Crítica de Galena

Galena
06 June 2022
Este es el primer libro de la autora con el que tengo contacto. Que fuese ilustrado por la propia Maria Hesse me atraía especialmente, así como por el tema que trataba.
Es cierto que a menudo todas aquellas mujeres que no entran en los cánones establecidos (muchas veces relacionado con un rol sumiso hacia el hombre) eran catalogadas de "malas mujeres"
En este libro se hace un repaso por mujeres célebres, entre mitos, personajes de ficción y personas reales a las que les achacaron este adjetivo.
Es un repaso general, muy general, pues no da para más, no deja de ser un libro breve, pero bastante amplio. Me ha gustado mucho la diversidad que hay, no se queda en lo literario, va más lejos y junto a nombres de lo más conocidos encontramos otros más actuales. La autora es capaz de relacionar una historia con otra y hallar puntos en común, por lo que la lectura es muy fluida.
Es un libro apto para cualquiera, incluso si no es un lector avezado, porque como digo es ligero, fácil de leer y contiene muchísimas preciosas ilustraciones casi en cada página.
A este punto quería llegar y es que aunque ha encajado mucho en lo que me esperaba del texto, no tenía ni idea de la edición tan cuidada y preciosa que tenía este libro. Las ilustraciones son a todo color y cada página está llena de detalles, incluso las finales. (Me fascinó ver a Dolores y Maewe de Westworld ahí retratadas).La portada es de tapa dura con relieves, todo un vicio para los bibliófilos. Creo que son libros que pueden ser estupendos regalos, quizá más atractivos para los poco acostumbrados a leer por esa parte física más llamativa. También creo que es una muy buena opción para adolescentes.
En definitiva, ha sido un grato descubrimiento y me ha dejado con ganas de más. Creo que la versión de Frida Khalo es un claro candidato para el futuro.