esta parte no me ha convencido. Lo bueno es que no se centra en ellos siempre, así que podido disfrutar del resto de la historia y no solo de ellos dos.

Lo que sí que me ha seguido gustando es la trama. Volver a intentar saber qué planea cada persona, con quién está aliada, para qué quiere hacer esto o lo otro, qué beneficio obtendría... La autora ha conseguido mantenerme muy atenta a todo lo que dicen para ver si adivinaba algo de lo que tramaban los personajes. Además, algunas preguntas que surgen en El rey malvado, se van respondiendo durante este libro y me han hecho tener una mejor visión de todo y he podido juntar algunas piezas más del puzzle.

Se sigue manteniendo la presencia de los personajes que ya salían en los primero libros. El padrastro de Jude, Madoc; Oriana, esposa de este último; Cardan, Bomba, Cucaracha y Fantasma; Taryn, Vivi, Oak... Cardan es el que más me ha sorprendido. Lo he visto con más iniciativa, más listo y astuto. Sigo sin entender cómo nacen los sentimientos entre él y Jude, pero su cambio y evolución en este libro me ha gustado mucho más. Madoc sigue dando guerra y tiene sus propios planes. Su ansia de poder es superior a él y hará lo que sea para quitar de en medio al joven rey y hacerse con el trono. Es un personaje cruel e inteligente, con muchos recursos a su alcance, por lo que puedes esperar de él cualquier cosa.

No diré apenas nada ni de la ambientación del libro ni de la pluma de la autora ya que se mantiene en su línea. El libro no se me ha hecho para nada pesado y me ha mantenido enganchado desde el principio. Pero sí tengo algo que decir del final. Ese final me ha gustado. No me lo esperaba, al menos no así, pero me ha parecido que ha pasado demasiado rápido. En muy pocos capítulos pasan tantas cosas que pensaba que necesitaríamos otro libro para todo esto, pero no. Visto y no visto. Aun así me ha encantado como termina la historia.

En resumen, ha sido una buena lectura y tiene un buen cierre para toda la saga, a pesar de que ese final me ha parecido muy precipitado. Jude sigue siendo una gran protagonista que se supera cada vez más y la trama me ha tenido intrigada durante todo el libro.  Un 4/5.
Dyalia
 09 July 2021
Leer esta trilogía ha sido una delicia y eso que tenía miedo de esta última parte después de tantas críticas diciendo que era el peor, que no pasaba nada, la trama no avanzaba... ¿He leído acaso el mismo libro? Vale que tiene un ritmo un poco monótono al inicio, pero apenas dura dos capítulos, después de eso la historia explota en un millar de fuegos artificiales y pone complicado el dejar de leer.

Jude me sigue flipando como la primera vez: una guerrera, valiente y decidida. Alguna que otra vez ha actuado de manera que no llegaba a entenderla, porque no reconocía a la misma Jude de siempre, pero al final sigue siendo ella misma. Además de que los errores, los pensamientos, las dudas, escudarse constantemente bajo una coraza de entereza que no siempre siente... Todo eso me ha maravillado, porque la hace tan humana y tan fácil de sentirse identificada que creo que no podría haber una protagonista mejor para estos libros.

Cardan es... ais, sigo pensando que me da pena conocerle tan poquito de la mano de la trilogía, incluso en este libro donde adquiere un protagonismo un poco mayor, he echado en falta que tuviera más escenas con Jude, de conocer lo que hay tras su coraza de "todo me da igual" que en realidad es todo fachada, conocer más trazas de quién es en realidad. Por una parte puedo entenderlo, porque es un libro de fantasía, de politiqueo al máximo y si se hubiesen centrado más en el tema de relaciones, habría quedado en un libro largo (el cual me habría tragado igualmente, no me cabe duda), pero mis ganas de salseo se han quedado un poquito tristes.

Al desenlace quizás me ha faltado un poco más de... de darle un final apoteósico. Se me ha quedado un pelón corto, pero de todas formas considero que la autora consigue darle un punto final a cada aspecto de la historia, de hacerlo bien y hacerlo bonito. Y tengo claro que tengo muchas ganas de leer lo próximo que vaya a publicar la autora.
Kass_CK
 05 July 2021
¿Qué puedo decir? Es que no tengo cabeza ahora mismo para trabajarme una reseña seria y ordenada, simplemente lo amo, ¡amo este libro y esta serie!
Cardan tuvo mi corazón desde el minuto cero, Jude no y no lo tendrá, pero da igual. Es el conjunto, la historia, las escenas, las conversaciones... me enganché desde el principio y no me ha decepcionado. Si tengo que ser especifica el que menos me ha gustado ha sido el segundo, pero estaba asustadísima porque había oído que este era el peor y yo lo he disfrutado de principio a fin.
He tenido la mejor compañera de lectura (bueno, es la misma de siempre, pero es que es la mejor así que para que cambiar) y ha sido genial compartir cada escena, cada teoría, cada locura que se pasaba por la cabeza. Ojalá pudiera empezar de nuevo, de verdad.
Gran final, gran desenlace, gran Cardan... CARDAN, always y por encima de todo. ¡Gracias Holly por Cardan!
judinthegalaxy
 24 June 2021
Este era un libro que esperba con muchas ganas y no ha decepcionado. Después de una época donde parece ser que los finales que te reconfortan escatiman y es un verdadero placer leer la conclusión de una saga que sé que voy a re-leer hasta el fin de los días.

Jude está dispuesta a enfrentarse, ella sola, al resto del mundo si ella cree que tiene razón, y eso la convierte en uno de mis personajes femeninos favoritos ya que puedes ver esos dejes humanos que te hacen simpatizar con ella. Cardan sigue siento maravilloso, con sus momentos estelares y dejando ver lo poco que en realidad entiende a Jude, y aún así no puedes evitar contener la respiración en ciertas escenas. Desde que vi el "meme" ese de "fierce wife and proud husband" no he podido dejar de imaginármelos a ellos en esta tesitura.

Sí que han habido algunas cosas que no me han acabado de convencer en este último tomo que no ha conseguido superar a su predecesor, ya que al principio he sentido que había escenas que se alargaban demasiado y tengo la sensación que el tercer acto de la novela ha sido demasiado rápido, dejando poco tiempo al desarrollo de la profecía que llevamos escuchando desde el primer libro y que al final te deja pensando "¿Y ya está?".

Aun así, creo que Holly Black ata muy bien todos los cabos sueltos, y sin duda espero que decida volver a este mundo en un futuro.
thereaderwithin
 24 June 2021
Me ha gustado mucho. Así como el segundo libro me dejó un poco más indiferente, este tercero ha conseguido remontar la saga y coronarla con un final bastante redondo.

Tal y como sucede con los libros anteriores, la lectura es ágil y ligera pese a que la trama no carezca de consistencia y plot twist. A diferencia de los otros dos, en este libro la acción se da desde el principio, tal vez porque era para cerrar la saga y es un libro bastante cortito (o al menos, a mi se me ha hecho corto).

Como siempre, extraño saber más de Cardan, pese a ser un personaje del cual no tenemos punto de vista y cuyas acciones solo se interpretan a través de Jude me tiene conquistada, porque tiene un trasfondo que me gusta mucho. Solo hay que leer el Proologo de este libro que está dedicado a él para darse cuenta de ello.

Voy a echar de menos a sus personajes, a Jude, a Cardan, a Madoc. Creo que nunca lo dije, pero me encanta el personaje de Madoc pese a que sea el antagonista. Extrañaré a los habitantes del aire, con sus pieles de colores, cuernecitos, colas. Extrañaré las frases con dobles sentidos y los dobles fondos que tienen cada uno de los personajes que aparecen en estos libros.

Una saga que me ha encantado y recomiendo mucho, especialmente a aquellos que quieran adentrarse en el mundo de la fantasía.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals