Crítica de leleentrelibros

leleentrelibros
21 May 2021
Tengo entendido, por películas estadounidenses (no sé cuánto están en lo cierto), que este es un libro que le dan a los estudiantes que se encuentran en la secundaria para que lo lean. No entiendo precisamente cuál sería su propósito, y más en estos tiempos, cuando los conceptos que se creían fundamentales, caen uno tras otro. Ese es un punto.

Segundo, me pareció muy atractiva la historia, fresca para mi experiencia; versa sobre una mujer que mantuvo relaciones sexuales, ilícitas para la época, fuera del matrimonio, y producto de ello, queda embarazada. La sociedad la rechaza, desaprueba su accionar, es la suciedad que cubre el espejo en el que se ven. Por su falta, la obligan a llevar una letra "A", por adulterio, en su pecho como castigo moral, observada por los ojos de Dios.

La manía que tiene el autor de inmiscuirse en los corazones de los personajes, escucharlos preguntarse en voz baja cosas sobre la vida terrenal y celestial, es deliciosa. Son mis razones para leer este libro.

He visto que catalogaban a esta historia con la etiqueta "esperma de cura", resulta injusto, insuficiente y prejuicioso, a mí forma de ver, hacerlo, siendo tan maravillosa y compleja como es.

Como punto negativo, la introducción no resulta tan llevadera, creo que se debe sobretodo a la insistencia que tiene Hawthorne de internarse y al mismo tiempo desentenderse del relato, es y no es el autor que aparece en el comienzo y por momentos.

Ahora bien, ¿es para todo el mundo? No, debe atraerte la trama; la forma de escribir del autor, que puede resultar tediosa para alguien acostumbrado a algo más contemporáneo o superficial.