Críticas sobre Malas mujeres (40)

Liones
 19 March 2024
María Hesse es una importante y premiada ilustradora española que obtuvo un notable éxito con su primera obra, una biografía de Frida Khalo.

Aunque es joven (Huelva-1982) cuenta con más de una docena de trabajos editados, destacando sus biografías (Kahlo,Bowie,Marilyn) y adaptaciones ilustradas de importantes clásicos (Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad, Mujercitas).

Malas mujeres es uno de sus últimos trabajos y en él ofrece una visión general de cómo las mujeres han sido retratadas desde tiempos remotos de manera estereotipada, bien sea a nivel histórico, literario o religioso.

Por una parte está la mujer sumisa que acepta su papel y se resigna a esperar a que el príncipe, caballero o galán de turno acuda en su rescate o por otro lado la mujer que no cumple con las reglas básicas y provoca terribles males o problemas con fatales consecuencias.

Interesante repaso de figuras femeninas muy conocidas en todos los ámbitos, con un estilo muy personal en las ilustraciones, que nos brinda lugar a la reflexión y a disfrutar de una lectura amena y agradable.

Galena
 06 June 2022
Este es el primer libro de la autora con el que tengo contacto. Que fuese ilustrado por la propia Maria Hesse me atraía especialmente, así como por el tema que trataba.
Es cierto que a menudo todas aquellas mujeres que no entran en los cánones establecidos (muchas veces relacionado con un rol sumiso hacia el hombre) eran catalogadas de "malas mujeres"
En este libro se hace un repaso por mujeres célebres, entre mitos, personajes de ficción y personas reales a las que les achacaron este adjetivo.
Es un repaso general, muy general, pues no da para más, no deja de ser un libro breve, pero bastante amplio. Me ha gustado mucho la diversidad que hay, no se queda en lo literario, va más lejos y junto a nombres de lo más conocidos encontramos otros más actuales. La autora es capaz de relacionar una historia con otra y hallar puntos en común, por lo que la lectura es muy fluida.
Es un libro apto para cualquiera, incluso si no es un lector avezado, porque como digo es ligero, fácil de leer y contiene muchísimas preciosas ilustraciones casi en cada página.
A este punto quería llegar y es que aunque ha encajado mucho en lo que me esperaba del texto, no tenía ni idea de la edición tan cuidada y preciosa que tenía este libro. Las ilustraciones son a todo color y cada página está llena de detalles, incluso las finales. (Me fascinó ver a Dolores y Maewe de Westworld ahí retratadas).La portada es de tapa dura con relieves, todo un vicio para los bibliófilos. Creo que son libros que pueden ser estupendos regalos, quizá más atractivos para los poco acostumbrados a leer por esa parte física más llamativa. También creo que es una muy buena opción para adolescentes.
En definitiva, ha sido un grato descubrimiento y me ha dejado con ganas de más. Creo que la versión de Frida Khalo es un claro candidato para el futuro.
mifuga
 12 February 2022
Qué malvadas somos las mujeres. Siempre seductoras, vengativas, imposibles. Desde la Antigüedad Clásica nos contaron cómo debíamos comportarnos, siempre dóciles y cargadas de amor y pureza-, y cómo nos quemaría la hoguera de las lenguas ajenas si osábamos rebelarnos ante la autoridad masculina. Nosotras, eternas culpables, que siempre traemos problemas, nos acompañamos del mal y no tememos guardar la cabeza de nuestros enemigos en el cajón de la ropa interior.

Malas mujeres (Lumen, 2022), de la magnífica María Hesse, muestra el recorrido, en texto e ilustraciones, de la visión que se ha ofrecido de la mujer desde los mitos, los cuentos, la historia, la literatura o la política. Una perspectiva que ha llegado a nosotros a través del relato de hombres, que han dejado en ella la huella de sus miedos, sus frustraciones y sus fracasos.

Penélope o Circe, Helena de Troya, Madame Bovary o Ana Ozores, Juana la Loca, Yoko Ono o Monica Lewinsky... son algunas de aquellas que, como nosotras, fueron señaladas con el dedo. Condenadas a una espera interminable, abandonadas, destrozadas, culpabilizadas... Siempre colocadas en el lugar adecuado para hacer, del hombre corriente, el héroe, la víctima. Y a ellas -nosotras-, las responsables de cualquier tropiezo del varón.

Ojalá nuestra mirada esté cambiando y, no solo los del otro sexo nos contemplen y asuman como iguales. Ojalá se den cuenta de que no somos el sexo débil. No lo hemos sido nunca. Deberíamos echar la vista atrás y ser conscientes de que, a pesar de todos los tsunamis a los que nos ha expuesto este universo de hombres, nosotras no solo hemos resistido. Somos más inteligentes, independientes, más hábiles y también más conscientes de nuestros derechos, de cómo reivindicarlos. Y de que somos legión. Un aquelarre. Y qué aquelarre. Cuidado con nosotras.

Gracias a María Hesse y a la Editorial Lumen por esta maravilla.🖤
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
laratitadelibros
 10 August 2022
Aurora, Blancanieves, Cenicienta, Pandora, Afrodita, Circe, Irene de Atenas, Britney Spears, Yoko Ono y un sin fin de mujeres más se esconden en estas páginas. Sus vidas, sus historias y como son contadas para agruparlo todo en dos palabras. Malas mujeres.
Una lectura que recomiendo encarecidamente a todo el mundo, ya que a través de todas las mujeres que dan vida a estas páginas se esconde un mensaje muy importante. Pasando por los inicios, Adán, Eva y Lilith, Edad media, mitos griegos y actualidad. Mujeres que dieron vida a novelas, películas, series, canciones y que fueron juzgadas injustamente y su historia totalmente tergiversada.
Las ilustraciones que acompañan a esta obra son alucinantes, María Hesse es arte en estado puro y su narración es tan clara y transparente como si las historias de estas mujeres te las estuviera contando en persona.
La diferencia entre el papel del hombre y de la mujer a lo largo de los años, profesiones incluso derechos y vida sexual. Sin tapujos ni medias tintas.
Recomiendo mucho esta lectura con una gran labor de documentación, la edición es totalmente una maravilla, preciosa y muy cuidada.
CattusMacabre
 04 March 2022

🦋 María Hesse nos trae, malas mujeres. Un libro precioso en cuánto a sus impresionantes ilustraciones y sus bellos mensajes esparcidos por todo el libro.
Una oda y reivindicación al feminismo en toda regla.
La autora a querido darle una vuelta de tuerca a esas femme fatale, a esas princesas sumisas, y ha esas villanas, brujas, y a casi todas y cada una de las mujeres que han formado parte de nuestra historia, vistas siempre desde un punto de vista masculino, muy negativo.
Siempre vistas con etiquetas, y con demasiados prejuicios, hasta nuestros días, sólo por el hecho de ser mujer.
Y aquí comienza el engranaje de estas historias maravillosas que María nos transmite.
Si algo no me ha gustado, es lo poco novedoso de este libro, ya que se asemeja a los publicados anteriormente, y ha tantos otros de diferentes autores.

Aún así, el libro me ha gustado, cómo casi todo lo que hace esta autora. Y sus ilustraciones, son una auténtica pasada.

¿Eres mala mujer? ¡Yo, si! 🙊😄
Vivirmilvidas
 27 April 2022
Desde tiempo inmemoriales todos los mitos e historias han estado narradas por hombres. Una visión donde decía que las mujeres debíamos ser sumisas, dociles, puras.... que pasaba cuando alguna no era así? Que las marcaban de malas mujeres, de brujas, de locas, crueles, problemáticas....

Con esta premisa la autora nos introduce la historia real y bien documentada de varias mujeres que han tenido un peso en la historia como Circe, Madame Bovary, Juana "La loca"....

De esta manera veremos otro punto de vista, el que nos deberían haber dado, la verdad, para reivindicar e inspirarnos en mujeres que lucharon por lo que creían y las juzgaron, menospreciaron y otras barbaries.

Por lo que nos hace ver el daño que hemos sufrido siempre, haciendonos incluso ponernos en contra de nosotras mismas.

Estas historias es una llamada a la sororidad para con todas, sean las circunstancias que sean. Con unas ilustraciones magníficas llenas de simbolismo que la gran @mariahesse nos ofrece.

Os recomiendo esta obra de 168 páginas dignas de releer de vez en cuando.
Palabradelectora
 20 April 2022
Siempre he sido gran admiradora del trabajo de María Hesse, cada una de sus ilustraciones son pura inspiración, así que cuando Lumen anunció la publicación de este libro no dudé ni un segundo en hacerme con él.
A través de sus propias vivencias la autora hace un recorrido por las "Malas Mujeres" de la historia. Mujeres reales y ficticias que han sido injustamente tratadas, e incluso, invisibilizadas por la pluma masculina. Las mujeres hemos pasado a la historia, bien, como víctimas, o bien, como verdugos, dependiendo si nos ajustabamos o no a las reglas impuestas por los hombres. Con este libro María Hesse reivindica la necesidad de dar una vuelta de tuerca a las vidas de todas aquellas mujeres señalas por la historia como brujas, femme fatales, malas madres, p*tas o locas. al tiempo que hace un llamamiento a la necesidad de encontrar nuevos referentes que nos permitan ser mujeres mucho más libres.
En cuanto al contenido, no es demasiado profundo ni novedoso, quizás incluso se quede un poco corto para las que ya hemos leído libros sobre feminismo. Aunque si lo considero un libro muy completo, abarca historias de mujeres que van desde los mitos griegos hasta los referentes culturales más actuales. Se nota que detrás hay un gran trabajo de investigación y cuenta además con un contenido muy fresco y cercano, que María Hesse consigue introduciendo su propia visión de la historia y sus propias experiencias, convirtiéndolo en un trabajo único y muy personal.
Super destacable las fantástica ilustraciones que sirven de soporte al texto, son una auténtica genialidad. Cada acuarela es un regalo y toparte con ellas durante la lectura toda una delicia.
En definitiva, "Malas Mujeres" es un buen libro plagado de referentes culturales, con mucha reivindicación y una crítica social todavía necesaria. Una belleza a la que vale la pena acercarse.
Calaveritalee
 04 March 2022
Obras de arte, así defino siempre los libros ilustrados de la Hesse, y si encima van acompañados de un texto con fundamento, ya ni te cuento.
Además me gana con su manera de emponderar la figura de las féminas a las que dedica sus libros.
Este en concreto no tiene una protagonista femenina, si no muchas, yo diría que todas, ya que te puedes sentir identificada en todo momento con algunas vivencias que Maria comparte con nosotras, por ejemplo, la imagen que siempre nos han querido transmitir de como debe ser una buena chica, a través de los cuentos tradicionales, que dejan bien claro que quien se salga de la norma es considerada la mala (cuando precisamente ellas eran las que vivían en libertad).
Además me encanta aprovechar las numerosas referencias que hace de otros autores, que te ayudan a tener una visión más amplia de este estudio que ella hace del devenir de la condición femenina en el mundo cruel que nos ha tocado vivir, y que se ha visto influenciado poderosamente por la educación que se nos ha dado, y por la historia, siempre escrita para apagarnos y relegarnos a un segundo plano.
Desde la cultura griega, a la católica ha habido un largo recorrido y muchos cambios, pero siempre se ha mantenido como denominador común el papel de la mujer como elemento secundario de la sociedad, Maria hace referencia a los clásicos griegos ycomo apunte, indicar que ahora hay una corriente muy interesante de autoras que se dedican a revisar estos clásicos desde la óptica femenina, ella menciona a varias.
Sagazmente nos lleva por hechos concretos y señalados de diferentes épocas históricas, mostrándonos como se nos trataba, además de hacernos reflexionar sobre la visión que de nosotras ha difundido el mundo del arte, del cine o de la música.
En definitiva, una obra única para ayudarnos a entender el porqué de muchas situaciones cotidianas que tenemos que sufrir, que nos invita a reflexionar, y a ser mejores con nosotras mismas y con nuestras congéneres. Por qué si no estamos unidas y no nos apoyamos nos comen..bienvenidas al aquelarre.
Pd: Acompañese esta lectura con la play list que la autora tiene en spotify.
Intothebooks
 22 February 2022
Este libro es toda una oda al feminismo. de principio a fin.

¿Que si sabía de qué iba el libro? Por supuesto. ¿Que no pensé que me fuera a gustar tanto? También. Y es que todo está hilado a la perfección. Desde los cuentos de princesas hasta la Biblia. Desde la mitología griega hasta las películas de DC/Marvel.

A través de la experiencia de la autora va enlazando las historias de los cuentos, las películas, los pasajes de la Biblia, etc., con cómo se ha tratado a la mujer desde el principio de los tiempos. La que se tenía que quedar en casa, la que torturaba a los hombres con su belleza, la que se volvía loca... Vamos, que sinceramente nos han puesto a parir a lo largo de la vida por el simple hecho de ser mujeres.

Y, lo mejor, es que nos va mostrando la evolución que ha tenido esto y cómo, poco a poco, se empiezan a ver movimientos feministas tanto en las pantallas como fuera de ellas.

Otra cosa que me ha parecido muy curiosa e interesante ha sido la mención a determinadas mujeres de la historia, cómo tuvieron que luchar contra el machismo sin ni si quiera saberlo por el simple hecho de haber nacido con vagina. Y, claro está, cómo se las tachó de malas, locas, putas o lo que sea porque no podían pretender ostentar cargos de poder.

Si os interesa el feminismo, este, sin luchar a dudas, es vuestro libro.
Enlace: https://intothebooksweb.word..
Celia_0504
 17 May 2022
En su quinto libro publicado, Maria Hesse nos propone un ensayo ilustrado en el que pasa revista a los mayores referentes femeninos que nos han legado la historia, las artes y la mitologías y reivindica sus voces y sus biografías. Por medio de estas mujeres, reales y ficticias, Hesse repasa el papel de la mujer a lo largo de la historia y la forma en que ha sido representada, vista y relegada al silencio, el olvido y el desdén a lo largo de los siglos gracias a las ideas culturales, religiosas y filosóficas impuestas por los hombres. Así pues, aquí se ahonda en biografías tan variopintas como la de la Bella Durmiente, Juana la Loca, Britney Spears, Circe, la Carmen de Bizet, Hecate, Bjork, Madame Bovary y Billie Holiday, entre otras tantas…

No voy a mentir: como libro feminista cojea un poco, en el sentido de que no aporta nada nuevo u original al tema. La autora se limita a recopilar información que se puede encontrar mucho más ampliada en otros libros. Y es que me ha parecido que muchos de los datos que se aportan aquí se quedan en muy poca cosa, se presentan de forma muy sesgada, o apenas se profundiza en ellos. Además, a veces noto que se repite en sus ideas un poco, y no voy a negar que con alguna que otra no he estado del todo de acuerdo.

Pero aún así, reconozco que es una lectura que me ha tenido cautivada y más que entretenida mientras estaba con ella. Me ha parecido muy interesante todo lo que he leído en ella, aunque a veces eche en falta mayor profundidad. La narración es fluida y está muy bien explicada y estructurada, todo tiene mucho sentido e hilado. Hesse se mueve con gran agilidad y tino entre siglos de historia y personajes de toda índole y condición , y todo ello con una visión no exenta de sensibilidad y empatía por ellas. Nos habla de como nunca se ha permitido a las mujeres ser las protagonistas, ya no solo de su propia historia, tampoco de sus propias vidas y cuerpos. Se desmontan los mitos que la bibliografía masculina ha vertido sobre ellas, presentándolas como malvadas y destructoras, cuando no como locas o débiles. Aquí se destruyen todos los dobles raseros patriarcales, y la idea de que hay que prevenir cualquier unión que se pueda hacer entre ellas, pues no puede haber nada más nocivo que un grupo de mujeres unidas contra todos y todo.

Además, visualmente el libro es una gozada para la vista, es una de las mejores y más características cosas que tiene. El trabajo de edición está muy conseguido y plagado de detalles, con una estética muy cuidada. Maria Hesse es una ilustradora que al principio no me decía nada de nada, pero que con el paso del tiempo, a medida que iba ahondando en sus trabajos, ha ido conquistándome totalmente. Pinta a sus malas mujeres siendo fiel a como han aparecido en diversas representaciones visuales o a la idea que se tiene de ellas, pero dándoles su toque especial. Con sus grandes ojos, su sencillez y sus colores llenos de vida, las protagonistas de Hesse tienen algo que las hacen cercanas y reconocibles, pero llenas de fuerza y personalidad. Ni un solo dibujo tiene desperdicio.

Para acabar, tengo que decir que “Malas Mujeres” quizás no sea el libro definitivo sobre feminismo, pero tampoco creo que esa sea la intención. Es una lectura amena y rápida, llena de datos que se dan con tanta soltura que se filtran sin dificultad alguna en la mente del lector. Y además es muy bonito y con unas ilustraciones que merecen totalmente la pena. No será, como digo, el libro definitivo sobre el feminismo, pero como punto de partida para iniciarse con el tema me parece impagable, por lo fácil y entretenido que resulta de leer. Y por la forma en que Maria Hesse logra conectar con todas esas mujeres que fueron sometidas desde que el mundo es mundo y que lucharon porque su voz se alzase, y sus semejantes tuvieran los mismos derechos y libertades que sus contrapartes masculinos. Defendiendo la necesidad de una narrativa histórica y cultural diferente, y de buscar nuevos modelos femeninos que puedan serlo por derecho propio. No he aprendido nada nuevo con él, pero no puedo dejar de pensar en el bien que hubiera hecho un libro así a muchas mujeres hace no tantos años.

A ver si de una vez leo las biografías que tiene la autora de David Bowie y Marilyn Monroe.

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón