Críticas sobre La letra escarlata (24)

Sofilibros
 20 May 2021
La letra escarlata del autor Nathaniel Hawthorne es un clásico que me costó leer porque creo que no era mi momento.⁣⁣⁣
⁣⁣⁣
En esta historia se habla del adulterio, y se destaca la psicología humana donde se observan los "demonios" que viven en nuestra conciencia.⁣⁣⁣
⁣Depende de quien lo lea, esta obra puede leerse en posición contra el fanatismo religioso o como una reivindicación de los "valores" morales. ⁣⁣⁣
⁣⁣⁣
Tiene elementos muy interesantes pero a mi me costó conectar con los personajes, además tanta jerga pseudoreligiosa me dejó de cama.
Julydark
 27 April 2021
Esta obra clásica que tal vez peca por tener un prólogo algo largo es de lo mejor que he leído últimamente, además de lo excelentemente bien escrita, la historia creada por el autor da paso a reflexiones morales de una  importancia vital que incluso en la actualidad encuentran su vigencia. El pecado, el adulterio, el papel de la mujer y la hipocresía religiosa abren paso a una novela conmovedora con vestigios de feminismo que podríamos comparar con una tragedia. Una mujer afronta con valentía ser la portadora de un símbolo lleno de  vergüenza para ser castigada ante el escarnio público, en la actualidad podríamos pensar en ese símbolo como representación de una doble moral que lastimosamente no deja de estar arraigada en nuestras sociedades contemporáneas.
Un libro corto, fácil de leer y con una trama inolvidable.
sandey
 26 November 2018
Es una novela que es una referencia de una época, pero que yo no conseguí engancharme mucho no me llego, hubo momento que no me interesaba lo que me contaba, aunque tengo que reconocer que está muy bien escrita, y que tiene muy buenas descripciones. Algún personaje que me dejo un poco descolocada, y me dio un poco de mal rollo, esta lectura creo que no es para todo el mundo, y eso es lo que me ha pasado a mi
Rosa
 10 April 2018
La letra escarlata” nos cuenta la historia de Hester Prynne, una mujer que, debido a mantener relaciones adúlteras y dar a luz a la hija fruto de este amor secreto, es condenada a llevar bordada en el vestido una “A” que proclame a los cuatro vientos su falta ante los ojos de la sociedad puritana del Boston de principios del siglo XVII. La joven madre no tiene más remedio que acatar este castigo y se niega a hacer público el nombre de su amante. El marido de Hester, quien fue dado por desaparecido tiempo atrás, vuelve con una nueva identidad que sólo su mujer conoce y, a pesar de reconocer que la joven se casó con él casi a la fuerza sin sentir ningún tipo de afecto, busca vengarse del amante de Hester, cuyo nombre no tarda en conocer el lector. Hester se retira a vivir a una cabaña alejada de los vecinos y se centra en su hija, una niña peculiar que, al igual que la ignominiosa letra bordada en su pecho, le recuerda su pecado continuamente.

Este libro tiene un gran valor narrativo, con descripciones de gran belleza y una mezcla muy sutil entre acontecimientos o costumbres reales de la época con dosis de misticismo y exaltamientos de la imaginación y la fantasía. Se trata de una novela corta que pone en tela de juicio los valores morales de una sociedad exageradamente puritana y tiene como trasfondo temas como la religión, el amor, la soledad y el sufrimiento espiritual, pero que sobre todo nos habla de las consecuencias de nuestros actos. El amante de Hester, por ejemplo, sufre precisamente debido a que debe ocultar su nombre y le angustia el hecho de que la gente lo tenga en alta estima cuando cree que deberían repudiarlo como a la joven, quien ya nunca podrá ocultar a sus vecinos una verdad que empaña su presente y su futuro y que afecta también a su hija, considerada ya manchada a pesar de su inocencia manifiesta.

Creo que la lectura de “La letra escarlata” es una lectura pausada que se disfruta intensamente y quiero destacar cómo Nathaniel Hawthorne logra crear un aura en torno a la letra bordada que tiñe de oscuridad y dolor la vida de Hester, que ya está tan ligada a su sginificado y todo lo que conlleva, que su propia hija se niega a ver a su madre sin la marca de su pecado (un pasaje del libro escalofriante y muy significativo) Recomiendo encarecidamente este libro que, desde luego, es toda una joya de la literatura estadounidense del siglo XIX.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada