Crítica de LiliOtero

LiliOtero
05 January 2023
Novela distopica, narra un lugar, pareciera la tierra donde unos pocos hombres mantienen en vigilancia a 40 mujeres en un complejo subterráneo, y después de un evento puntual, las mujeres logran salir y empiezan una travesía para tratar de saber dónde se encuentran y el porque de su situación. Aunque la narrativa es sencilla, se complica por momentos la lectura ya que no tiene capítulos ni separaciones entre párrafo y párrafo, es un testimonio de una de las mujeres, a través de sus vivencias, vamos viendo el mundo en que vive y el transcurrir del paso del tiempo. El inicio es interesante, aunque se torna muy monótono durante la cuarta parte del libro, sólo hasta que ocurre un suceso que permite que las mujeres salgan del lugar donde están, es que el ritmo no mejora se vuelve una historia más interesante y ya entra el interés por entender el contexto que nos han estado narrando y sobre todo querer saber porque ese mundo o esa vida, así que sigues la travesía de las mujeres esperando encontrar respuestas a tantos interrogantes. Reconozco que llegue al final, esperando encontrar algo más que indicara porque de la experiencia que pasaron las mujeres, pero esa respuesta nunca llega, y creo que el objetivo de la historia, era ver desde el lado femenino, el empuje de supervivencia del ser humano, de adaptación y de exploración para hallar información que le permita comprender el mundo en que habita y la capacidad de aceptación que tiene para intentar vivir de la mejor manera posible.