Crítica de Emocionaria

Emocionaria
02 July 2023
"Habrá en el trabajo de la memoria una satisfacción que se alimenta de si misma y aquello que recordamos es menos importante que la actividad de recordar? Otra pregunta que también quedará sin respuesta: me parece que no soy más que eso, preguntas sin respuesta".

Imagina crecer en un sitio donde no existe nada de lo que actualmente conoces. No hay libros. Ni siquiera sabes leer ni escribir. No hay relojes. Tampoco luz natural. No hay televisión, ni tan solo una pared que te permita defecar con un mínimo de intimidad.

Vives en un sótano, con otras 39 mujeres, mayores que tú. No os podéis tocar. No podéis llorar. Apenas podéis hablar.

Y de repente un día sucede algo, y quedáis en libertad. Pero, libertad para qué?

Yo que nunca supe de los hombres es una reflexión acerca del sentido de la vida, de cómo gran parte de lo que nos rodea (el tiempo, la intimidad...) no son más que convenciones sociales. Y sin embargo, hay algo irremediablemente intrínseco al ser humano: la necesidad de contacto, de vínculo, de gregarismo, de saber, de entender y de sobrevivir.

No es la historia que me esperaba (quizás más distopía y menos reflexión) y, sin embargo, he disfrutado de esta breve historia que, sin duda, consigue hacerte pensar.