Crítica de mifuga

mifuga
12 February 2022
Qué malvadas somos las mujeres. Siempre seductoras, vengativas, imposibles. Desde la Antigüedad Clásica nos contaron cómo debíamos comportarnos, siempre dóciles y cargadas de amor y pureza-, y cómo nos quemaría la hoguera de las lenguas ajenas si osábamos rebelarnos ante la autoridad masculina. Nosotras, eternas culpables, que siempre traemos problemas, nos acompañamos del mal y no tememos guardar la cabeza de nuestros enemigos en el cajón de la ropa interior.

Malas mujeres (Lumen, 2022), de la magnífica María Hesse, muestra el recorrido, en texto e ilustraciones, de la visión que se ha ofrecido de la mujer desde los mitos, los cuentos, la historia, la literatura o la política. Una perspectiva que ha llegado a nosotros a través del relato de hombres, que han dejado en ella la huella de sus miedos, sus frustraciones y sus fracasos.

Penélope o Circe, Helena de Troya, Madame Bovary o Ana Ozores, Juana la Loca, Yoko Ono o Monica Lewinsky... son algunas de aquellas que, como nosotras, fueron señaladas con el dedo. Condenadas a una espera interminable, abandonadas, destrozadas, culpabilizadas... Siempre colocadas en el lugar adecuado para hacer, del hombre corriente, el héroe, la víctima. Y a ellas -nosotras-, las responsables de cualquier tropiezo del varón.

Ojalá nuestra mirada esté cambiando y, no solo los del otro sexo nos contemplen y asuman como iguales. Ojalá se den cuenta de que no somos el sexo débil. No lo hemos sido nunca. Deberíamos echar la vista atrás y ser conscientes de que, a pesar de todos los tsunamis a los que nos ha expuesto este universo de hombres, nosotras no solo hemos resistido. Somos más inteligentes, independientes, más hábiles y también más conscientes de nuestros derechos, de cómo reivindicarlos. Y de que somos legión. Un aquelarre. Y qué aquelarre. Cuidado con nosotras.

Gracias a María Hesse y a la Editorial Lumen por esta maravilla.🖤
Enlace: https://www.instagram.com/mi..