Crítica de Dragoneslibrosyrosas

Dragoneslibrosyrosas
16 July 2021
¡Aviso! Tanto la sinopsis como la reseña contienen spoilers de los anteriores libros.

Holly Black ha conseguido que me enganche durante toda la saga, incluyendo esta tercera parte. Después de ese final en el segundo libro, en el que Cardan se deshace de Jude exiliándola al mundo de los mortales, ¡casi me da algo! Me descolocó totalmente y no sabía ni tenía ninguno idea de cómo Jude iba a volver al mundo de las hadas o qué iba a hacer con su vida después de todo lo que había conseguido. Pero aquí es dónde vuelve su hermana gemela Taryn, que sigue viviendo en Elphame y le pide a Jude que regrese para que la ayude. Su vida corre peligro y es la única que la puede ayudar. Aunque corre el riesgo de que la maten, Jude vuelve para ayudarla.

Y así volvemos de nuevo al mundo de los inmortales, como siempre lleno de engaños, magia y crueldad. Sin entrar en detalles para evitar hacer spoilers, Jude vuelve a hacer de las suyas: espiar, recabar información y ver qué hacer con ella para que sus enemigos no ganen poder. A pesar de que se siente traicionada por Cardan y esta llena de odio hacia él por lo que hizo, también si siente avergonzada de sí misma  por haber perdido tan fácilmente lo que le costó conseguir, el control del reino a través del trato que tenía con él. Se odia y está enfada consigo mismo por este hecho, pero sigue adelante y dispuesta a recuperar lo que perdió  y darle su merecido a los que la traicionaron y le hicieron daño. Esto es lo que más me gusta de este personaje, que no se rinde nunca y que trata de seguir adelante y de superarse a si misma cada vez más. Es soberbia y ambición lo que corre por sus venas, haciéndo de ella un personaje muy interesante y complejo.

Jude tendrá que volver a entrar en el juego y averiguar qué estan tramando. Además, ahora es la reina de Elphame y eso tiene que contar para algo ¿no? Este hecho ocurre al final del segundo libro y es algo que todavía no se como procesar, ya que nace de la relación que se forma entre Cardan y ella y como ya os dije, no me convenció mucho esto. Un día se odiaban a muerte y en poco tiempo todo cambia. Me han faltado más momentos entre ellos para ver como han llegado a ese punto. Esta parte no me ha convencido. Lo bueno es que no se centra en ellos siempre, así que podido disfrutar del resto de la historia y no solo de ellos dos.

Lo que sí que me ha seguido gustando es la trama. Volver a intentar saber qué planea cada persona, con quién está aliada, para qué quiere hacer esto o lo otro, qué beneficio obtendría... La autora ha conseguido mantenerme muy atenta a todo lo que dicen para ver si adivinaba algo de lo que tramaban los personajes. Además, algunas preguntas que surgen en El rey malvado, se van respondiendo durante este libro y me han hecho tener una mejor visión de todo y he podido juntar algunas piezas más del puzzle.

Se sigue manteniendo la presencia de los personajes que ya salían en los primero libros. El padrastro de Jude, Madoc; Oriana, esposa de este último; Cardan, Bomba, Cucaracha y Fantasma; Taryn, Vivi, Oak... Cardan es el que más me ha sorprendido. Lo he visto con más iniciativa, más listo y astuto. Sigo sin entender cómo nacen los sentimientos entre él y Jude, pero su cambio y evolución en este libro me ha gustado mucho más. Madoc sigue dando guerra y tiene sus propios planes. Su ansia de poder es superior a él y hará lo que sea para quitar de en medio al joven rey y hacerse con el trono. Es un personaje cruel e inteligente, con muchos recursos a su alcance, por lo que puedes esperar de él cualquier cosa.

No diré apenas nada ni de la ambientación del libro ni de la pluma de la autora ya que se mantiene en su línea. El libro no se me ha hecho para nada pesado y me ha mantenido enganchado desde el principio. Pero sí tengo algo que decir del final. Ese final me ha gustado. No me lo esperaba, al menos no así, pero me ha parecido que ha pasado demasiado rápido. En muy pocos capítulos pasan tantas cosas que pensaba que necesitaríamos otro libro para todo esto, pero no. Visto y no visto. Aun así me ha encantado como termina la historia.

En resumen, ha sido una buena lectura y tiene un buen cierre para toda la saga, a pesar de que ese final me ha parecido muy precipitado. Jude sigue siendo una gran protagonista que se supera cada vez más y la trama me ha tenido intrigada durante todo el libro.  Un 4/5.