Crítica de Rai

Rai
19 June 2021
Hace ya algún tiempo que La letra escarlata aparecía en mi lista de pendientes, más que nada debido a que es considerado uno de los grandes clásicos de la literatura norteamericana, y puedo comprender porque ha entrado a los anaqueles de la historia; la narración de Hawthorne es impecable, aunque la introducción sea una de las mas largas y tediosas que he leído, ciertamente en el contenido principal Hawthorne se luce, ha pulido tan bien la trama como el agua pule a la piedra.
Imaginemos pues Salem del siglo 17, con colonos extremadamente apegados a las leyes de Dios, además de un enorme temor a lo desconocido y cuyo único sentido en la vida era sobrevivir y lograr acumular los suficientes bienes materiales como para vivir tranquilos en este mundo y pasar al otro sin caer en el pecado, ya nos podemos imaginar entonces la austeridad de la época en esa parte del mundo y lo complicado que debía ser vivir pensando más en la vida eterna que en la vida terrenal. Hawthorne toma estos elementos, tales como el puritanismo excesivo y el afán de supervivencia y los contrasta con lo pagano y salvaje de la naturaleza a través de una rica descripción de paisajes y elementos naturales (claramente influencia de Thoreau) nada más comenzar el libro nos presenta un rosal cargado de simbolismo, posteriormente la descripción e importancia que da a un arroyo del bosque nos deja pensando en posibilidades, pero la nitidez y claridad con las que pinta la conversación del acantilado frente al mar (no faltaría a la verdad si digo que el aire era frio y salino cuando leí ese pasaje) es la que más me gusto, es de una sencillez y transparencia únicas mientras que el dialogo que se da en este paraje es uno de los más cargados e interesantes del libro. Mención aparte merecen los personajes, la complejidad y humanidad del trio principal ha sido por decir lo menos, interesante; aunque no me identifico con ninguno (y dudo que alguien de esta época lo haga) los dilemas a los que se enfrentan eran tan reales y factibles en esa época como lo son ahora; quizás el personaje que mas intriga me causo fue Pearl, era por momentos tan etérea que creí que era producto de una noche de fiebres.
En suma, un buen libro, si bien es cierto cuesta un poco entrar en él debido más que todo a la introducción, la historia es totalmente vigente, interesante y llena de contrastes. Un clásico en pocas palabras.