Críticas sobre La letra escarlata (24)

SaraV
 08 April 2022
Llevaba muchos años queriendo leer esta novela, pero al mismo tiempo me intimidaba bastante. Tenía miedo de que fuera una crítica hacia el cristianismo; cuando iniciaba el camino en mi fe todavía era ingenua, por lo que simplemente huía de los cuestionamientos, por la gracia de Dios maduré y ahora yo misma me hago preguntas y busco respuestas, pero bueno, esa es otra historia.

Volviendo al libro, sin duda el eje central de la historia es la culpa. La trama no es nada sorprendente, y todo el peso narrativo cae en los tres personajes principales, en sus tormentos internos; es ahí donde Hawthorne puso su esfuerzo, en la psicología de los personajes. Creo que en general le salió bien la jugada, solo que hizo que el ritmo fuera algo lento, ya que en muchos capítulos los personajes divagaban bastante y fue algo tedioso, si bien me gustó el resultado.

Agustín Izquierdo, el autor de la introducción de mi edición, menciona que ‘'el objeto principal escrito en esas páginas es la mala conciencia, la culpa, o la crueldad ejercida contra uno mismo, la fuerza que se devora a sí misma'' y concuerdo por completo con él.

Tanto el adulterio como el juicio de Hester ya ocurrieron antes del inicio del primer capítulo, los lectores no lidiaremos con los actos de los personajes, sino con las consecuencias de los mismos. Roger, Arthur y Hester están conectados por ese acontecimiento y todos lidian con él de manera diferente.

El más complejo para mí fue el pastor Arthur, porque, tanto lo que los personajes, como yo, la lectora, pensábamos de él no lo representaba en lo absoluto, si bien me cayó mal casi todo el libro, eso no quita que sea un buen personaje. Hester me gustó, pude llegar a comprenderla y siento que su final fue muy acorde a todo lo que el autor nos dijo sobre ella. El único que nunca me terminó de cerrar fue Roger, y no sé si por mi falta de comprensión o si solo estaba mal escrito, la verdad es que su rencor y deseo de venganza me pareció completamente sin fundamento.

Disfruté la forma en que Hawthorne utilizaba los elementos y escenarios para acompañar a sus personajes, hizo que todo pareciera mágico, como si la ropa, el pueblo y el bosque fueran personajes también. No estoy acostumbrada a leer cosas por el estilo, así que al principio me pareció confuso, pero terminé apreciándolo.

El final fue poderoso y pienso que de mejor manera no pudo acabar.

La verdad no creo que La Letra Escarlata sea para todo el mundo, te gusta o no, no hay punto medio. A mí me gustó, pero no me veo releyéndolo pronto (el ritmo sigue siendo un problema), sin embargo, fue una lectura curiosa y le agarré algo de gusto al estilo de Hawthorne, tiempo bien invertido.
Lizvzcrz
 10 May 2021
Único spoiler importante de este libro: Si tu edición ese esa especial que contiene un prorrogo llamado “La Aduana”, no es parte de la historia, es más bien una introducción a la novela, donde te explican como surgió la idea de la novela mientras el autor trabajaba en una Aduana, es algo larga y pesada de leer, así que sino lees esta parte no afectara tu lectura de la novela en general.

La letra escarlata nos cuenta la historia de Hester, una mujer que llego a un pueblo en la espera de su marido y en el lapsus en que su marido llega al pueblo queda embarazada y da a luz a un bebe, por este crimen se le condena a pararse durante tres horas en la picota exponiendo así su humillación mostrando en su ropa una letra “A” de color escarlata.
Ese mismo día en que es sometida a este castigo su marido llega al pueblo, un medico que va a verla a su celda después de pasadas las tres horas. Hester ha decidido no mencionar quien es el padre de la niña, lo que ocasiona que su marido al no quererse ver humillado acuerda no mencionar su parentesco, pero le promete que lograra averiguar con quien fue engañado.
EL tiempo pasa y Hester en penitencia nunca se quita la letra y comienza a hacer obras de caridad.
Este libro nos relata mas sobre el comportamiento humano en esta época.
Hay un episodio donde se discute si la sombra del pecado de la madre podría afectar el alma de la hija y pensaban entre el gobernador y gente del pueblo en quitarse su hija, en estos tiempos me es impensable esta idea, pero el saber que en algún momento estas cosas pasaban te puede mostrar la evolución a la que hemos llegado.
entrescritos_ynovelas
 03 October 2020
🌺Dejando a un lado la maravillosa edición con la que nos ha deleitado RBA, he de reconocer que es un libro que recomiendo a todo el que me pregunte por él.
🌺En el comienzo sí que me costó conectar con la narración porque es bastante densa y el autor nos pone en contexto para que podamos saber de dónde proviene la historia que después narrará. Sin embargo, una vez que nos hace esa (para mí gusto extensa) introducción, el autor nos narra la historia de Hester Prynne, una mujer que, ya desde el principio sabemos que ha sufrido, está sufriendo y va a sufrir.
🌺Y como tantas otras historias clásicas de amor, desamor y acciones (que por suerte a día de hoy son el pan de cada día y están generalmente aceptadas) fruto de la pasión nos encontramos con una mujer que ama a otro hombre que no es su marido y, encima, se queda embaraza, haciendo que este hecho le persiga toda la vida.
🌺Aún así, nos tenemos que poner en situación, estamos hablando de una sociedad del siglo XVII, en la actual Boston, donde se asentaron los primeros colonos que llegaron al nuevo mundo y lo denominaron “Nueva Inglaterra” con una religión extremadamente puritana. Es por ello, que, al saberse que la criatura de Hester no fue concebida dentro del matrimonio, es condenada a llevar bordada en el pecho la letra A en color escarlata y a su vez al escarnio público eterno.
🌺Con unos personajes muy bien descritos y unos giros que te ves un poco venir pero que aún así impactan, el autor nos acompaña por esta historia de amor, odio, rencores y finales algo trágicos.
Queen_of_the_Clouds
 13 November 2019
Nos encontramos ante una obra imprescindible de la literatura estadounidense, y que ha obtenido reconocimiento a nivel mundial por la visión que muestra del adulterio y las consecuencias derivadas del gran peso e influencia de la religión cristiana y el puritanismo de la sociedad inglesa, ya asentada en América, en el siglo XVII.

Primero quiero hablaros de la película, ya que la vi antes de leer el libro. La versión de 1995, dirigida por Roland Joffé, te conquista con la preciosa historia de amor que viven los protagonistas. Demi Moore y Gary Oldman están increíbles, la química que hay entre ellos atraviesa la pantalla. Y la música de John Barry te enamora con cada nota. Pero el romanticismo desemboca en drama hacia la mitad del metraje, y ambos actores cambian su registro de forma magistral.

Como me gustó tanto, decidí leerme el libro. He de decir que me llevé una decepción al ver que la historia empieza con Hester Prynne ya encarcelada y siendo juzgada por sus actos. El final también varía del libro a la película y, sin duda, me quedo con el de esta última.

A pesar de que el libro no terminó de convencerme, reconozco que la protagonista tiene muchísima fuerza y que el autor hace una crítica acertada y muy necesaria del pensamiento de la época. No es un clásico que me haya conquistado pero sí lo considero una lectura recomendada.
roxanaph
 18 August 2019
Ambientada en la época de las primitivas colonias británicas en Norteamérica, en un Boston dominado por los puritanos, este clásico de la novela estadounidense cuenta la historia de Hester Prynne, mujer condenada de llevar una "A" escarlata sobre el pecho, por ser adúltera. Hester vivirá esta condena junto con Pearl, la niña fruto de su adulterio, sin abandonar el pueblo y llena de coraje, en un juego de secretos con el reverendo Dimmesdale y el llamado doctor Chillingworth, atormentados por el remordimiento y el ansia de venganza.
Destacaría esta novela por la profundidad del análisis psicológico de los personajes, la evolución de Hester desde su abatimiento inicial, el hundimiento de Dimmesdale y Chillingworth, y el florecer de la pequeña Pearl. El otro gran personaje es un personaje colectivo: el pueblo, la mentalidad puritana que oprime a la adúltera que decide, no obstante, quedarse y vivir su vida entre ellos. El autor presenta su novela como una auténtica investigación histórica en un largo prólogo en el que habla de su trabajo como funcionario en Salem y el hallazgo casual de unos documentos. Pero más que esta vieja estratragema literaria, nos llega la autenticidad de la lucha de esta mujer por vivir su vida más allá de las convenciones de una sociedad cerrada, con cuya mentalidad ya no se identifica el autor.
Edd62
 18 September 2018
El Uroboro de la culpa magnificamente explotado y disperso, en la nueva Inglaterra puritana, Hester Prynne, es acusada de adulterio, y obligada a usar una marca que la identifica , la letra escarlata, adherida a sus vestidos, remordimientos, verguenza, venganza, odio, pasiones tidas irrefrenables, que corrompen el espiritu del hombre, un thriller psicologico aterrador , con un estilo literario depurado y clarificador, un verdadero superventas desde subepoca hasta la fecha, despues una pelicula mediana con Demi Moore
Lecturasparavivir
 28 January 2023
𝗟𝗮 𝗹𝗲𝘁𝗿𝗮 𝗲𝘀𝗰𝗮𝗿𝗹𝗮𝘁𝗮⁣
Nathaniel Hawthorne

Boston, principios del siglo XVII. Hester Prynne cometió adulterio y es condenada a llevar sobre su pecho la marca de su pecado: una letra “A” bordada en color escarlata. Además, es excluida de la sociedad y señalada, al igual que su pequeña hija Pearl, fruto de su infidelidad.⁣

Hester es una mujer fuerte que enfrenta con dignidad la humillación a la que es sometida y aunque es reprendida severamente, nunca revela la identidad del padre de su hija. Acabará ganándose la admiración del pueblo, gracias a su estupendo trabajo como bordadora y por hacer el bien a sus semejantes, acompañándolos en los momentos más difíciles. ⁣

El pastor Arthur Dimmesdale, y el doctor Roger Chillingworth son los otros dos personajes en los que se apoya la trama para abordar los grandes temas de la novela, el pecado, el arrepentimiento y la culpa para llegar a la denuncia sobre la hipocresía de la sociedad puritana y extremista de la Nueva Inglaterra. ⁣

“𝘊𝘶𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘶𝘯𝘢 𝘮𝘶𝘭𝘵𝘪𝘵𝘶𝘥 𝘪𝘯𝘤𝘶𝘭𝘵𝘢 𝘵𝘳𝘢𝘵𝘢 𝘥𝘦 𝘷𝘦𝘳 𝘭𝘢𝘴 𝘤𝘰𝘴𝘢𝘴 𝘤𝘰𝘯 𝘴𝘶𝘴 𝑝𝘳𝘰𝑝𝘪𝘰𝘴 𝘰𝘫𝘰𝘴 𝘵𝘪𝘦𝘯𝘦 𝘨𝘳𝘢𝘯𝘥𝘦𝘴 𝑝𝘳𝘰𝘣𝘢𝘣𝘪𝘭𝘪𝘥𝘢𝘥𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘦𝘯𝘨𝘢ñ𝘢𝘳𝘴𝘦.”⁣

En la introducción Hawthorne nos participa de las particularidades de producción de la obra: su trabajo en la aduana, su posterior despido y el hallazgo de una tela con forma de la primera letra del alfabeto que continúa teniendo cierto poder sobre el que la toca. ⁣

Para tener en cuenta: Hawthorne fue nieto de un juez de los procesos a las brujas de Salem. Su padre cambió una letra de su apellido para separarlo de esa parte de la historia familiar. ⁣
⁣ Los animo a leer la obra, con paciencia porque como buena novela del Romanticismo tiene largas descripciones y también abundan las reflexiones del autor. Para mí fue un completo disfrute. ⁣
marlendamez
 09 September 2021
Llevaba tiempo queriendo leer esta historia, siempre me ha llamado la atención. Y ha sido muy interesante, la verdad.

Refleja muy bien el papel de la mujer en ese momento. La culpable de todos los “pecados”, la bruja.
A Hester Prynne se le acusa de adulterio y debe vivir desde ese momento con una letra A bordada en el pecho. Con su sentimiento de culpa, con su hija, un recuerdo constante de esa vergüenza, ese castigo eterno. Nuestra protagonista, sumida en un ninguneo y rechazo continuo se debate, se autoflajela y sobrevive en esa Nueva Inglaterra del siglo XVII, una de las primeras comunidades provenientes de territorio inglés. Puritanos, con una intensa y estricta vida religiosa.

Curioso todo el debate en torno al sentimiento de culpa y resignación en esa sociedad tan asfixiante y entrometida. Y por otro lado, la inmensa hipocresía de l@s que aseguran llevar una vida pulcra mientras no se les ve el lado oculto. Ese concepto del bien y el mal y de la justicia “que nos conviene”.

Es una historia llamativa y entiendo todo lo que pudo implicar en su momento. Actualmente… bueno, no se si ha terminado de envejecer correctamente… diría que es de esas historias en las que te quedas más con el trasfondo que con el desarrollo en sí de la trama o si lado más técnico.
Me pareció especialmente chocante el lenguaje, la forma de expresión… no se si es debido a la traducción. Y no terminé de cuajar con ningún personaje, no me resultaron del todo creíbles.

Recomendaría esta historia, pero se que no es para todo el mundo. Puede resultar algo Insulsa ahora mismo.
Rai
 19 June 2021
Hace ya algún tiempo que La letra escarlata aparecía en mi lista de pendientes, más que nada debido a que es considerado uno de los grandes clásicos de la literatura norteamericana, y puedo comprender porque ha entrado a los anaqueles de la historia; la narración de Hawthorne es impecable, aunque la introducción sea una de las mas largas y tediosas que he leído, ciertamente en el contenido principal Hawthorne se luce, ha pulido tan bien la trama como el agua pule a la piedra.
Imaginemos pues Salem del siglo 17, con colonos extremadamente apegados a las leyes de Dios, además de un enorme temor a lo desconocido y cuyo único sentido en la vida era sobrevivir y lograr acumular los suficientes bienes materiales como para vivir tranquilos en este mundo y pasar al otro sin caer en el pecado, ya nos podemos imaginar entonces la austeridad de la época en esa parte del mundo y lo complicado que debía ser vivir pensando más en la vida eterna que en la vida terrenal. Hawthorne toma estos elementos, tales como el puritanismo excesivo y el afán de supervivencia y los contrasta con lo pagano y salvaje de la naturaleza a través de una rica descripción de paisajes y elementos naturales (claramente influencia de Thoreau) nada más comenzar el libro nos presenta un rosal cargado de simbolismo, posteriormente la descripción e importancia que da a un arroyo del bosque nos deja pensando en posibilidades, pero la nitidez y claridad con las que pinta la conversación del acantilado frente al mar (no faltaría a la verdad si digo que el aire era frio y salino cuando leí ese pasaje) es la que más me gusto, es de una sencillez y transparencia únicas mientras que el dialogo que se da en este paraje es uno de los más cargados e interesantes del libro. Mención aparte merecen los personajes, la complejidad y humanidad del trio principal ha sido por decir lo menos, interesante; aunque no me identifico con ninguno (y dudo que alguien de esta época lo haga) los dilemas a los que se enfrentan eran tan reales y factibles en esa época como lo son ahora; quizás el personaje que mas intriga me causo fue Pearl, era por momentos tan etérea que creí que era producto de una noche de fiebres.
En suma, un buen libro, si bien es cierto cuesta un poco entrar en él debido más que todo a la introducción, la historia es totalmente vigente, interesante y llena de contrastes. Un clásico en pocas palabras.
leleentrelibros
 21 May 2021
Tengo entendido, por películas estadounidenses (no sé cuánto están en lo cierto), que este es un libro que le dan a los estudiantes que se encuentran en la secundaria para que lo lean. No entiendo precisamente cuál sería su propósito, y más en estos tiempos, cuando los conceptos que se creían fundamentales, caen uno tras otro. Ese es un punto.

Segundo, me pareció muy atractiva la historia, fresca para mi experiencia; versa sobre una mujer que mantuvo relaciones sexuales, ilícitas para la época, fuera del matrimonio, y producto de ello, queda embarazada. La sociedad la rechaza, desaprueba su accionar, es la suciedad que cubre el espejo en el que se ven. Por su falta, la obligan a llevar una letra "A", por adulterio, en su pecho como castigo moral, observada por los ojos de Dios.

La manía que tiene el autor de inmiscuirse en los corazones de los personajes, escucharlos preguntarse en voz baja cosas sobre la vida terrenal y celestial, es deliciosa. Son mis razones para leer este libro.

He visto que catalogaban a esta historia con la etiqueta "esperma de cura", resulta injusto, insuficiente y prejuicioso, a mí forma de ver, hacerlo, siendo tan maravillosa y compleja como es.

Como punto negativo, la introducción no resulta tan llevadera, creo que se debe sobretodo a la insistencia que tiene Hawthorne de internarse y al mismo tiempo desentenderse del relato, es y no es el autor que aparece en el comienzo y por momentos.

Ahora bien, ¿es para todo el mundo? No, debe atraerte la trama; la forma de escribir del autor, que puede resultar tediosa para alguien acostumbrado a algo más contemporáneo o superficial.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada