Jaime Valero (Traductor)
ISBN : 8419266752
Editorial: Editorial Hidra (18/09/2023)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
La chica más fría de Coldtown es una historia de rabia y venganza, de amor y culpa, en la que la aclamada autora superventas número 1 Holly Black nos muestra su original y oscura visión de los vampiros.

«Coldtown era peligrosa, Tana lo sabía. Una glamurosa jaula, una prisión para los condenados y para cualquiera que quisiera salir de fiesta con ellos».

Tana vive en un mundo en el que existen ciudades amuralladas llamadas... >Voir plus

Aytaragc
 22 October 2023
Vale, no voy a ser muy objetiva porque es Holly Black y me encantan los vampiros, pero oye, que para eso son estas críticas, para hablar de nuestra opinión y no de si usa suficiente adjetivos.
ME HA ENCANTADO
Me ha gustado la protagonista, Tana, que además de compartir nombre conmigo (bueno, mi diminutivo) me ha parecido un personaje bastante realista, con un buen arco y algo de crecimiento personal. Y esto es bueno porque la acción transcurre en unos días, creo que no llega a una semana, y no resultaría creíble que tuviera una transformación increíble.
El otro personaje principal también me ha gustado mucho. Me han encantado los capítulos del pasado dónde podemos ver parte de su historia. Es que me lo comía ;)
La trama en sí me ha absorbido y ha hecho que el libro me dure un suspiro (también hay que decir qué que esté lloviendo ha ayudado mucho con la ambientación) La forma de escribir es ágil y con un estilo juvenil que le viene muy bien dado que la prota tiene 17 años (en serio, necesito una novela juvenil dónde los personajes sean adultos puros y duros. Y no quiero que nadie me saque de mi burbuja diciendo que entonces no sería juvenil. Lo somos de corazón). Los giros te mantienen enganchado y no son demasiados previsibles.
MUY RECOMENDADO

inkties1
 19 March 2024
En la ficha técnica la he clasificado como fantasía urbana aunque, en cierto modo, podríamos hablar también de distopía, al menos dentro de Coldtown, donde la realidad es muy diferente. En esta historia seguimos a Tana, una joven que me ha gustado muchísimo, quien despierta en medio de una masacre tras una fiesta. En una semana su vida se transforma, pero ella es fuerte y tenaz, también débil cuando tiene que serlo, tiene muchas caras que vamos conociendo poco a poco. Es una historia larga, era algo que me daba un poco de miedo al principio, porque pensé que se me iba a hacer pesada, pero nada más lejos de la realidad, se me ha quedado hasta corta.
Los capítulos son cortitos, lo que hace que de esa sensación de que se avanza rápido, y a veces se alterna lo que le sucede a Tana con la historia del misterioso muchacho y con algunos otros personajes que no desvelaré para mantener un poco la intriga. Si soy sincera, mis partes favoritas han sido las de ese personaje misterioso que aparece en la fiesta y que me ha conquistado. Me gustaría contar muchas cosas de él, pero creo que si lo leéis sin saber nada es mucho mejor, más impactante, porque, siendo sincera, es verdad que los giros argumentales tampoco son tan espectaculares (salvo quizá el último) y si ya sabéis cosas pues creo que pierde la gracia, o eso pienso yo.
Así que, punto a favor, los personajes y sus historias. La trama también es un punto a favor. Yo no soy muy fan de los vampiros, es más, suelo rehuir de este tipo de historias, pero reconozco que en este caso me ha gustado la forma en la que los ha tratado. Sí que se me ha quedado un poco suave, ya que me hubiera gustado que fuera un libro con toques más oscuros, pero entiendo que no sea así. Aunque me sorprende porque en Los habitantes del aire Holly demuestra que no le tiene miedo a mostrar a los seres tal y como son en el folclore. Pero quizá esta es la única pega que le puedo sacar al libro, que a pesar de todo me parece un poco suave. O quizá es que cuando lo leí iba buscando emociones más fuertes.
Sí que hay alguna escena que puede parecer un poco macabra, pero no es a eso a lo que me refiero, sino que el ambiente o el tono me hubiera gustado que fuera más tétrico. En fin, si lo leéis me gustaría saber qué opináis de este punto.
Y hasta aquí la reseña de hoy. En definitiva, el libro me ha gustado mucho, lo he disfrutado, me ha ayudado a salir de un bloqueo y os lo recomiendo al 100%.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..
conb_debarbara
 10 November 2023
Tana vive en un mundo donde humanos y vampiros coexisten. Por suerte, los vampiros residen en ciudades amuralladas, las Coldtowns. Allí la gente común entra, pero nunca sale. Un accidente hace que Tana quede potencialmente infectada por lo que deberá huir a Coldtown.

¡Si creíais que con el fin de Halloween terminaban los libros de vampiros estabais muy equivocados! Holly Black abandona los mundos de fantasía poblados por hadas y se lanza a una particular entrega de vampiros. No es ninguna novedad que posee un talento increíble para crear mundos ficticios y los habitantes que lo pueblan.

En este caso no es para menos, y los personajes también están muy bien construidos. Tana, pese a ser joven, es una mujer decidida que lucha por lo que quiere. ¡Como no, también hay lugar para el romance! Tana caerá rendida ante Gavriel, un vampirito misterioso y muuuy atractivo, aunque no es oro todo lo que reluce, esconde un grave secreto que podría poner en peligro a Tana. Sin duda esta subtrama amorosa le va a la historia como anillo al dedo.

Conoceremos las aventuras de Tana de la mano de un narrador omnisciente, al cual no se le escapa ni un detalle de la vida de nuestros protagonistas. También contaremos con pequeños viajes al pasado para comprender aspectos de la vida actual. Algo que me ha gustado muchísimo, es que la autora intercala los capítulos con fragmentos de un pódcast, estos cambios de registro me parecen siempre un acierto.

En resumen, se trata de una novela juvenil perfecta para resituar a los vampiros en el panorama literario actual. Me ha faltado alguna explicación y momentos de coherencia en determinadas acciones, así como más ritmo en algunos puntos. Pero, aun así, os la recomiendo encarecidamente si os apetece leer un registro más oscuro de la autora.
Leonidas17Leonidas1729 January 2024
Tarde o temprano, todos acabamos sintiéndonos atraídos por lo que nos da miedo, para intentar hallar un modo de librarnos de algo a base de afrontarlo, venerarlo, de transformarnos en ello.
AytaragcAytaragc22 October 2023
Mientras pensaba que estaba aprendiendo a vivir, estaba aprendiendo a morir
AytaragcAytaragc22 October 2023
La Muerte, según cuentan, nos exime de toda obligación