Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
20 April 2022
Siempre he sido gran admiradora del trabajo de María Hesse, cada una de sus ilustraciones son pura inspiración, así que cuando Lumen anunció la publicación de este libro no dudé ni un segundo en hacerme con él.
A través de sus propias vivencias la autora hace un recorrido por las "Malas Mujeres" de la historia. Mujeres reales y ficticias que han sido injustamente tratadas, e incluso, invisibilizadas por la pluma masculina. Las mujeres hemos pasado a la historia, bien, como víctimas, o bien, como verdugos, dependiendo si nos ajustabamos o no a las reglas impuestas por los hombres. Con este libro María Hesse reivindica la necesidad de dar una vuelta de tuerca a las vidas de todas aquellas mujeres señalas por la historia como brujas, femme fatales, malas madres, p*tas o locas. al tiempo que hace un llamamiento a la necesidad de encontrar nuevos referentes que nos permitan ser mujeres mucho más libres.
En cuanto al contenido, no es demasiado profundo ni novedoso, quizás incluso se quede un poco corto para las que ya hemos leído libros sobre feminismo. Aunque si lo considero un libro muy completo, abarca historias de mujeres que van desde los mitos griegos hasta los referentes culturales más actuales. Se nota que detrás hay un gran trabajo de investigación y cuenta además con un contenido muy fresco y cercano, que María Hesse consigue introduciendo su propia visión de la historia y sus propias experiencias, convirtiéndolo en un trabajo único y muy personal.
Super destacable las fantástica ilustraciones que sirven de soporte al texto, son una auténtica genialidad. Cada acuarela es un regalo y toparte con ellas durante la lectura toda una delicia.
En definitiva, "Malas Mujeres" es un buen libro plagado de referentes culturales, con mucha reivindicación y una crítica social todavía necesaria. Una belleza a la que vale la pena acercarse.