Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
04 March 2022
Obras de arte, así defino siempre los libros ilustrados de la Hesse, y si encima van acompañados de un texto con fundamento, ya ni te cuento.
Además me gana con su manera de emponderar la figura de las féminas a las que dedica sus libros.
Este en concreto no tiene una protagonista femenina, si no muchas, yo diría que todas, ya que te puedes sentir identificada en todo momento con algunas vivencias que Maria comparte con nosotras, por ejemplo, la imagen que siempre nos han querido transmitir de como debe ser una buena chica, a través de los cuentos tradicionales, que dejan bien claro que quien se salga de la norma es considerada la mala (cuando precisamente ellas eran las que vivían en libertad).
Además me encanta aprovechar las numerosas referencias que hace de otros autores, que te ayudan a tener una visión más amplia de este estudio que ella hace del devenir de la condición femenina en el mundo cruel que nos ha tocado vivir, y que se ha visto influenciado poderosamente por la educación que se nos ha dado, y por la historia, siempre escrita para apagarnos y relegarnos a un segundo plano.
Desde la cultura griega, a la católica ha habido un largo recorrido y muchos cambios, pero siempre se ha mantenido como denominador común el papel de la mujer como elemento secundario de la sociedad, Maria hace referencia a los clásicos griegos ycomo apunte, indicar que ahora hay una corriente muy interesante de autoras que se dedican a revisar estos clásicos desde la óptica femenina, ella menciona a varias.
Sagazmente nos lleva por hechos concretos y señalados de diferentes épocas históricas, mostrándonos como se nos trataba, además de hacernos reflexionar sobre la visión que de nosotras ha difundido el mundo del arte, del cine o de la música.
En definitiva, una obra única para ayudarnos a entender el porqué de muchas situaciones cotidianas que tenemos que sufrir, que nos invita a reflexionar, y a ser mejores con nosotras mismas y con nuestras congéneres. Por qué si no estamos unidas y no nos apoyamos nos comen..bienvenidas al aquelarre.
Pd: Acompañese esta lectura con la play list que la autora tiene en spotify.