Alicia Martorell (Traductor)
ISBN : 8413620767
Editorial: Alianza (04/02/2021)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 6 calificaciones)

AnaLoras
 04 August 2022
Este es uno de esos libros que, cuando lo terminas, tienes que darte un tiempo para digerirlo.
Novela distópica que nos traslada a un futuro cercano. 40 mujeres viven encerradas en una jaula, bajo tierra, vigiladas las 24 horas por hombres uniformados que ni siquiera hablan entre ellos. No saben por qué están ahí, no recuerdan qué ocurrió para que las recluyeran y aislaran. Solo saben que antes tenían una vida normal, tenían familia, pareja, hijos, trabajo, comodidades…
Pero una de ellas, la más joven, no tiene recuerdos más allá de su reclusión, esta es la única vida que conoce. Esta joven mujer es la narradora de esta historia, y me ha tenido expectante desde la primera página. He ido descubriendo los acontecimientos al mismo tiempo que lo hacía ella, y he compartido sus vivencias y sentimientos.
Tan o más importante que el argumento en sí, es cómo construye la autora la parte psicológica de los personajes, sus sentimientos, su evolución, su convivencia, su comportamiento, y todo el proceso de aprendizaje de nuestra narradora.
Una gran novela que ofrece mucho más de lo que pueda parecer y que ha merecido mucho la pena leer.
efimerabonhomia
 07 November 2021
En un futuro no muy lejano, 40 mujeres viven encerradas en una celda custodiadas por hombres uniformados. La más joven, ni siquiera ha visto la luz del día y el cielo nunca, y las demás viven de los recuerdos y de los seres queridos que les arrebataron. Un día suena una alarma, y las mujeres consiguen salir de la jaula y del sótano dónde las mantenían presas. Es ahí cuando empieza su aventura, sin saber muy bien qué le depara la caminata que van a empezar.
Tan pronto como leí la sinopsis de este libro quedé encandilada por una distopía que se presentaba incierta, pues nunca había leído algo semejante. Abrí el libro, lo olí, y empecé a embriagarme de las palabras de Harpman. El empiezo del libro atrae, algo que es necesario en cualquier obra, ¿Cuál es el problema? El principio del libro ya te está contando algo del final, o al menos eso supones en las primeras páginas, y eso es algo que no me suele gustar mucho. A mí parecer y gusto, los libros modo sándwich, con su introducción, nudo y desenlace son lo mejor; porque no te avecinan nada y puedes ir sorprendiéndote.
En el transcurso de la historia descubres a la pequeña, que ni siquiera posee nombre porque se ha criado en medio de ese encierro, y a más personajes, pero la pequeña sin duda es la voz que domina la historia. Es un personaje que crea curiosidad pues no ha conocido el mundo como tal, y los lectores, que sí lo conocen, pueden sentir en sus dudas un hilo de esperanza por los sucesos que no no le ha tocado experimentar y, también, se cuestionen cómo piensa una persona que no ha habitado el mundo pese a ser humana. La pequeña es curiosa, no ha tenido estudios, pero aprende mediante el pensamiento y lo que le van explicando. Los únicos hombres que conoce la castigan, no sabe lo que es tener privacidad ni una vida propia. Algo que puede interpelarse como la lucha de las mujeres en toda la historia de la humanidad. En este sentido el libro gana, y gana mucho, ese personaje es el alma que acompaña cada una de las páginas.
La caminata y la liberación de las mujeres es quizás el momento culmen, sin saber lo que se van a encontrar vives con ellas ese anhelo de volver a la vida. Lo que sucede en las siguientes páginas y hasta el final es un relato duro de leer, pero lo más horrible de leer es el final. Quizás sea el final justo, puesto que en el libro no se muestra en ningún momento que pueda haber otro final. Pero a la vez, creo que el final y el principio fue lo que marcaron que para mí no fuera una obra redonda. Todos los lectores somos especiales y nos imaginamos nuestro final, y el mío no era ese. Quitando esta percepción personal, es un buen libro, especial en su forma de narrar y en la manera que crea el mundo distópico en tu cabeza.
meritxell2
 21 September 2021
Una distopia narrada en primera persona y sin capítulos. Cuarenta mujeres viven enjauladas en un sótano, con unos vigilantes con los que no tienen ningún tipo de contacto. Todas son mujeres con recuerdos de una vida anterior al encarcelamiento, menos una de ellas, la pequeña. Como explicar lo que para nosotros es cotidiano a una persona que no lo ha conocido? El libro nos plantea como se explican cosas tan "normales" como el amor, el sexo, el tiempo o las estaciones del año a alguien que no ha vivido fuera de una jaula y no ha visto nunca la luz del sol. Un relato desgarrador, lleno de reflexiones interesantes y duras.
Luara10CLuara10C11 September 2022
Era la primera vez que las escuchaba con atención, me asombró la abundancia de sus palabras, la emoción que ponían para repetir diez veces lo mismo de forma diferente, para no entender que, a fin de cuentas, no tenían nada que decirse desde hacía una eternidad, pero los seres humanos tienen que hablar, porque si no pierden su humanidad.
efimerabonhomiaefimerabonhomia07 November 2021
"Debemos organizar nuestra vida, no desperdiciar nuestros pensamientos."
Video de Jacqueline Harpman (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jacqueline Harpman
Leemos un fragmento de 'Yo que nunca supe de los hombres', de la novelista y psicoanalista Jacqueline Harpman.
En un futuro cercano, en un planeta irreconocible, cuarenta mujeres son mantenidas en una jaula custodiada por silenciosos hombres uniformados. La más joven de ellas, la única que no recuerda cómo era el mundo antes de la catástrofe, narra este relato inquietante y se pregunta sobre lo que nos hace humanos. Mientras, va descubriendo las emociones esenciales: la nostalgia, el amor, la amistad y la muerte. Los años pasan en esa cárcel subterránea hasta que un día los guardias desaparecen, y las mujeres consiguen salir al exterior.
Más información: https://bit.ly/3q6mTmo

Adivina el título del libro (no ficción)

Ensayo escrito por Virginia Woolf.

Una habitación propia
El segundo sexo
Todos deberíamos ser feministas

Thèmes : no ficciónCrear un test sobre este libro